Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Código:
66135
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 220
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145;926052644
matias.barchino@uclm.es
L-M-X

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Ver recomendaciones en la justificación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el Plan de Estudios vigente de Español: lengua y literatura existen dos asignaturas sobre Literatura Hispanoamericana: Introducción a la
Literatura Hispanoamericana I (2" curso, obligatoria) y Narrativa Hispanoamericana (4º curso, optativa). Ambas están coordinadas, para ofrecer
al estudiante una preparación básica completa sobre la materia. Por tanto, esta asignatura de carácter optativo se programa para completar el
ciclo profundizando en uno de los géneros más destacados de la Literatura Hispanoamericana como es la narrativa.


Aunque no es obligatorio, es muy conveniente haber cursado, al menos, la asignatura Introducción a la Literatura Hispanoamericana I (2º
curso). En cualquier caso, es necesario tener algunas nociones básicas de historia, literatura y cultura hispanoamericana y muy aconsejable
haber leído algunos textos y autores fundamentales de la narrativa hispanoamericana que aparecen el programa de Literatura
Hispanoamericana I como las obras de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Asimismo es necesario tener conocimientos
básicos de análisis narrativo y un dominio de la terminología técnica del análisis narrativo o dominar aspectos teóricos de la narración literaria y del análsisis literario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Situar un texto narrativo hispanoamericano en su contexto histórico y estético de forma razonada.
Identificar las características históricas, formales y de contenido de los textos literarios propuestos.
Anotar y comentar un texto narrativo o crítico.
Analizar cuentos y novelas hispanoamericanas sirviéndose de una metodología y una terminología adecuadas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
    • Tema 1.1: Mapa de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Narrativas nacionales y continentales.
    • Tema 1.2: El origen de la novela: romanticismo, realismo y modernismo.
    • Tema 1.3: El cuento hispanoamericano: teoría y práctica. Quiroga, Cortázar, Piglia.
    • Tema 1.4: Narrativa de vanguardia: Macedonio Fernández, Marechal, Palacio, Martín Adán.
  • Tema 2: Corrientes narrativas realistas anteriores a 1940. Novela e ideología.
    • Tema 2.1: El indio en la novela hispanoamericana: novela indigenista y neoindigenista. J. M. Arguedas.
    • Tema 2.2: La novelas de la tierra. Gallegos, J.E. Rivera.
    • Tema 2.3: El gaucho en la novela: R. Güiraldes,
    • Tema 2.4: Los procesos históricos en la novela: Revolución mexicana, los dictadores, la violencia y el narcotráfico.
    • Tema 2.5: Propuestas realistas y políticas en la narrativa hispanoamericana. El testimonio. Walsh, Poniatowska. Benedetti.
    • Tema 2.6: Novela urbana y existencial: Arlt, Sábato.
  • Tema 3: Literatura fantástica y el realismo mágico.
    • Tema 3.1: Lo fantástico en Hispanoamerica. Antología de la literatura fantástica (Borges, Bioy, Ocampo).
    • Tema 3.2: La literatura femenina y lo fantástico: Bombal, V. Ocampo, Garro.
    • Tema 3.3: El realismo mágico y lo real maravilloso. Carpentier.
    • Tema 3.4: Tradición de la narrativa fantástica: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Arreola.
  • Tema 4: Renovadores de la novela hispanoamericana en los años 40 y 50.
    • Tema 4.1: El mundo narrativo de Onetti.
    • Tema 4.2: Carpentier y Asturias.
    • Tema 4.3: La renovación narrativa de Uslar Pietri y Roa Bastos
    • Tema 4.4: La narrativa de Juan Rulfo.
  • Tema 5: La nueva novela hispanoamericana y el "boom" a partir de los años 60.
    • Tema 5.1: El boom y la novela total: Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y Donoso
    • Tema 5.2: Lezama Lima y la novela cubana: Cabrera Infante, Sarduy
    • Tema 5.3: Nuevas propuestas narrativa: Bryce Echenique, Manuel Puig.
  • Tema 6: Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Literatura y mercado. Literatura femenina. Corrientes posmodernas.
    • Tema 6.1: La ironía narrativa de A. Monterroso.
    • Tema 6.2: Narrativa de mujeres: E. Garro, I. Allende, A. Mastretta, Samanta Schweblin, Cristina Rivera Garza, Mariana Enríquez...
    • Tema 6.3: Las narrativas de Roberto Bolaño y Ricardo Piglia.
    • Tema 6.4: Propuestas narrativas y posmodernidad: Fogwig, Aira, Volpi, Fresán, Rey Rosa.
    • Tema 6.5: Novela policial hispanoamericana: Padura, Piglia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LECTURAS OBLIGATORIAS

1. Juan Carlos Onetti, El astillero, ed. J. M. García Ramos, Madrid, Cátedra.
2. Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel. El gran Serafín. ed. Trinidad Barrera, Madrid, Cátedra.
3. Julio Cortázar, Rayuela, ed. Andrés Amorós, Madrid, Cátedra. Otras ediciones. RAE.
4. Mario Vargas Llosa, Los cachorros. Madrid, Cátedra.
5. Roberto Bolaño, Estrella distante, Anagrama / Elena Garro, Recuerdos del porvenir. Anagrama.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.8 20 S N Presentación de los temas por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.8 20 S N Lectura y comentario de textos en clase
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 E27 E30 0.5 12.5 S N Foros y debates en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.6 15 S S Trabajo individual autónomo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.1 2.5 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 1 25 S N Portafolio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.2 5 S N Seminario de literatura hispanoamericana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 2 50 S S Lecturas obligatorias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Portafolio de 3 tareas (10%) con envío por Campus Virtual.
Prueba final 40.00% 100.00% Examen final sobre las lecturas y teoría.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo individual 8-15 págs.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación a través de herramienta Perusall o control del profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para entrar en la Evaluación continua se ha de haber participado en clase (Persusall), realizar el envío de al menos 2 tareas de portafolio y el trabajo individual. Examen final de 2 preguntas sobre las lecturas y teoría.
  • Evaluación no continua:
    Examen final de 4 preguntas sobre las lecturas y teoría.
    Los estudiantes que no hayan asistido a clase ni participado en el curso mediante el envío de al menos dos tareas y el trabajo, podrán hacer un examen final de 4 temas sobre el contenido teórico del manual y las lecturas obligatorias del curso sobre el 100% de la asignatura. Manual de referencia. D. Shaw: Nueva narrativa hispanoamericana : boom, posboom... En este caso el examen es presencial y no se podrá contar con los libros de lecturas ni el manual en el mismo. Todos los temas del manual entran en el examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25

Tema 1 (de 6): Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 21-09-2022

Tema 2 (de 6): Corrientes narrativas realistas anteriores a 1940. Novela e ideología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022

Tema 3 (de 6): Literatura fantástica y el realismo mágico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022

Tema 4 (de 6): Renovadores de la novela hispanoamericana en los años 40 y 50.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 09-11-2022

Tema 5 (de 6): La nueva novela hispanoamericana y el "boom" a partir de los años 60.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 07-12-2022

Tema 6 (de 6): Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Literatura y mercado. Literatura femenina. Corrientes posmodernas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antología de la literatura fantástica. Borges; Bioy Casares; Ocampo eds. Edhasa  
 
El cuento hispanoamericano Castalia 84-7039-724-9 1995 Ficha de la biblioteca
Barchino, Matías Mapa de la narrativa hispanoamericana del siglo XX  
Bioy Casares, Adolfo1914-1999 La invención de Morel ; El gran Serafín Cátedra 84-376-0339-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bolaño, Roberto Estrella distante Anagrama Ficha de la biblioteca
Cortázar, Julio (1914-1984) Rayuela / Cátedra, RAE 978-84-376-2474-7 2018 Ficha de la biblioteca
Fuentes, Carlos (1928-2012) La nueva novela hispanoamericana / Planeta, 968-27-0142-2 1988 Ficha de la biblioteca
Garro, Elena Recuerdos del porvenir Anagrama Ficha de la biblioteca
Menton, Seymour Historia verdadera del realismo mágico Fondo de Cultura Económica 968-16-5411-0 1998 Ficha de la biblioteca
Monterroso, Augusto1921- Lo demás es silencio: la vida y la obra de Eduardo Torres Cátedra 84-376-0630-6 1986 Ficha de la biblioteca
Onetti, Juan Carlos (1909-1994) El astillero / Cátedra, 84-376-0433-8 2001 Ficha de la biblioteca
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción / Anagrama, 84-339-6158-6 2001 Ficha de la biblioteca
Shaw, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana : boom, posboom, posmoderni Cátedra, 978-84-376-0278-3 2008 Ficha de la biblioteca
Todorov, Tzvetan1939- Introduccion a la literatura fantastica Ediciones Buenos Aires 84-85989-07-4 1982 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- Los cachorros Cátedra 84-376-0355-2 1990 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- El hablador Seix Barral 84-322-0576-1 1987 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del i Alfaguara 978-84-204-6686-6 2008 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- Cartas a un joven novelista Circulo de Lectores 84-226-8763-1 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática