Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Código:
66146
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Se fijarán al principio del cuatrimestre y se publicaráb en CampusVirtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.

En el caso de los hablantes no nativos, se exige un mínimo de un nivel B2 del MCER.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas.
Adquisición de un léxico especializado.
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes.
Análisis y desarrollo de actividades didácticas.
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología y enseñanza del español como lengua extranjera
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología 6 150 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Rendimiento progresivo
    Cumplimiento de objetivos
    Participación con aprovechamiento en clase
  • Evaluación no continua:
    Examen

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Cumplimiento de los objetivos de un trabajo práctico y un examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Metodología y enseñanza del español como lengua extranjera
Periodo temporal: desde enero 2021 a mediados mayo 2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Comentarios generales sobre la planificación: Duración: 15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales (aproximadamente) Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
RedELE Red Electrónica del Español como Lengua Extranjera http://www.mec.es/redele/  
Centro Virtual Cervantes http: //cvc.cervantes.es  
TodoELE http://www.todoele.net  
 
 
Baralo, M. La adquisición del español como lengua extranjera Arco / Libros 1999  
Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes 2002  
García- Santa Cecilia, A. Cómo se diseña un curso de lengua extranjera Arco / Libros 2000  
Martín Peris, E. et al. (dirs.) Diccionario de términos clave de ELE en línea 2008  
VVAA Profesor en acción Edelsa 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática