Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN RACIONAL
Código:
66140
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
Miércoles de 11,30 a 13 h jueves y viernes de 10 a 11,30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia del mismo título del módulo profesionalizante del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser capaz de realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo, elaborar recensiones críticas y reseñas, elaborar informes sobre política y gestión cultural en los diversos ámbitos de las instituciones culturales y de la administración: legislación relativa a la gestión cultural; métodos y procedimientos de gestión de proyectos culturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de la comunicación oral
  • Tema 2: Comprensión de textos escritos
  • Tema 3: Exposición oral y defensa argumentativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 0.8 20 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está pensada para ser aprobada por curso, mediante la realización de trabajos, exposiciones orales y la participación en clase. Los alumnos que no asistan a clase o no realicen los trabajos, realizarán un examen final.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: comentario y análisis de alguno de los textos trabajados en clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Análisis de la comunicación oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 2 (de 3): Comprensión de textos escritos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 3): Exposición oral y defensa argumentativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LOs tres temas se desarrollarán al hilo de trabajos prácticos, orales y escritos. La divisón en temas es indicativa: los tres están interrelacionados y se trabajan simultáneamente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La búsqueda del significado : lecturas de filosofía del len Tecnos 84-309-3465-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Tratado de la argumentación: la nueva retórica Gredos 1989  
Culler, Jonathan Sobre la deconstrucción : teoría y crítica después del estru Cátedra 84-376-0484-2 1992 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen (1929-) Teoría de la acción comunicativa : complementos y estudios p Cátedra 978-84-376-2860-8 2011 Ficha de la biblioteca
Javier Vilanova Arias Al menos sé que sé algo Madrid Escolar y Mayo 978-84-16020-41-6 2015  
Lo Cascio, Vincenzo Gramática de la argumentación : estrategias y estructuras Alianza 84-206-2895-6 1998 Ficha de la biblioteca
Meyer, Michel Logica, lenguaje y argumentacion Hachette 950-506-104-8 1982 Ficha de la biblioteca
Plantin, Christian La argumentación Ariel 84-344-2819-9 2001 Ficha de la biblioteca
Weston, Anthony (1954-) Las claves de la argumentación Ariel 978-84-344-4479-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática