Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL
Código:
66136
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: 13.00-14.30. Martes: 13.00-14.30. Miércoles: 11.30-13.30 y 17.00-18.00. Es imprescindible concertar las citas por anticipado.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener superada Introducción a la literatura española contemporánea de 2º curso

Para alumnos extranjeros es  imprescindible tener un nivel alto de español que les permita leer, entender y analizar obras literarias

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E14 Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Panorama general de la literatura española desde 1975 hasta la actualidad.
  • Tema 2: La novela en los años 70. La generación del 68 y su evolución. Los discursos de la posmodernidad: la renuncia al formalismo y la recuperación de la narratividad; la noción de realismo; la revalorización de los subgéneros. Las últimas décadas del siglo XX. La novela realista, la novela histórica, la metaficción, la novela escrita por mujeres. Novela y mercado. La narrativa española en el siglo XXI. El auge del cuento y el microrrelato. Estudio de una novela y comentario de cuentos.
  • Tema 3: La poesía. La evolución de los `novísimos'. Del culturalismo a la experiencia. Los años 80 y 90: la poesía realista, figurativa o de la experiencia; la poesía pura, minimalista o del silencio; la neosurrealista; la experimental. Convivencia de generaciones. La poesía en los últimos años. Principales direcciones y representantes. La poesía de los últimos años a través de las antologías.
  • Tema 4: Introducción al teatro de los últimos cuarenta años: la evolución del teatro independiente, la evolución de los autores vanguardistas, el nuevo realismo, el neocostumbrismo. El teatro comercial y las salas alternativas. El teatro breve. Los nuevos grupos teatrales. El resurgimiento teatral de los primeros años del siglo XXI. Estudio de una obra representativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Propuesta de lecturas obligatorias (se concretará a principios de curso):

- Una novela de un autor contemporáneo.

- Cuentos y microrrelatos que se facilitarán en el aula.

- Cano Ballesta, Juan (ed.),  Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, Madrid, 2001.

- Otros poemas que se facilitarán en el aula.

- En teatro se trabajará con lectura y visualización de obras teatrales contemporáneas: José Luis Alonso de Santos, Juan Mayorga, etc.

Obligatoria la asistencia al aula de poesía


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E14 1.4 35 S S Prácticas y debates en el aula sobre los textos de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E24 0.32 8 S S Exposición oral de un trabajo elaborado en grupo por 3/4 alumnos sobre un tema propuesto en clase. Al ser una actividad de grupo, de no realizarse no podrá ser recuperada por otros medios.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 0.12 3 S S Asistencia al aula de poesía
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E26 2 50 S S 1) Elaboración de análisis, comentarios, reseñas. 2) Elaboración de un trabajo escrito individual sobre un tema propuesto por el profesor.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G07 1.6 40 S S Lectura, estudio y anotación de los textos literarios de lectura obligatoria. Consulta de bibliografía. Preparación de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo escrito individual
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición de trabajo de realización en grupo. Al ser una actividad de grupo y exposición oral no podrá ser recuperada por otros medios
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Ejercicios propuestos en el aula y resueltos oralmente o por escrito
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prácticas escritas sobre los temas teóricos y lecturas obligatorias
Prueba final 0.00% 50.00% La prueba final sólo será obligatoria para los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la evaluación continua. En ese caso contará un 50% de la nota correspondiente a las prácticas escritas y orales desarrolladas en el aula y fuera de ella.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Un trabajo individual escrito: 3 puntos
    - Un trabajo en grupo para exposición oral en el aula: 2 puntos (Al ser una actividad de grupo, no es recuperable por otros medios)
    - Ejercicios resueltos en el aula oralmente (comentarios, debates, etc.): 2 puntos (podrá recuperarse en examen)
    - Prácticas escritas sobre los temas teóricos y lecturas obligatorias desarrollados en el aula: 3 puntos (podrá recuperarse en examen)
    Las notas se sumarán, pero será necesario obtener una nota mínima en cada prueba para que sea computada (40% del total asignado a cada parte).

    En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas y, por supuesto, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota.
    La asignatura se plantea de forma fundamentalmente práctica, por lo que es imprescindible la asistencia continuada para su seguimiento.
  • Evaluación no continua:
    - Un trabajo individual escrito: 3 puntos
    - Un examen sobre todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso: 5 puntos
    - El trabajo de grupo, de no realizarse no podrá ser sustituido por otra actividad individual.
    Las notas se sumarán, pero será necesario obtener una nota mínima en cada prueba para que sea computada (40% del total asignado a cada parte).
    En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas y, por supuesto, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardarán las notas obtenidas en la evaluación continua del curso anterior. El alumno deberá examinarse de la materia que no haya superado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Panorama general de la literatura española desde 1975 hasta la actualidad.
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: 1ª semana: Presentación de la asignatura. Introducción al tema 1. Organización de grupos de trabajo y asignación de temas para trabajos individuales. tutorías de grupo e individuales.

Tema 2 (de 4): La novela en los años 70. La generación del 68 y su evolución. Los discursos de la posmodernidad: la renuncia al formalismo y la recuperación de la narratividad; la noción de realismo; la revalorización de los subgéneros. Las últimas décadas del siglo XX. La novela realista, la novela histórica, la metaficción, la novela escrita por mujeres. Novela y mercado. La narrativa española en el siglo XXI. El auge del cuento y el microrrelato. Estudio de una novela y comentario de cuentos.
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: - Entrega de 1- 2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos en grupo de los alumnos

Tema 3 (de 4): La poesía. La evolución de los `novísimos'. Del culturalismo a la experiencia. Los años 80 y 90: la poesía realista, figurativa o de la experiencia; la poesía pura, minimalista o del silencio; la neosurrealista; la experimental. Convivencia de generaciones. La poesía en los últimos años. Principales direcciones y representantes. La poesía de los últimos años a través de las antologías.
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: - Entrega de 1-2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Asistencia al Aula de Poesía en las fechas que se fijen

Tema 4 (de 4): Introducción al teatro de los últimos cuarenta años: la evolución del teatro independiente, la evolución de los autores vanguardistas, el nuevo realismo, el neocostumbrismo. El teatro comercial y las salas alternativas. El teatro breve. Los nuevos grupos teatrales. El resurgimiento teatral de los primeros años del siglo XXI. Estudio de una obra representativa.
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: - Entrega de 1 Práctica escrita - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Visionado de representación teatral y/o adaptación cinematográfica (en lo posible)

Comentarios generales sobre la planificación: - Trabajo individual escrito 5 de octubre: fecha límite para comunicar tema de trabajo 23 de noviembre: fecha límite para presentar esquema del trabajo suficientemente desarrollado apoyado en la bibliografía consultada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
SE FACILITARÁ EN CLASE Y A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL UNA BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA MÁS AMPLIA  
ALONSO, Santos La novela española en el fin de siglo 1975-2001, Madrid Marenostrum 2003  
GARCÍA-POSADA, Miguel, La nueva poesía (1975-1992) Barcelona Crítica 1995  
GRACIA, Jordi (coord.), Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, en Historia y crítica de la literatura española dirigida por Francisco Rico, vol 9/1, Barcelona Crítica 2000  
OLIVA, César La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días) Madrid Cátedra 2004  
VILLANUEVA, Darío y otros Los nuevos nombres: 1975-1990, F. Rico, Historia y Crítica de la literatura española, vol. 9, Barcelona Crítica 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática