Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita, así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.
En el caso de los hablantes no nativos, se exige un mínimo de un nivel B2 del MCER.
La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E28 | Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de un léxico especializado. | |
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) | |
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas. | |
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes. | |
Análisis y desarrollo de actividades didácticas. | |
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 | 90 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.15 | 3.75 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.15 | 3.75 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.1 | 2.5 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2 | 50 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 0.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 2 (de 6): Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 6): Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 4 (de 6): Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 5 (de 6): Didáctica de los contenidos lingüísticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 6 (de 6): Análisis y creación de materiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Rosario (et al.) | Gramática básica del estudiante de español. Nueva edición revisada | Difusión | 2021 | ||||||
Amenós, José (et al.) | Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática. | Edinumen | 2019 | ||||||
Baralo, Marta | La adquisición del español como lengua extranjera | Arco/Libros | 2004 | ||||||
Consejo de Europa | Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación | Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm | ||||||
Francisco Herrera (dir.) | Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras | Difusión | 2017 | ||||||
Francisco Herrera (dir.) | Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas | Difusión | 2018 | ||||||
Instituto Cervantes | Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm | |||||||
Jiménez Calderón, Francisco y Anna Sánchez Rufat | Manual de formación para profesores de ELE | Sgel | 2019 | ||||||
Martín Peris, E. et al. (dirs.) | Diccionario de términos clave de ELE en línea | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ |