No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E28 | Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E32 | Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar. | |
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios. | |
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial. | |
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura. |
Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 G03 | 1.52 | 38 | N | N | Clase magistral con soporte audiovisual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E21 E32 G02 G03 G04 G12 | 0.4 | 10 | S | N | Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E27 E28 E34 G13 G14 G15 G16 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 E27 E28 E30 E32 E34 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G13 G14 G15 G16 | 1.8 | 45 | S | S | Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E21 E28 E34 G03 G07 G08 G12 G13 G16 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 E30 E34 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G13 G14 G15 G16 | 2 | 50 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 | 0.08 | 2 | S | S | Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 10-02-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 10-02-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 10-02-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 10-02-2021 |
Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 10-03-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 10-03-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 10-03-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 10-03-2021 |
Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 14-04-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 14-04-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 14-04-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 14-04-2021 |
Comentario: Se interrumpe con las vacaciones de Semana Santa (del 27 marzo al 5 de abril) |
Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-04-2021 | Fin del tema: 05-05-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-04-2021 | Fin del tema: 05-05-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-04-2021 | Fin del tema: 05-05-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-04-2021 | Fin del tema: 05-05-2021 |
Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-05-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-05-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-05-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-05-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arquitecturas de Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad | 84-7788-157-X | 1995 |
![]() |
|||||
Arquitecturas de Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni | 84-7788-134-0 | 1992 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha en su historia | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej | 978-84-7788-545-0 | 2009 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural | Consejería de Educación, Ciencia y Cultura | 978-84-7788-614-3 | 2011 |
![]() |
|||||
Ciudad Real y su provincia | Gever | 84-88566-40-9 | 1996 |
![]() |
|||||
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con | 84-7788-256-8 (O.C.) | 2003 |
![]() |
|||||
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha | Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci | 84-86941-30-X | 1990 |
![]() |
|||||
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura | Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura | 84-7789-032-3 | 1993 |
![]() |
|||||
García-Sauco Beléndez, Luis G. | Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico | Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic | 84-7788-234-7 | 1999 |
![]() |
||||
Larumbe Martín, María | Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara | Consejería de Cultura | 84-7788-384-X | 2005 |
![]() |
||||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. | Toledo | Almud | 978-84-948075-1-0 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 |
![]() |
||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. | Toledo | Almud | 978-84-946676-8-8 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 |
![]() |
||
Miranda, Rufino | arquitectut | Julio de la Cruz Arribas | 84-87318-03-7 | 1989 |
![]() |