Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66145
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.31
HISTORIA DEL ARTE
3175
francisco.cerceda@uclm.es
lunes y martes de 10:00 a 13:00 h. (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar.
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios.
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial.
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
    • Tema 1.1: El concepto de patrimonio y su definición en la legislación.
    • Tema 1.2: El concepto de itinerario.
    • Tema 1.3: Itinerario patrimonial o cultural.
    • Tema 1.4: Patrimonio e identidad regional.
    • Tema 1.5: Interpretación del patrimonio.
  • Tema 2: Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
    • Tema 2.1: Arte en la Prehistoria: Paleolítico. Neolítico y Edad de los metales.
    • Tema 2.2: Arte Prerromano: Íbero y Celtíbero.
    • Tema 2.3: Arte Romano.
  • Tema 3: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
    • Tema 3.1: Arte Visigodo.
    • Tema 3.2: Arte Hispano-Musulmán.
    • Tema 3.3: Arte de la repoblación: Mudéjar y Románico.
    • Tema 3.4: Arte Gótico.
  • Tema 4: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
    • Tema 4.1: Arte del Renacimiento.
    • Tema 4.2: Arte Barroco.
    • Tema 4.3: Arte Rococó y Neoclásico.
  • Tema 5: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
    • Tema 5.1: El siglo XIX
    • Tema 5.2: El siglo XX
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G03 1.52 38 N N Clase magistral con soporte audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E21 E32 G02 G03 G04 G12 0.4 10 S N Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E27 E28 E34 G13 G14 G15 G16 0.16 4 N N Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E21 E27 E28 E30 E32 E34 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G13 G14 G15 G16 1.8 45 S S Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E21 E28 E34 G03 G07 G08 G12 G13 G16 0.04 1 S S Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 E30 E34 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G13 G14 G15 G16 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 0.08 2 S S Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Prueba final 60.00% 60.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se completará con la participación activa en los debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 40% restante corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021

Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021

Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Comentario: Se interrumpe con las vacaciones de Semana Santa (del 27 marzo al 5 de abril)

Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021

Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-157-X 1995 Ficha de la biblioteca
Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-134-0 1992 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej 978-84-7788-545-0 2009 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011 Ficha de la biblioteca
Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 Ficha de la biblioteca
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con 84-7788-256-8 (O.C.) 2003 Ficha de la biblioteca
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci 84-86941-30-X 1990 Ficha de la biblioteca
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura 84-7789-032-3 1993 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic 84-7788-234-7 1999 Ficha de la biblioteca
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Toledo Almud 978-84-948075-1-0 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Toledo Almud 978-84-946676-8-8 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 Ficha de la biblioteca
Miranda, Rufino arquitectut Julio de la Cruz Arribas 84-87318-03-7 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática