Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66145
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Claves de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
    • Tema 1.1: El concepto de patrimonio y su definición en la legislación.
    • Tema 1.2: El concepto de itinerario.
    • Tema 1.3: Itinerario patrimonial o cultural.
    • Tema 1.4: Patrimonio e identidad regional.
    • Tema 1.5: Interpretación del patrimonio.
  • Tema 2: Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
    • Tema 2.1: Arte en la Prehistoria: Paleolítico. Neolítico y Edad de los metales.
    • Tema 2.2: Arte Prerromano: Íbero y Celtíbero.
    • Tema 2.3: Arte Romano.
  • Tema 3: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
    • Tema 3.1: Arte Visigodo.
    • Tema 3.2: Arte Hispano-Musulmán.
    • Tema 3.3: Arte de la repoblación: Mudéjar y Románico.
    • Tema 3.4: Arte Gótico.
  • Tema 4: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
    • Tema 4.1: Arte del Renacimiento.
    • Tema 4.2: Arte Barroco.
    • Tema 4.3: Arte Rococó y Neoclásico.
  • Tema 5: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
    • Tema 5.1: El siglo XIX
    • Tema 5.2: El siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E19 E30 E31 E34 G02 G03 1.52 38 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E09 E15 G04 0.32 8 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E08 E15 E19 E30 E31 0.4 10 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] G01 G02 0.08 2 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E19 E32 1.6 40 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará una prueba escrita con un valor del 70% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3,5 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% restante corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final sobre la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 29/01/2019-10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 12-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 13-02-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-01-2019 Fin del tema: 12-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 12-02-2019

Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-02-2019 Fin del tema: 04-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-02-2018 Fin del tema: 06-03-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-02-2019 Fin del tema: 04-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-02-2019 Fin del tema: 04-03-2019

Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-03-2019 Fin del tema: 18-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema: 27-03-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-03-2019 Fin del tema: 18-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-03-2019 Fin del tema: 18-03-2019

Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-03-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-03-2018 Fin del tema: 17-04-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-03-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-03-2019 Fin del tema: 15-04-2019

Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-04-2018 Fin del tema: 15-05-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-157-X 1995 Ficha de la biblioteca
Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-134-0 1992 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej 978-84-7788-545-0 2009 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011 Ficha de la biblioteca
Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 Ficha de la biblioteca
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con 84-7788-256-8 (O.C.) 2003 Ficha de la biblioteca
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci 84-86941-30-X 1990 Ficha de la biblioteca
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Área de Cultura 84-7789-032-3 1993 Ficha de la biblioteca
 
García-Sauco Beléndez, Luis G. Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic 84-7788-234-7 1999 Ficha de la biblioteca
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Toledo Almud 978-84-948075-1-0 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Toledo Almud 978-84-946676-8-8 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática