Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTIVOS Y FIGURAS DE PENSAMIENTO EN TEXTOS ESPAÑOL
Código:
66141
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles, de 11.30 h. a 13.00, y miércoles, de 17.30 h. a 19.00 h. Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 9.00 h. a 11.30 h., y miércoles, de 10.30 h. a 11.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa del Módulo de Materias Profesionales y Transversales, cuya finalidad es ofrecer a los alumnos un acercamiento introductorio a contenidos vinculados con posibles salidas profesionales y laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ser capaz de identificar con claridad motivos filosóficos presentes en textos literarios españoles.
- Ser capaz de desvelar y analizar con precisión las claves ideológicas que configuran el pensamiento español.
- Ser capaz de exponer críticamente las diversas corrientes surgidas en el seno de la reflexión filosófica española, contextualizándola históricamente y valorando la influencia recibida de otros países así como su influjo en ellos.
- Redactar reseñas, ensayos o trabajos breves sobre temas filosóficos presentes en textos literarios, científicos o periodísticos que hayan sido objeto de sus lecturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las lecturas filosóficas del "Quijote".
  • Tema 2: Humanismo y estoicismo en el pensamiento de Francisco de Quevedo.
  • Tema 3: Baltasar Gracián. Una filosofía para el uso de la vida: de "El Héroe" a "El Criticón".
  • Tema 4: La filosofía de la razón vital de Ortega y Gasset.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 1.6 40 S S Exposición de los contenidos básicos dle temario por el profesor, previa preparación por parte del alumno a partir de materiales suministrados por el profesor y posterior síntesis crítica de los contenidos por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 0.72 18 S S Análisis y comentario filosóficos de textos literarios españoles relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E27 E28 E29 E30 E34 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G13 G14 G15 2 50 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% El alumno déberá elaborar a lo largo del cuatrimestre un trabajo monográfico y exponerlo en clase. Se valorará la originalidad, la exposición ordenada de las ideas, la capacidad de argumentación, la claridad en la exposición y la capacidad crítica.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre, el alumno realizará varias pruebas escritas consistentes en comentar textos literarios relativos a los contenidos del temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad en la exposición y la argumentación, así como el espíritu crítico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se tendrá en cuenta las intervenciones pertinentes del alumno en clase, así como la exposición oral por su parte de algún punto del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Elaboración de un trabajo monográfico en forma de ensayo sobre un tema relacionado con la materia, en que se tendrá en cuenta la correcta exposición de las ideas, el rigor de los argumentos desarrollados, la redacción según reglas académicas y la claridad en la exposición oral del mismo (50 % nota final).
    2) Pruebas de progreso consistentes en comentar textos literarios propuestos por el profesor en que se traten temas del programa.
    3) Asistencia y participación en clase, muy especialmente en las clases prácticas, para lo que se tendrá en cuenta la preparación previa de las mismas, la participación del alumno en las tareas de análisis y comentario de los textos objeto de estudio, sus intervenciones en los debates y la elaboración y presentación por escrito de síntesis críticas de los contenidos tratados (35 % nota final)
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (100% nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (50 % nota final).
2) Se conservará la calificación de la asistencia y participación en clase obtenida en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar mediante trabajo tutorizado (20 % nota final).
3) Se conservará la calificación del trabajo escrito evaluado en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar reelaborándolo (30 % nota final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (100% nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Las lecturas filosóficas del "Quijote".
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 24
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 16/09/2020 a 29/09/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 2 (de 4): Humanismo y estoicismo en el pensamiento de Francisco de Quevedo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 30/09/2020 a 07/10/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 3 (de 4): Baltasar Gracián. Una filosofía para el uso de la vida: de "El Héroe" a "El Criticón".
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 08/10/2020 a 23/10/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021

Tema 4 (de 4): La filosofía de la razón vital de Ortega y Gasset.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 26/10/2020 a 13/11/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Abellán, José Luis Historia crítica dle pensmaiento español. 5 tomos en 6 vols. Madrid Espasa Calpe 1989  
Andreu Celma, J. Mª. Gracián y el arte de vivir. Zaragoza Institución Fernando el Católico 1998  
Aranguren, José Luis L. "La moral de Gracián" Madrid Gredos 1976  
Ayala, J. M. (coord.) Baltasar Gracián. El discruso de la vida. Barcelona Anthropos 1993  
Bataillon, Marcel Erasmo y España. México F.C.E. 1972  
Castro, Américo El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos Madrid Trotta 2002  
Cervantes, Miguel El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Barcelona Crítica 2005  
Durán, Manuel Quevedo. Madrid Edaf 1978  
Egido, Aurora La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián. Madrid Alianza 1996  
Egido, Aurora (coord.) Al margen de Baltasar Gracián (en su IV centenario) Boletín de la Fundación Ferderico García Lorca, n.º 29-30 Madrid Fundación Federico García Lorca 2001 Número monográfico sobre Baltasar Gracián.  
El nacimiento del cervantismo. Cervantes y el Quijote en el siglo XVIII. Rey Hazas, A. y Muñoz Sánchez (eds.) Madrid Verbum 2006  
Endress, H.-P. Los ideales de Don Quijote en el cambio de vlores desde la edad Media al Barroco. La utopía restaurativa. Pamplona Eunsa 2000  
Gallego Arroyo, M. Filosofía en el Quijote. Madrid Síntesis 2016  
García Casanova, J. Fco. (ed.) El mundo de Baltasar Gracián. Granada Universidad de Granada 2003  
González Quirós, J.L. y Paz Gago, J.M.ª El Quijote y el pensamiento moderno Madrid Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales. Ministerio Cultura 2005  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Emilio Blanco. 2 vols. Madrid Turner-Biblioteca Castro 1993  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Arturo del Hoyo. Madrid Aguilar 1960  
Guy, Alain Historia de la filosofía española. Barcelona Anthropos 1985  
Hidalgo-Serna, Emilio El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián. Barcelona Anthropos 1993  
Insua, P. Guerra y paz en el Quijote. El antierasmismo de Cervantes Madrid Encuenteo 2017  
Jiménez Moreno, Luis Práctica del saber en filósofos españoles. Barcelona Anthropos 1991  
Kelly, emilia La poesía metafísica de Quevedo. Madrid Guadarrama 1973  
Krauss, Werner La doctrina de la vida según altasar Gracián. Madrid Rialp 1962  
Maravall, José Antonio Estudios de historia del pensamiento español. Tercera serie. El siglo del Barroco. Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica 1984  
Maravall, Juan Antonio La cultura del barroco Barcelona Ariel 1983  
Marías, Julián Cervantes clave española Madrid Alianza 2003  
Ortega y Gasset, José Meditaciones del Quijote. Edición de Julián Marías. Madrid Cátedra 2007  
Pelegrín, Benito Éthique et esthetique du Baroque. L'espace jésuitique de Baltasar Gracián. Arles Actes Sud 1985  
Pérez Martínez, ángel El buen juicio en el Quijote. Valencia Pre-Textos 2005  
Quevedo, Francisco de Poesía original completa. Edición, introducción y notas de José Manuel Blecua. Barcelona Planeta 1981  
Quevedo, Francisco de La cuna y la sepultura. Doctrina Moral. Madrid Cátedra 2008  
Rallo, Asunción "Arte de discreción. El ensayismo ético de Baltasar Gracián" La prosa didáctica en el siglo XVII, pp. 90-113. Madrid Taurus 1988  
Serrano Poncela, S. Antonio Machado, su mundo y su obra. Buenos Aires Losada 1968  
Unamuno, Miguel de Vida de don Quijote y Sancho. Madrid Cátedra 2005  
Valverde, José María Antonio Machado. Madrid Siglo XXI 1975  
Yndurain, Francisco El pensamiento de Quevedo. Zaragoza Universidad de Zaragoza 1944  



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