Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita, así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.
En el caso de los hablantes no nativos, se exige un mínimo de un nivel B2 del MCER.
La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E32 | Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas. | |
Adquisición de un léxico especializado. | |
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) | |
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes. | |
Análisis y desarrollo de actividades didácticas. | |
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.5 | 37.5 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Debates | 1.2 | 30 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.15 | 3.75 | S | N | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.2 | 5 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.25 | 6.25 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.25 | 6.25 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.35 | 8.75 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1 | 27.5 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 0.00% | 100.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Realización de prácticas externas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Tema 1: La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 2 (de 6): Tema 2: Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 6): Tema 3: Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Tema 4 (de 6): Tema 4: Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tema 5 (de 6): Tema 5: Análisis de materiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.75 |
Tema 6 (de 6): Tema 6: Desarrollo de técnicas y recursos didácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Baralo, Marta | La adquisición del español como lengua extranjera | Arco/Libros | 2004 | ||||||
Consejo de Europa | Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación | Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes | |||||||
Jiménez Calderón, Francisco y Anna Sánchez Rufat | Manual de formación para profesores de ELE | Madrid | Sgel | 2019 | |||||
Martín Peris, E. et al. (dirs.) | Diccionario de términos clave de ELE en línea | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ |