No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos básicos de la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y obligatoria y en los cursos primero, segundo y tercero del grado que estén cursando. Así como un nivel mínimo en las siguientes competencias:
Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.
Capacidad de lectura y compresión de texto.
Capacidad de análisis y síntesis.
Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E08 E10 E15 E17 E18 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E20 E29 G04 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E08 E10 E17 E20 E29 G04 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | 0.8 | 20 | S | N | S | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | G04 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.8 | 20 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E08 E10 E15 E17 E18 E20 E29 | 1 | 25 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte las participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas. -Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. - Darán opción a subir nota las exposiciones orales voluntarias en prácticas y seminarios de profundización de un tema relacionado con la materia explicada; o la exposición oral del trabajo de curso. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | -Parte teórica: Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita. -Parte práctica (comentario de texto, imagenes, gráficos o mapas): Puesto que las prácticas ya cuentan con su propio sistema de evaluación, este apartado servirá para evaluar el rigor metodológica, la capacidad de interrelación y transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. Así como la correcta expresión escrita. -Será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en esta prueba para superar la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7). Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | - Trabajo, individual o en equipo (hasta 3 alumnos) con exposición oral. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Historia, memoria y género | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 30/01/2019-15/02/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 20/02/2019-08/03/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Tema 3 (de 5): Mujeres y religión en las tradiciones occidentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 13/03/2019-22/03/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Tema 4 (de 5): Educación, cultura escrita y producción de conocimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 27/03/2019-12/04/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Poder, ciudadanía y acción política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 24/04/2019-10/05/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Historia de las mujeres en España y América Latina | Cátedra | 84-376-2262-X (obra | 2005 | ||||||
Historia de las mujeres en España | Síntesis | 84-7738-525-4 | 1997 | ||||||
Historia de las mujeres en Occidente | Taurus | 84-306-9976-7 | 1992 | ||||||
La historia de las mujeres : perspectivas actuales | Icaria | 978-84-9888-027-4 | 2009 | ||||||
Textos para la Historia de las Mujeres en España | Cátedra | 84-376-1243-8 | 1994 | ||||||
Para una bibliografía más detallada del curso, se remite al espacio de la asignatura en Campus Virtual-campusvirtual.uclm.es | |||||||||
Agacinski, Sylviane | Metafísica de los sexos : masculino-femenino en las fuentes | Akal | 978-84-460-2418-7 | 2007 | |||||
Anderson, Bonnie S. | Historia de las mujeres : una historia propia | Crítica | 84-8432-041-3 (T.II) | 2000 | |||||
Bock, Gisela | La mujer en la historia de Europa : de la Edad Media a nuest | Crítica | 84-8432-194-0 | 2001 | |||||
Caballé, Anna | Una breve historia de la misoginia | Lumen | 84-264-1522-9 | 2006 | |||||
Davis, Natalie Zemon | Mujeres de los márgenes: tres vidas del siglo XVII | Cátedra Instituto de la Mujer Universitat | 84-376-1739-1 | 1999 | |||||
Höbenreich, Evelyn | Las mujeres en Roma antigua : Imágenes y derecho | Edizioni del grifo | 978-88-7261-365-8 | 2009 | |||||
Nash, Mary | Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos | Alianza | 84-206-4205-3 | 2004 | |||||
Nash, Mary | Rojas : las mujeres republicanas en la Guerra Civil | Taurus | 84-306-0360-3 | 2000 | |||||
Power, Eileen | Mujeres medievales | Encuentro | 84-7490-026-3 | 1999 |