No se han establecido. Ver recomendaciones en la justificación.
En el Plan de Estudios vigente de Español: lengua y literatura existen dos asignaturas sobre Literatura Hispanoamericana: Introducción a la
Literatura Hispanoamericana I (2" curso, obligatoria) y Narrativa Hispanoamericana (4º curso, optativa). Ambas están coordinadas, para ofrecer
al estudiante una preparación básica completa sobre la materia. Por tanto, esta asignatura de carácter optativo se programa para completar el
ciclo profundizando en uno de los géneros más destacados de la Literatura Hispanoamericana como es la narrativa.
Aunque no es obligatorio, es muy conveniente haber cursado, al menos, la asignatura Introducción a la Literatura Hispanoamericana I (2º
curso). En cualquier caso, es necesario tener algunas nociones básicas de historia, literatura y cultura hispanoamericana y muy aconsejable
haber leído algunos textos y autores fundamentales de la narrativa hispanoamericana que aparecen el programa de Literatura
Hispanoamericana I como las obras de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Asimismo es necesario tener conocimientos
básicos de análisis narrativo y un dominio de la terminología técnica del análisis narrativo o dominar aspectos teóricos de la narración literaria y del análsisis literario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E27 | Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado. |
E30 | Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular. |
E32 | Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Situar un texto narrativo hispanoamericano en su contexto histórico y estético de forma razonada. | |
Identificar las características históricas, formales y de contenido de los textos literarios propuestos. | |
Anotar y comentar un texto narrativo o crítico. | |
Analizar cuentos y novelas hispanoamericanas sirviéndose de una metodología y una terminología adecuadas |
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Juan Carlos Onetti, El astillero, ed. J. M. García Ramos, Madrid, Cátedra.
2. Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel. El gran Serafín. ed. Trinidad Barrera, Madrid, Cátedra.
3. Julio Cortázar, Rayuela, ed. Andrés Amorós, Madrid, Cátedra. Otras ediciones. RAE.
4. Mario Vargas Llosa, Los cachorros. Madrid, Cátedra.
5. Roberto Bolaño, Estrella distante, Anagrama / Elena Garro, Recuerdos del porvenir. Anagrama.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de los temas por parte del profesor | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura y comentario de textos en clase | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E21 E27 E30 | 0.5 | 12.5 | S | N | Foros y debates en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo individual autónomo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 | 1 | 25 | S | N | Portafolio | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 0.2 | 5 | S | N | Seminario de literatura hispanoamericana | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 | 2 | 50 | S | S | Lecturas obligatorias. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Portafolio de 3 tareas (10%) con envío por Campus Virtual. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen final sobre las lecturas y teoría. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo individual 8-15 págs. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación a través de herramienta Perusall o control del profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Tema 1 (de 6): Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 21-09-2022 |
Tema 2 (de 6): Corrientes narrativas realistas anteriores a 1940. Novela e ideología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Tema 3 (de 6): Literatura fantástica y el realismo mágico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Tema 4 (de 6): Renovadores de la novela hispanoamericana en los años 40 y 50. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 09-11-2022 |
Tema 5 (de 6): La nueva novela hispanoamericana y el "boom" a partir de los años 60. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 07-12-2022 |
Tema 6 (de 6): Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Literatura y mercado. Literatura femenina. Corrientes posmodernas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |