No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
Esta asignatura se incluye en el módulo de Intensificación en Patrimonio de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Historia del Patrimonio y la tutela artística, Gestión del Patrimonio Cultural, Documentación y patrimonio audiovisual, Comisariado y montaje de exposiciones. Se imparte como asignatura optativa en 3º y 4º curso en los grados de Historia del Arte, Español: Lengua y Literatura y Geografía.
La asignatura plantea un recorrido por los distintos recursos patrimoniales de la región, agrupados por estilos, y un análisis de la gestión y promoción turística que se hace de los mismos. Se trabaja la interpretación del patrimonio como herramienta de mediación con el espectador (desarrollo de capacidades del guía-intérprete del patrimonio), y el análisis crítico del patrimonio regional como factor de desarrollo territorial (rutas temáticas, red de parques arqueológicos, centros de interpretación, visitas guiadas, videos y material promocional, folletos ...).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E28 | Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E31 | Adquirir las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música |
E32 | Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades. |
E33 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Mostrar un conocimiento suficiente de las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales. | |
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial. | |
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar. | |
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura. | |
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios. |
Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.52 | 38 | N | N | Clase magistral con soporte audiovisual | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | N | Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.8 | 45 | S | S | Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.04 | 1 | S | S | Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 43 |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Comentario: Incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa |
Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arquitecturas de Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad | 84-7788-157-X | 1995 |
![]() |
|||||
Arquitecturas de Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni | 84-7788-134-0 | 1992 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha en su historia | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej | 978-84-7788-545-0 | 2009 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural | Consejería de Educación, Ciencia y Cultura | 978-84-7788-614-3 | 2011 |
![]() |
|||||
Ciudad Real y su provincia | Gever | 84-88566-40-9 | 1996 |
![]() |
|||||
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con | 84-7788-256-8 (O.C.) | 2003 |
![]() |
|||||
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha | Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci | 84-86941-30-X | 1990 |
![]() |
|||||
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura | Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura | 84-7789-032-3 | 1993 |
![]() |
|||||
García-Sauco Beléndez, Luis G. | Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico | Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic | 84-7788-234-7 | 1999 |
![]() |
||||
Larumbe Martín, María | Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara | Consejería de Cultura | 84-7788-384-X | 2005 |
![]() |
||||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. | Toledo | Almud | 978-84-948075-1-0 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 |
![]() |
||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. | Toledo | Almud | 978-84-946676-8-8 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 |
![]() |