Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN CULTURAL
Código:
66138
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agustin.Munoz@uclm.es
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es
Miércoles: 9¿30-13'30 horas Jueves: 12-13 horas y 16¿30-17'30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado de Español de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y analizar la complejidad del hecho cultural.
Conocer cómo funcionan las instituciones culturales, cuáles son sus competencias y de qué forma pueden influir en la sociedad.
Reconocer las nuevas tendencias culturales y artísticas y situarlas en su marco histórico más adecuado.
Saber exponer opiniones razonadas sobre las distintas facetas de la cultura de nuestro tiempo.
Tener la capacidad de diseñar un proyecto de gestión cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Gestión Cultural y sus salidas profesionales. El concepto de cultura en la sociedad de nuestro tiempo.
  • Tema 2: La importancia de las historias y los relatos en la interpretación de la realidad. El cine y las series de televisión. Las artes escénicas
    • Tema 2.1: Análisis de la cartelera teatral y audiovisual actual
  • Tema 3: La importancia de la música y el arte en nuestra sociedad
    • Tema 3.1: Análisis de la actualidad musical y artística
  • Tema 4: La ciencia como fundamento de la cultura y el papel de las humanidades
    • Tema 4.1: Descripción de los principales temas de la actualidad científica
  • Tema 5: La creación de una empresa de gestión cultural. Aspectos básicos.
    • Tema 5.1: Elaboración de un plan de negocio de una empresa de Gestión Cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E32 1.2 30 S N Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G12 1.2 30 S S Realización de trabajos en clase en torno a los contenidos de los temas. Recuperable a través de la realización de los trabajos
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 3.6 90 S S Trabajo autónomo que permite recuperar el contenido teórico y la realización de los trabajos obligatorios sobre los temas del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 60.00% Examen final sobre los contenidos teóricos del curso. Recuperable
Trabajo 60.00% 40.00% Los trabajos realizados sobre cada tema del programa. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajos realizados durante el curso: hasta 6 puntos
    Examen final:hasta 4 puntos
  • Evaluación no continua:
    Examen final: hasta 6 puntos
    Presentación de los trabajos obligatorios sobre los temas del programa: hasta 4 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: hasta 10 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Gestión Cultural y sus salidas profesionales. El concepto de cultura en la sociedad de nuestro tiempo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Semana 1-3

Tema 2 (de 5): La importancia de las historias y los relatos en la interpretación de la realidad. El cine y las series de televisión. Las artes escénicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Periodo temporal: Semanas 4-7

Tema 3 (de 5): La importancia de la música y el arte en nuestra sociedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Semana 8-9

Tema 4 (de 5): La ciencia como fundamento de la cultura y el papel de las humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Periodo temporal: Semanas 10-13

Tema 5 (de 5): La creación de una empresa de gestión cultural. Aspectos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
D. Roselló Diseño y evolución de proyectos culturales Barcelona Ariel 2004  
E. Bustamante (Coord.) Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona Gedisa 2003  
F. Benhamou La economíade la cultura Montevideo Trilce 1997  
J. Barzun Del amanecer a la decadencia Madrid Taurus 2001  
Jesús Mosterín La cultura humana Espasa-Calpe 2009  
José Ruiz Navarro Creación de empresas en el ámbito cultural Fundación autor. 2009  
L. Bonet, X. Castañer y otros Gestión de proyectos culturales Barcelona Ariel 2001  
Mario Vargas Llosa La civilización del espectáculo Alfaguara 2012  
R. Towse (ed.) Manual de economía de la cultura Fundación autor. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática