Ninguno.
La edición de textos es la labor fundamental de un filólogo. Además de ser un útil imprescindible para la comprensión de las obras literarias, facilita la inserción en el mundo laboral relacionado con la edición y las artes gráficas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E28 | Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | S | N | Asistencia a un seminario y redacción de una nota de prensa según las normas que se establecerán en la clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | S | N | Exposición de las tareas realizadas para la fijación de textos literarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | S | El alumno tendrá que escribir un estudio monográfico sobre un tema que se le asignará en clase. Extensión: entre 10 y 20 folios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | S | Fijación de textos literarios. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | S | El examen final clásico, memorístico y aleatório, tendrá lugar en fecha establecida por la Facultad. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | S | El examen final clásico, memorístico y aleatorio, tendrá lugar en fecha establecida por la Facultad. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.68 | 17 | S | N | N | Lectura autónoma de obras íntegras. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.68 | 17 | S | N | N | Lectura de tratados técnicos sobre la materia. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | S | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | S | N | N | |||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.04 | Horas totales de trabajo presencial: 126 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 174 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Prácticas en clase (pequeños trabajos que incluyen búsqueda bibliográfica, interpretación y lecturas de los elementos editoriales, ejercicios sencillos de crítica textual, presentación de resultados, debates). Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Es imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura. En las pruebas escritas, se valorará la ortografía, acentuación, redacción y organización de las ideas en un discurso coherente y razonado. Los defectos formales bajarán nota. Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Trabajo individual escrito. En las pruebas escritas, se valorará la ortografía, acentuación, redacción y organización de las ideas en un discurso coherente y razonado. Los defectos formales bajarán nota. Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): El mundo editorial. Cultura, industria y negocio. La organización editorial | |
---|---|
Periodo temporal: primera semana |
Tema 2 (de 15): Los libros y su diversidad. Los libros y su público. Público libre y público cautivo. Público específico y negocio editorial | |
---|---|
Periodo temporal: segunda semana |
Tema 3 (de 15): El libro y la gestión cultural: colecciones, premios... La edición de materiales periódicos: sus peculiares condicionamientos | |
---|---|
Periodo temporal: tercera semana |
Tema 4 (de 15): Ediciones comerciales. Ediciones de carácter académico. Ediciones institucionales. El mecenazgo. La irrupción del mundo informático | |
---|---|
Periodo temporal: cuarta semana |
Tema 5 (de 15): El proceso de edición. Elementos del libro. Participes en su elaboración | |
---|---|
Periodo temporal: quinta semana |
Tema 6 (de 15): Técnicas para la determinación y fijación del texto. Propósitos, público y criterios de edición | |
---|---|
Periodo temporal: sexta semana |
Tema 7 (de 15): La edición filológica y sus variedades | |
---|---|
Periodo temporal: séptima semana |
Tema 8 (de 15): La crítica textual. Historia y fundamentos | |
---|---|
Periodo temporal: octava semana |
Tema 9 (de 15): El proceso de edición crítica. Fuentes críticas, manuscritos e impresos | |
---|---|
Periodo temporal: novena semana |
Tema 10 (de 15): El cotejo. Criterios para la elección de variantes | |
---|---|
Periodo temporal: décima semana |
Tema 11 (de 15): La historia textual. El estema. Fijación del texto. Aparato de variantes. La basura textual | |
---|---|
Periodo temporal: undécima semana |
Tema 12 (de 15): Anotación filológica. Criterios | |
---|---|
Periodo temporal: duodécima semana |
Tema 13 (de 15): Instrumentos para la anotación filológica: diccionarios históricos, bibliografías, polianteas y recopilaciones de tópicos | |
---|---|
Periodo temporal: décimotercera semana |
Tema 14 (de 15): Instrumentos para la anotación filológica: documentos, historias literarias, gramáticas, enciclopedias... | |
---|---|
Periodo temporal: décimocuarta semana |
Tema 15 (de 15): La presentación de la edición crítica | |
---|---|
Periodo temporal: décimoquinta semana |