Es recomendable tener superada Introducción a la literatura española contemporánea de 2º curso
Para alumnos extranjeros es imprescindible tener un nivel alto de español que les permita leer, entender y analizar obras literarias
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Propuesta de lecturas obligatorias (puede variar en la práctica de clase):
- Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada (Seix Barral)
- Cuentos y microrrelatos que se facilitarán en el aula.
- Cano Ballesta, Juan (ed.), Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, Madrid, 2001.
- Otros poemas que se facilitarán en el aula.
- En teatro se trabajará con lectura y visualización de obras teatrales contemporáneas: José Luis Alonso de Santos, Juan Mayorga, etc.
Obligatoria la asistencia al aula de poesía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E14 | 1 | 25 | S | S | Trabajos en el aula sobre los textos de lectura obligatoria | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E24 | 0.32 | 8 | S | S | Elaboración y exposición oral de un trabajo elaborado en grupo por 3/4 alumnos sobre un tema propuesto en clase. Al ser una actividad de grupo, de no realizarse no podrá ser recuperada por otros medios. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 0.12 | 3 | S | S | Asistencia al aula de poesía | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E26 | 2 | 50 | S | S | 1) Elaboración de ejercicios prácticos propuestos en clase 2) Elaboración de un trabajo escrito individual sobre un tema propuesto por el profesor 3) Elaboración de un trabajo en grupo (No recuperable) Todo ello exige consulta bibliográfica, análisis de datos y exposición argumentada de conclusiones. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | S | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G07 | 0.8 | 20 | S | S | Lectura, estudio y anotación de los textos literarios de lectura obligatoria | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E18 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G07 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo escrito individual |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición de trabajo de realización en grupo. Al ser una actividad de grupo y exposición oral no podrá ser recuperada por otros medios |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Ejercicios propuestos en el aula y resueltos oralmente o por escrito |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prácticas escritas sobre los temas teóricos y lecturas obligatorias |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | La prueba final sólo será obligatoria para los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la evaluación continua. En ese caso contará un 50% de la nota correspondiente a las prácticas escritas y orales desarrolladas en el aula y fuera de ella. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Panorama general de la literatura española desde 1975 hasta la actualidad. | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: 1ª semana: Presentación de la asignatura. Introducción al tema 1. Organización de grupos de trabajo y asignación de temas para trabajos individuales. tutorías de grupo e individuales. |
Tema 2 (de 4): La novela en los años 70. La generación del 68 y su evolución. Los discursos de la posmodernidad: la renuncia al formalismo y la recuperación de la narratividad; la noción de realismo; la revalorización de los subgéneros. Las últimas décadas del siglo XX. La novela realista, la novela histórica, la metaficción, la novela escrita por mujeres. Novela y mercado. La narrativa española en el siglo XXI. El auge del cuento y el microrrelato. Estudio de una novela y comentario de cuentos. | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1- 2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos en grupo de los alumnos |
Tema 3 (de 4): La poesía. La evolución de los `novísimos'. Del culturalismo a la experiencia. Los años 80 y 90: la poesía realista, figurativa o de la experiencia; la poesía pura, minimalista o del silencio; la neosurrealista; la experimental. Convivencia de generaciones. La poesía en los últimos años. Principales direcciones y representantes. La poesía de los últimos años a través de las antologías. | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1-2 Prácticas escritas - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Asistencia al Aula de Poesía en las fechas que se fijen |
Tema 4 (de 4): Introducción al teatro de los últimos cuarenta años: la evolución del teatro independiente, la evolución de los autores vanguardistas, el nuevo realismo, el neocostumbrismo. El teatro comercial y las salas alternativas. El teatro breve. Los nuevos grupos teatrales. El resurgimiento teatral de los primeros años del siglo XXI. Estudio de una obra representativa. | |
---|---|
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: - Entrega de 1 Práctica escrita - Exposiciones de trabajos de grupo de los alumnos - Visionado de representación teatral y/o adaptación cinematográfica (en lo posible) |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Trabajo individual escrito 5 de octubre: fecha límite para comunicar tema de trabajo 23 de noviembre: fecha límite para presentar esquema del trabajo suficientemente desarrollado apoyado en la bibliografía consultada. |