Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66134
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es
Se fijará a comienzos del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para defender el Trabajo Fin de Grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo de Fin de Grado consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de un tutor/-a, de un proyecto, memoria o estudio original vinculado con alguna de las materias desarrolladas en el Grado de Español.

El estudiante deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y ha bilidades para los que capacita el Grado de Español. Por tanto, deberá desarrollar y presentar para su defensa un trabajo en el que se advierta capacidad de búsqueda, gestión e interpretación crítica de datos, de acuerdo con los usos académicos, y una reflexión personal sobre el objeto de estudio elegido amparado en la consulta bibliográfica pertinente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder acceder a los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y comprender y evaluar de forma crítica la información recibida.
Capacidad para expresarse correctamente en lengua española, por escrito y oralmente, y para redactar ensayos e informes especializados.
Conocimiento general de los métodos, técnicas, conceptos descriptivos y herramientas básicas tanto para la descripción de la lengua española y la reflexión lingüística como para el análisis literario y de los textos de la literatura española en su adecuado contexto histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La presentación y defensa del TFG
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 6 150 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El TFG se valorará en función del trabajo escrito y de la defensa oral.
    Según consta en la Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la UCLM, aprobada por el Consejo de Gobierno del 3 de mayo de 2018 su punto 2.4: "El TFG es un trabajo protegido por la Ley de
    Propiedad Intelectual. En consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o industrial corresponderá exclusivamente al estudiante que lo haya realizado en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente". De ello se deriva que el TFG debe ser realizado exclusivamente por el estudiante. Todo indicio de plagio o copia, de suplantación de identidad, de falsedad documental o sospecha obre la autoría del mismo puede provocar el suspenso del TFG, amén de incurrir en responsabilidades legales.
  • Evaluación no continua:
    Lo mismo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel Cassany Afilar el lapicer; guía de redacción para profesionales Barcelona Anagrama 2007  
Graciela Reyes Cómo escribir bien en español Madrid Arco/Libros 1998  
John Clanchy y Brigid Ballard Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios Zaragoza 1995  
José Quesada Herrera Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías Madrid Paraninfo 1987  
Melissa Alker Cómo escribir trabajos de investigación Barcelona Gedisa 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática