Ante todo, esta asignatura se justifica en el Plan de estudios como forma de completar los conocimientos humanísticos básicos que debe poseer el Graduado en Español, Historia o Historia del Arte. Dado que se trata de un Grado encuadrado en las Humanidades, la posesión de conocimientos musicales de carácter teórico y práctico permitirá al alumno relacionar los fenómenos musicales con aspectos propios de la filología (géneros literario-musicales, relación música-texto) de la historia o de la historia del arte (estudio de las manifestaciones artísticas paralelas dentro del estilo renacentista, barroco, clásico, etc.) gracias a la adquisición de herramientas básicas de la comprensión musical y a la potenciación de su capacidad auditiva, dado que se trata de una asignatura eminentemente práctica.
Cursando esta signatura, el futuro profesional de la filología, de la historia o de la historia del arte dispondrá de una visión más completa y globalizadora del devenir literario, histórico y artístico, y al mismo tiempo accederá a un campo inédito gracias a la experiencia del hecho sonoro en sus diferentes facetas: audición musical, reconocimiento de instrumentos y voces, análisis musical de obras pertenecientes a diferentes estilos, etc..
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E28 | Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E31 | Adquirir las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música |
E32 | Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades. |
E33 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocimiento más completo del fenómeno musical al estudiar los componentes básicos del lenguaje sonoro 2. Adquisición de la terminología específica de la técnica musical 3. Sensibilización ante el hecho musical y mejora de la capacidad auditiva gracias al análisis y la audición 4. Disfrute de la música, enmarcándola en el contexto histórico y social de cada época |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 | 1.12 | 28 | S | S | S | Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E31 | 0.6 | 15 | S | S | S | Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G03 | 1.04 | 26 | S | S | S | Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G07 | 0.16 | 4 | S | S | S | Debates sobre las lecturas realizadas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 G02 G03 G05 G06 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 | 0.04 | 1 | S | S | S | Demostración de las competencias de la materia |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G03 G05 G06 | 0.48 | 12 | S | S | S | Elaboración y defensa pública de un trabajo, y posterior debate |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 G02 G03 G05 G06 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 | 0.8 | 20 | S | N | N | Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 | 1.44 | 36 | S | N | S | Asistencia a congresos y seminarios de carácter musicológico |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E31 | 0.32 | 8 | S | N | N | Asistencia a conciertos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, el interés y la participación activa del alumno |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la realización de dichas pruebas |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras musicales y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se debe demostrar la capacidad en la presentación oral de un tema de libre elección relacionado con la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Definición de música | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Tema 2 (de 4): Los instrumentos y las voces humanas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Tema 3 (de 4): Los géneros musicales vocales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Tema 4 (de 4): Los géneros musicales instrumentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |