No se han establecido requisitos previos.
Se trata de una asignatura optativa del Módulo de Materias Profesionales y Transversales, cuya finalidad es ofrecer a los alumnos un acercamiento introductorio a contenidos vinculados con posibles salidas profesionales y laborales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Ser capaz de identificar con claridad motivos filosóficos presentes en textos literarios españoles. - Ser capaz de desvelar y analizar con precisión las claves ideológicas que configuran el pensamiento español. - Ser capaz de exponer críticamente las diversas corrientes surgidas en el seno de la reflexión filosófica española, contextualizándola históricamente y valorando la influencia recibida de otros países así como su influjo en ellos. - Redactar reseñas, ensayos o trabajos breves sobre temas filosóficos presentes en textos literarios, científicos o periodísticos que hayan sido objeto de sus lecturas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 | 1.6 | 40 | S | S | Exposición de los contenidos básicos dle temario por el profesor, previa preparación por parte del alumno a partir de materiales suministrados por el profesor y posterior síntesis crítica de los contenidos por los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 | 0.72 | 18 | S | S | Análisis y comentario filosóficos de textos literarios españoles relacionados con el temario de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 E27 E28 E29 E30 E34 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G13 G14 G15 | 2 | 50 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E21 E27 E29 E34 G03 G04 G06 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | El alumno déberá elaborar a lo largo del cuatrimestre un trabajo monográfico y exponerlo en clase. Se valorará la originalidad, la exposición ordenada de las ideas, la capacidad de argumentación, la claridad en la exposición y la capacidad crítica. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre, el alumno realizará varias pruebas escritas consistentes en comentar textos literarios relativos a los contenidos del temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad en la exposición y la argumentación, así como el espíritu crítico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta las intervenciones pertinentes del alumno en clase, así como la exposición oral por su parte de algún punto del temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Las lecturas filosóficas del "Quijote". | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 24 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: 16/09/2020 a 29/09/2020 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Tema 2 (de 4): Humanismo y estoicismo en el pensamiento de Francisco de Quevedo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: 30/09/2020 a 07/10/2020 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Tema 3 (de 4): Baltasar Gracián. Una filosofía para el uso de la vida: de "El Héroe" a "El Criticón". | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: 08/10/2020 a 23/10/2020 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Tema 4 (de 4): La filosofía de la razón vital de Ortega y Gasset. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: 26/10/2020 a 13/11/2020 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |