No se han establecido.
La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado de Español de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E29 | Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E34 | Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender y analizar la complejidad del hecho cultural. Conocer cómo funcionan las instituciones culturales, cuáles son sus competencias y de qué forma pueden influir en la sociedad. Reconocer las nuevas tendencias culturales y artísticas y situarlas en su marco histórico más adecuado. Saber exponer opiniones razonadas sobre las distintas facetas de la cultura de nuestro tiempo. Tener la capacidad de diseñar un proyecto de gestión cultural. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E32 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G12 | 1.2 | 30 | S | S | Realización de trabajos en clase en torno a los contenidos de los temas. Recuperable a través de la realización de los trabajos | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 | 3.6 | 90 | S | S | Trabajo autónomo que permite recuperar el contenido teórico y la realización de los trabajos obligatorios sobre los temas del programa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 60.00% | 40.00% | Los trabajos realizados sobre cada tema del programa. Recuperable |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Examen final sobre los contenidos teóricos del curso. Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La Gestión Cultural y sus salidas profesionales. El concepto de cultura en la sociedad de nuestro tiempo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 5): La importancia de las historias y los relatos en la interpretación de la realidad. El cine y las series de televisión. Las artes escénicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Periodo temporal: Semanas 4-7 |
Tema 3 (de 5): La importancia de la música y el arte en nuestra sociedad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semana 8-9 |
Tema 4 (de 5): La ciencia como fundamento de la cultura y el papel de las humanidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Periodo temporal: Semanas 10-13 |
Tema 5 (de 5): La creación de una empresa de gestión cultural. Aspectos básicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Semanas 14-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |