Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEMAS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66133
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de caracter instrumental orientada a la preparación del TFG. La asignatura facilita los métodos y el instrumental necesario para afrontar con garantía el trabajo académico en cualquiera de las áreas estudiadas a lo largo del grado de Español: lengua y literatura. Para la relación detallada con la actividad profesional se remite a la correspondiente memoria del Grado en Español.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para expresarse correctamente en lengua española, por escrito y oralmente, y para redactar ensayos e informes especializados.
Poder acceder a los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y comprender y evaluar de forma crítica la información recibida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y justificación de la asignatura
  • Tema 2: La elaboración del TFG
  • Tema 3: La estructura formal del TFG
  • Tema 4: Índice, introducción y conclusión del TFG
  • Tema 5: Problemas y cuestiones bibliográficas
  • Tema 6: El lenguaje académico
  • Tema 7: La presentación y defensa oral del TFG
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la materia
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Proyecto del TFG
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Ejercicio bibliográfico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizarán dos pruebas obligatorias en las que el alumno deberá resolver cuestiones prácticas y teóricas relacionadas con la estructura formal del TFG, el lenguaje académico y la bibliografía (50 %). A lo largo del curso se realizará un ejercicio bibliográfico (10%) que será evaluado por otro compañero. Además el alumno deberá entregar un proyecto del TFG (40%).
Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en el examen teórico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación consistirá en una prueba escrita (60%) sobre los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos) y el proyecto del TFG (40%) evaluado conjuntamente por el profesor tutor y la profesora de la asignatura.
Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en el examen teórico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se realizará en función del número de alumnos matriculados en la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel Cassany Afilar el lapicer; guía de redacción para profesionales Barcelona Anagrama 2007  
Graciela Reyes Cómo escribir bien en español Madrid Arco/Libros 1998  
John Clanchy y Brigid Ballard Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios Zaragoza 1995  
José Quesada Herrera Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías Madrid Paraninfo 1987  
Melissa Alker Cómo escribir trabajos de investigación Barcelona Gedisa 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática