Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66145
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el módulo de Intensificación en Patrimonio de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Historia del Patrimonio y la tutela artística, Gestión del Patrimonio Cultural, Documentación y patrimonio audiovisual, Comisariado y montaje de exposiciones. Se imparte como asignatura optativa en 3º y 4º curso en los grados de Historia del Arte, Español: Lengua y Literatura y Geografía.

La asignatura plantea un recorrido por los distintos recursos patrimoniales de la región, agrupados por estilos, y un análisis de la gestión y promoción turística que se hace de los mismos. Se trabaja la interpretación del patrimonio como herramienta de mediación con el espectador (desarrollo de capacidades del guía-intérprete del patrimonio), y el análisis crítico del patrimonio regional como factor de desarrollo territorial (rutas temáticas, red de parques arqueológicos, centros de interpretación, visitas guiadas, videos y material promocional, folletos ...).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E31 Adquirir las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
E33 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Mostrar un conocimiento suficiente de las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales.
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar.
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial.
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura.
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
    • Tema 1.1: El concepto de patrimonio y su definición en la legislación.
    • Tema 1.2: El concepto de itinerario.
    • Tema 1.3: Itinerario patrimonial o cultural.
    • Tema 1.4: Patrimonio e identidad regional.
    • Tema 1.5: Interpretación del patrimonio.
  • Tema 2: Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
  • Tema 3: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
  • Tema 4: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
  • Tema 5: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 N N Clase magistral con soporte audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S N Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.16 4 N N Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.8 45 S S Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.04 1 S S Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Prueba final 60.00% 70.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se completará con la participación activa en los debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 70% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no haber superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se podrán recuperar el 20% del trabajo teórico con la entrega por escrito de un trabajo realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor, y el 60% de la prueba final con la realización de una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 26

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024

Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Comentario: Incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa

Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024

Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-157-X 1995 Ficha de la biblioteca
Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-134-0 1992 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej 978-84-7788-545-0 2009 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011 Ficha de la biblioteca
Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 Ficha de la biblioteca
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con 84-7788-256-8 (O.C.) 2003 Ficha de la biblioteca
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci 84-86941-30-X 1990 Ficha de la biblioteca
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura 84-7789-032-3 1993 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic 84-7788-234-7 1999 Ficha de la biblioteca
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Toledo Almud 978-84-948075-1-0 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Toledo Almud 978-84-946676-8-8 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática