Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Código:
66146
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es
Lunes de 16:00 a 18:00 Miércoles de 16:30 a 17:30 Viernes de 12:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita, así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.
En el caso de los hablantes no nativos, se exige un mínimo de un nivel B2 del MCER.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas.
Adquisición de un léxico especializado.
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes.
Análisis y desarrollo de actividades didácticas.
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
  • Tema 2: Tema 2: Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
  • Tema 3: Tema 3: Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
  • Tema 4: Tema 4: Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
  • Tema 5: Tema 5: Análisis de materiales
  • Tema 6: Tema 6: Desarrollo de técnicas y recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.5 37.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.15 3.75 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.25 6.25 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.25 6.25 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.35 8.75 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1 27.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Rendimiento progresivo
    Cumplimiento de objetivos
  • Evaluación no continua:
    Examen

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Cumplimiento de los objetivos de un trabajo académico y un examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1: La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6

Tema 2 (de 6): Tema 2: Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 6): Tema 3: Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 4 (de 6): Tema 4: Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6

Tema 5 (de 6): Tema 5: Análisis de materiales
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.75

Tema 6 (de 6): Tema 6: Desarrollo de técnicas y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Baralo, Marta La adquisición del español como lengua extranjera Arco/Libros 2004  
Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes  
Jiménez Calderón, Francisco y Anna Sánchez Rufat Manual de formación para profesores de ELE Madrid Sgel 2019  
Martín Peris, E. et al. (dirs.) Diccionario de términos clave de ELE en línea https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática