Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTIVOS Y FIGURAS DE PENSAMIENTO EN TEXTOS ESPAÑOL
Código:
66141
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes, Martes de 11.30 h. a 13.00 h., y Miércoles de 10.30 h. a 13.00 y de 17.30 h. a 18.30 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Martes de 9:00 h a 11:30 h. y Miércoles de 11:00 h. a 12:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa del Módulo de Materias Profesionales y Transversales, cuya finalidad es ofrecer a los alumnos un acercamiento introductorio a contenidos vinculados con posibles salidas profesionales y laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ser capaz de identificar con claridad motivos filosóficos presentes en textos literarios españoles.
- Ser capaz de desvelar y analizar con precisión las claves ideológicas que configuran el pensamiento español.
- Ser capaz de exponer críticamente las diversas corrientes surgidas en el seno de la reflexión filosófica española, contextualizándola históricamente y valorando la influencia recibida de otros países así como su influjo en ellos.
- Redactar reseñas, ensayos o trabajos breves sobre temas filosóficos presentes en textos literarios, científicos o periodísticos que hayan sido objeto de sus lecturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Baltasar Gracián y su circunstancia vital
    • Tema 1.1: La crisis social y política de la España del siglo XVII
    • Tema 1.2: La cultura del Barroco español en el conjunto de la cultura europea.
    • Tema 1.3: Familia, formación, éxitos y fracasos de Baltasar Gracián en su vida.
  • Tema 2: Síntesis de la producción literario-filosófica de Baltasar Gracián
    • Tema 2.1: El Héroe
    • Tema 2.2: El Discreto
    • Tema 2.3: Oráculo manual y arte de prudencia
    • Tema 2.4: Agudeza y arte de ingenio
    • Tema 2.5: El Criticón
    • Tema 2.6: El Comulgatorio
  • Tema 3: Motivos de pensamiento en los textos de Baltasar Gracián
    • Tema 3.1: Propuesta de un nuevo método de conocimiento: papel de la erudición y del ingenio
    • Tema 3.2: La visión graciana de la naturaleza
    • Tema 3.3: Papel de la cultura en la formación de la persona
    • Tema 3.4: Una ética para el éxito mundano
    • Tema 3.5: Ideas políticas y razón de Estado en Gracián
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 1.6 40 S S Exposición de los contenidos básicos dle temario por el profesor, previa preparación por parte del alumno a partir de materiales suministrados por el profesor y posterior síntesis crítica de los contenidos por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 0.72 18 S S Análisis y comentario filosóficos de textos literarios españoles relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E27 E28 E29 E30 E34 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G13 G14 G15 2 50 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% El alumno déberá elaborar a lo largo del cuatrimestre un trabajo monográfico sobre una cuestión relacionada con el temario. Se valorará la originalidad del planteamiento, la claridad y el rigor en la exposición, la capacidad de argumentación y la capacidad crítica.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre, el alumno realizará varias pruebas escritas relativas a los contenidos del temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad en la exposición y la argumentación, así como el espíritu crítico.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% El alumno expondrá en clase una síntesis del trabajo monográfico realizado a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Elaboración de un trabajo monográfico en forma de ensayo sobre un tema relacionado con la materia, en que se tendrá en cuenta la correcta exposición de las ideas, el rigor de los argumentos desarrollados, la redacción según reglas académicas (25 % nota final).
    2) Pruebas parciales eliminatorias de los distintos temas del temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad en la exposición y la argumentación, así como el espíritu crítico (60% calificación final)
    3) Presentación oral del trabajo monográfico realizado, en que se tendrá en cuenta la claridad y el rigor en la expresión así como las respuestas a las preguntas que le planteen los presentes (35 % nota final)
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (100% nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (60 % nota final).
2) Se conservará la calificación de la presentación oral realizada en clase si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar mediante trabajo tutorizado (15 % nota final).
3) Se conservará la calificación del trabajo escrito evaluado en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar reelaborándolo (25 % nota final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (100% nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Baltasar Gracián y su circunstancia vital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 12/09/2022 a 20/09/2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 20-09-2022

Tema 2 (de 3): Síntesis de la producción literario-filosófica de Baltasar Gracián
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 21/09/2022 a 04/10/2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022

Tema 3 (de 3): Motivos de pensamiento en los textos de Baltasar Gracián
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 26
Periodo temporal: 05/10/2022 a 22/12/2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AA. VV. Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses. Zaragoza I.F.C. 1986  
Abellán, José Luis Historia crítica del pensamiento español. Tomo III: Del Barroco a la Ilustración. Madrid Espasa Calpe 1989  
Agido, A. Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián Madrid Castalia 2000  
Andreu Celma, J. M.ª Baltasar Gracián y la ética cristiana Madrid B.A.C. 2008  
Andreu Celma, J. Mª. Gracián y el arte de vivir. Zaragoza Institución Fernando el Católico 1998  
Aranguren, José Luis L. "La moral de Gracián" Madrid Gredos 1976  
Ayala, J. M. (coord.) Baltasar Gracián. El discruso de la vida. Barcelona Anthropos 1993  
Ayala, J. M.ª. Gracián: vida, estilo y reflexión. Madrid Cincel 1987  
Bataillon, Marcel Erasmo y España. México F.C.E. 1972  
Batllori, M. Gracián y el Barroco. Roma Edizioni di Storia e Letteratura 1958  
Blanco, Mercedes Les Rhétoriques de la Pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe. Paris Honoré Champion 1992  
Cantarino, E. De la razón de Estado a la razón de estado del individuo. Tratados político-morales de Baltasar Gracián (1637-1647) Valencia S. P. Universitat de València 1996  
Carvajal, J. Baltasar Gracián y la filosofía moderna: el problema del método. López Molina, A.M.; Roldán Panadero, C.; Zamora Bonilla,J (eds.) Madrid Guillermo Escolar 2021  
Carvajal, J. Resonancias de Gracián en Spinoza Domínguez, A. (ed.), Spinoza y España. Cuencia S. P. UCLM 1994  
Cerezo Galán, P. Ej héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián. Zaragoza I.F.C. 2015  
Coster, A. Baltasar Gracián (1601-1658) Zaragoza Institución Fernando el Católico 1997  
Egido, A. La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Discurso de ingreso en la R.A.E. Zaragoza Institución Fernando el Católico 2014  
Egido, A. Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián. Salamanca Universidad de Salamanca 2001  
Egido, A. (Coord.) Al margen de Baltasar Gracián (en su IV centenario) Boletín de la Fundación Federico García Lorca. N.º 29-30 Madrid 2001  
Egido, A.; Marín Pina, M.ª (coord.) Baltasar Gracián: Estado de la cuestión y nuevas perspectivas. Zaragoza I. F. C.- Gobierno de Aragón 2001  
Egido, A; Marín, M.ª C.; Danchez Lailla, L. (eds.) Baltasar Gracián IV Centenario. Huesca-Zaragoza Instituto Estudios Altoaragoneses-I.F.C. 2003  
Egido, Aurora La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián. Madrid Alianza 1996  
Fumaroli, M. La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa. El "Oráculo manual" de Baltasar Gracián entre los siglos XVII y XX. Barcelona Acantilado 2019  
García Casanova, J. Fco. (ed.) El mundo de Baltasar Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco. Granada Universidad de Granada 2003  
Gracián, B. Oráculo manual y arte de prudencia. Ed. de E. Blanco Madrid Cátedra 1995  
Gracián, B. El Discreto. Ed. de Aurora Egido Madrid Alianza 1997  
Gracián, B. Agudeza y arte de ingenio. Ed. de E. Correa Calderón. 2 tomos. Madrid Castalia 1980  
Gracián, B. Obras completas. Edición de M. Batllori y C. Peralta. 2 vols. Madrid Atlas 1969  
Gracián, B. Obras completas. Ed. de L. Sánchez Laílla Madrid. Espasa-Calpe 2001  
Gracián, B. El Criticón. Ed. de Elena Cantarino Madrid Espasa Calpe 1998  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Emilio Blanco. 2 vols. Madrid Turner-Biblioteca Castro 1993  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Arturo del Hoyo. Madrid Aguilar 1960  
Grande, M.; Pinilla, R. (eds.) Gracián: Barroco y Modernidad. Madrid Universidad Pontifica Comillas 2004  
Guardiola Alcover, C. Baltasar Gracián. Recuento de una vida. Zaragoza Librería General 1980  
Guy, Alain Historia de la filosofía española. Barcelona Anthropos 1985  
Heger, K. Baltasar Gracián: estilo lingüístico y doctrina de valores. Zaragoza I. F. C. 1982  
Hidalgo-Serna, Emilio El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián. Barcelona Anthropos 1993  
Izuzquiza, I. Baltasar Gracián. La iluminada brevedad. Zaragoza Caja Ahorros de la Inmaculada 1998  
Jiménez Moreno, L. Gracián (1601-1658) Madrid Ediciones del Orto 2001  
Jiménez Moreno, Luis Práctica del saber en filósofos españoles. Barcelona Anthropos 1991  
Krauss, Werner La doctrina de la vida según Baltasar Gracián. Madrid Rialp 1962  
Maravall, José Antonio Estudios de historia del pensamiento español. Tercera serie. El siglo del Barroco. Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica 1984  
Maravall, José Antonio La cultura del barroco Barcelona Ariel 1986  
Moraleja, A. Baltasar Gracián: forma política y contenido ético. Madrid U.A.M. 1999  
Moraleja, A. (ed. y coord.) Gracián hoy. La intemporalidad de un clásico. Cuaderno Gris. N.º 1, época III (nov. 1994-junio 1995) Madrid Universidad Autónoma Madrid 1995  
Neumeister, S.; Briesemeister, D. (eds.) El mundo de Gracián. Berlin Colloquium Verlag 1991  
Pelegrin, B. Le fil perdu du "Criticón" de Baltasar Gracián: Objectiv Port-Royal. Aix-en-Provence Université de Provence 1984  
Pelegrín, Benito Éthique et esthetique du Baroque. L'espace jésuitique de Baltasar Gracián. Arles Actes Sud 1985  
Rallo, Asunción "Arte de discreción. El ensayismo ético de Baltasar Gracián" La prosa didáctica en el siglo XVII, pp. 90-113. Madrid Taurus 1988  
Romera-Navarro, M. Estudios sobre Gracián Austin University of Texas Press. 1950  
Ruiz García, Cl. Estética y doctrina moral en Baltasar Gracián. México U.N.A.M. 1998  
Schröder, G. Gracián y la moralística española Buck, A. (ed.), Literatura universal. Renacimiento y Barroco, IX-X. Madrid. Gredos 1972  
Semerari, F. La fine della virtú. Gracián, La Rochefoucauld, La Bruyère. Bari Dedalo 1993  
Senabre, R. Gracián y "El Criticón" Salamanca Universidad Salamanca 1979  
Tierno Galván, E. "El Político" de Baltasar Gracián. Idem, Estudios de pensamiento político. Madrid. Júcar 1976  



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