Es recomendable tener superada Introducción a la literatura española contemporánea de 2º curso
Para alumnos extranjeros es imprescindible tener un nivel alto de español que les permita leer, entender y analizar obras literarias
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Propuesta de lecturas obligatorias (se concretará a principios de curso):
- Una novela de un autor contemporáneo.
- Cuentos y microrrelatos que se facilitarán en el aula.
- Cano Ballesta, Juan (ed.), Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, Madrid, 2001.
- Otros poemas que se facilitarán en el aula.
- En teatro se trabajará con lectura y visualización de obras teatrales contemporáneas: José Luis Alonso de Santos, Juan Mayorga, etc.
Obligatoria la asistencia al aula de poesía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E14 | 1.4 | 35 | S | S | Prácticas y debates en el aula sobre los textos de lectura obligatoria | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E24 | 0.32 | 8 | S | S | Exposición oral de un trabajo elaborado en grupo por 3/4 alumnos sobre un tema propuesto en clase. Al ser una actividad de grupo, de no realizarse no podrá ser recuperada por otros medios. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 0.12 | 3 | S | S | Asistencia al aula de poesía | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E26 | 2 | 50 | S | S | 1) Elaboración de análisis, comentarios, reseñas. 2) Elaboración de un trabajo escrito individual sobre un tema propuesto por el profesor. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G07 | 1.6 | 40 | S | S | Lectura, estudio y anotación de los textos literarios de lectura obligatoria. Consulta de bibliografía. Preparación de los trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo escrito individual |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición de trabajo de realización en grupo. Al ser una actividad de grupo y exposición oral no podrá ser recuperada por otros medios |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Ejercicios propuestos en el aula y resueltos oralmente o por escrito |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prácticas escritas sobre los temas teóricos y lecturas obligatorias |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | La prueba final sólo será obligatoria para los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la evaluación continua. En ese caso contará un 50% de la nota correspondiente a las prácticas escritas y orales desarrolladas en el aula y fuera de ella. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Panorama general de la literatura española desde 1975 hasta la actualidad. | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: 1ª semana: Presentación de la asignatura. Introducción al tema 1. Organización de grupos de trabajo y asignación de temas para trabajos individuales. tutorías de grupo e individuales. |
Tema 2 (de 4): La novela en los años 70. La generación del 68 y su evolución. Los discursos de la posmodernidad: la renuncia al formalismo y la recuperación de la narratividad; la noción de realismo; la revalorización de los subgéneros. Las últimas décadas del siglo XX. La novela realista, la novela histórica, la metaficción, la novela escrita por mujeres. Novela y mercado. La narrativa española en el siglo XXI. El auge del cuento y el microrrelato. Estudio de una novela y comentario de cuentos. | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1- 2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos en grupo de los alumnos |
Tema 3 (de 4): La poesía. La evolución de los `novísimos'. Del culturalismo a la experiencia. Los años 80 y 90: la poesía realista, figurativa o de la experiencia; la poesía pura, minimalista o del silencio; la neosurrealista; la experimental. Convivencia de generaciones. La poesía en los últimos años. Principales direcciones y representantes. La poesía de los últimos años a través de las antologías. | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1-2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Asistencia al Aula de Poesía en las fechas que se fijen |
Tema 4 (de 4): Introducción al teatro de los últimos cuarenta años: la evolución del teatro independiente, la evolución de los autores vanguardistas, el nuevo realismo, el neocostumbrismo. El teatro comercial y las salas alternativas. El teatro breve. Los nuevos grupos teatrales. El resurgimiento teatral de los primeros años del siglo XXI. Estudio de una obra representativa. | |
---|---|
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1 Práctica escrita - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Visionado de representación teatral y/o adaptación cinematográfica (en lo posible) |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Trabajo individual escrito 5 de octubre: fecha límite para comunicar tema de trabajo 23 de noviembre: fecha límite para presentar esquema del trabajo suficientemente desarrollado apoyado en la bibliografía consultada. |