Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE APRECIACIÓN MUSICAL
Código:
66139
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
No
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PAULINO JOSE CAPDEPON VERDU - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 119
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
926295300, Ext 3197
paulino.capdepon@uclm.es
Miércoles, 9,30 a 11,30 Jueves, de 11,30 a 13,30 Viernes, de 11,30 a 13,30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ante todo, esta asignatura se justifica en el Plan de estudios como forma de completar los conocimientos humanísticos básicos que debe poseer el Graduado en Español, Historia o Historia del Arte. Dado que se trata de un Grado encuadrado en las Humanidades, la posesión de conocimientos musicales de carácter teórico y práctico permitirá al alumno relacionar los fenómenos musicales con aspectos propios de la filología (géneros literario-musicales, relación música-texto) de la historia o de la historia del arte (estudio de las manifestaciones artísticas paralelas dentro del estilo renacentista, barroco, clásico, etc.) gracias a la adquisición de herramientas básicas de la comprensión musical y a la potenciación de su capacidad auditiva, dado que se trata de una asignatura eminentemente práctica.

Cursando esta signatura, el futuro profesional de la filología, de la historia o de la historia del arte dispondrá de una visión más completa y globalizadora del devenir literario, histórico y artístico, y al mismo tiempo accederá a un campo inédito gracias a la experiencia del hecho sonoro en sus diferentes facetas: audición musical, reconocimiento de instrumentos y voces, análisis musical de obras pertenecientes a diferentes estilos, etc..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E31 Adquirir las herramientas básicas para la comprensión del hecho musical, conocer los elementos constitutivos y las cualidades de la música y apreciar los diferentes estilos y géneros de la música
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
E33 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocimiento más completo del fenómeno musical al estudiar los componentes básicos del lenguaje sonoro
2. Adquisición de la terminología específica de la técnica musical
3. Sensibilización ante el hecho musical y mejora de la capacidad auditiva gracias al análisis y la audición
4. Disfrute de la música, enmarcándola en el contexto histórico y social de cada época
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición de música
    • Tema 1.1: Los elementos constitutivos de la música: melodía, ritmo y armonía
    • Tema 1.2: Las cualidades del sonido: altura, intensidad y timbre
  • Tema 2: Los instrumentos y las voces humanas
    • Tema 2.1: Formaciones instrumentales y corales
    • Tema 2.2: Clasificación y familias instrumentales
    • Tema 2.3: Clasificación de las voces humanas
  • Tema 3: Los géneros musicales vocales
    • Tema 3.1: Géneros musicales vocales sacros
    • Tema 3.2: Géneros musicales vocales profanos
  • Tema 4: Los géneros musicales instrumentales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 1.12 28 S S Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E31 0.6 15 S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 1.04 26 S S Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G07 0.16 4 S S Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 G02 G03 G05 G06 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.04 1 S S Demostración de las competencias de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos G03 G05 G06 0.48 12 S S Elaboración y defensa pública de un trabajo, y posterior debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 G02 G03 G05 G06 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.8 20 S N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E21 E27 E28 E29 E30 E31 E34 1.44 36 S N Asistencia a congresos y seminarios de carácter musicológico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E31 0.32 8 S N Asistencia a conciertos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, el interés y la participación activa del alumno
Pruebas de progreso 40.00% 60.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la realización de dichas pruebas
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras musicales y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se debe demostrar la capacidad en la presentación oral de un tema de libre elección relacionado con la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su apreciación
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas afines
    Conoce las relaciones artísticase históricas que intervienen en la percepción y expresión sonora¿¿
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como forma de profundizar en el hecho humanístico
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales (elementos constitutivos, instrumentos y voces, estilos)
    omprende la necesidad de la experimentación sonora como forma de sensibilización artística y como elemento de disfrute personal
    Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    Realiza actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad
    Saber diseñar proyectos didácticos y artísticos.
  • Evaluación no continua:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su apreciación
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas afines
    Conoce las relaciones artísticase históricas que intervienen en la percepción y expresión sonora¿¿
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como forma de profundizar en el hecho humanístico
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales (elementos constitutivos, instrumentos y voces, estilos)
    omprende la necesidad de la experimentación sonora como forma de sensibilización artística y como elemento de disfrute personal
    Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Definición de música
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 07-09 a 27-09
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-202
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020

Tema 2 (de 4): Los instrumentos y las voces humanas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 28-09 a 25-10
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 25-10-2020

Tema 3 (de 4): Los géneros musicales vocales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 26-10 a 29-11
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 29-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 029-11-202
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 29-11-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 29-11-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 29-11-2020

Tema 4 (de 4): Los géneros musicales instrumentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 30-11 a 22-12
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Abraham, Gerald Historia de la música Madrid Taurus 1986 Manual básico  
Boyden, David Introducción a la música Madrid Felmar 1982 Manual introductorio  
Burkholder, Grout, Palisca Historia de la música occidental Madrid Alianza Música 2009 Manual fundamental  
Michels, Ulrich Atlas de Música Madrid Alianza Atlas 1985 Manual de consulta  
Sadie, Stanley Guía Akal de la música Madrid Akal 1996 Manual básico  
Salazar, Adolfo La música en la sociedad europea Madrid Alianza Música 1982 Manual de consulta  
Varios autores Historia de la música Madrid Turner 1986 Manual de consulta  
Varios autores Historia de la música española Madrid Alianza Música 1982 Manual de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática