La asignatura desarrolla los contenidos de la materia del mismo título del módulo profesionalizante del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. | |
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.4 | 10 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.4 | 10 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.8 | 20 | S | N | ||||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.4 | 60 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Análisis de la comunicación oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 2 (de 3): Comprensión de textos escritos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 3 (de 3): Exposición oral y defensa argumentativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | LOs tres temas se desarrollarán al hilo de trabajos prácticos, orales y escritos. La divisón en temas es indicativa: los tres están interrelacionados y se trabajan simultáneamente. |