Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PATRIMONIO LITERARIO Y SU GESTIÓN
Código:
66147
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL GONZALEZ CAÑAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 227
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052756
rafael.gcanal@uclm.es
Lunes, de 9.30 a 12.30 Miércoles, de 9.30 a 12.30 Despacho 227 de la Facultad de Letras

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Texto no introducido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un conocimiento básico del patrimonio literario de Castilla La Mancha.
Adquirir un conocimiento básico del patrimonio literario español y de sus posibilidades de gestión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El patrimonio literario. La historia y la actualidad. La conservación del patrimonio.
  • Tema 2: El libro y el mundo editorial. Partes del libro. Ediciones y colecciones. Las bibliotecas: tipos y clasificación.
  • Tema 3: Estudio y difusión del patrimonio literario. Conferencias, seminarios y congresos. Rutas literarias. Premios literarios. El teatro: teatros comerciales, festivales, ciclos, representaciones colectivas. El cine y la literatura.
  • Tema 4: El patrimonio literario de Castilla-La Mancha. La Edad Media literaria: el arcipreste de Hita. La Celestina de Fernando de Rojas.
  • Tema 5: Toledo y Garcilaso e la Vega. La ruta del Lazarillo. Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
  • Tema 6: Cervantes y Don Quijote de la Mancha.
  • Tema 7: El teatro del Siglo de Oro y su presencia en la sociedad actual.
  • Tema 8: Quevedo, señor de La Torre de Juan Abad.
  • Tema 9: Del Siglo de Oro a nuestros días.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.28 32 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.6 15 S N Exposición en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Es requisito indispensable obtener un mínimo del 40% en esta prueba final (un 4 sobre 10) para poder sumar las notas de las otras dos actividades evaluables.
Trabajo 30.00% 30.00% Se trata de un proyecto escrito de una actividad cultural relacionada con el patrimonio literario que deberá ser presentado en clase mediante una breve exposición oral.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de una reseña de un libro relacionado con la asignatura de acuerdo con el profesor. Esta actividad podrá ser sustituida de acuerdo con el profesor por una reseña o nota de prensa de un seminario que se celebre en la Facultad de Letras a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará por medio de un examen final (60%), un trabajo escrito (30%) y una reseña de un libro relacionado con la asignatura, o bien la reseña o nota de prensa de un seminario celebrado a lo largo del cuatrimestre (10%).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a las actividades formativas presenciales podrán sustituir esta parte por una reseña de una obra de la bibliografía del programa. Los porcentajes de la evaluación serán los siguientes: examen final (60%), trabajo escrito (30%) y reseña (10%). El trabajo y la reseña se entregarán el día del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas obtenidas en el trabajo escrito (30%) y en la reseña u otras actividades formativas presenciales (10%) se pueden conservar para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que en las convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 35
Prueba final [PRESENCIAL][] 3

Tema 4 (de 9): El patrimonio literario de Castilla-La Mancha. La Edad Media literaria: el arcipreste de Hita. La Celestina de Fernando de Rojas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semanas 4-5

Tema 6 (de 9): Cervantes y Don Quijote de la Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Periodo temporal: Semanas 9-10-11

Tema 7 (de 9): El teatro del Siglo de Oro y su presencia en la sociedad actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: Semanas 12-13-14

Tema 9 (de 9): Del Siglo de Oro a nuestros días.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azorín La ruta de don Quijote, ed. José María Martínez Cachero Madrid Cátedra 1998 5ª ed.  
Espadas Burgos, Manuel Castilla-La Mancha. En el horizonte del siglo XXI Barcelona Lunwerg Ed. 2009 Pedraza, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres, "Un complejo paisaje literario", pp. 201-224.  
Gómez Porro, Francisco Avena loca : miradas y noticias de literatura en Castilla-La Madrid Celeste Ediciones 84-8211-129-9 1998 Ficha de la biblioteca
Gómez Porro, Francisco La tierra iluminada : un diccionario literario de Castilla-L Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-284-3 2003 Ficha de la biblioteca
Líter Mayayo, Carmen (ed.) Los mapas del Quijote Madrid Biblioteca Nacional 2005  
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres Manual de literatura española Tafalla (Navarra) Cénlit 1981 1981-2005 (16 vols.)  
Sánchez, Isidro, intr. Castilla-La Mancha ayer y hoy : patrimonio cultural de Casti Madrid Cultural 84-8055-361-8 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática