Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEMAS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66133
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Jueves: 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 13.00-14.00 Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 9.00-10.30 y 12.30-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de caracter instrumental orientada a la preparación del TFG. La asignatura facilita los métodos y el instrumental necesario para afrontar con garantía el trabajo académico en cualquiera de las áreas estudiadas a lo largo del grado de Español: lengua y literatura. Para la relación detallada con la actividad profesional se remite a la correspondiente memoria del Grado en Español.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder acceder a los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y comprender y evaluar de forma crítica la información recibida.
Capacidad para expresarse correctamente en lengua española, por escrito y oralmente, y para redactar ensayos e informes especializados.
Conocimiento general de los métodos, técnicas, conceptos descriptivos y herramientas básicas tanto para la descripción de la lengua española y la reflexión lingüística como para el análisis literario y de los textos de la literatura española en su adecuado contexto histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y justificación de la asignatura
  • Tema 2: La elaboración del TFG
  • Tema 3: La estructura formal del TFG
  • Tema 4: Índice, introducción y conclusión del TFG
  • Tema 5: Problemas y cuestiones bibliográficas
  • Tema 6: El lenguaje académico
  • Tema 7: La presentación y defensa oral del TFG
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3 75 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Proyecto del TFG
Prueba 30.00% 30.00% Prueba escrita sobre cuestiones relacionadas con la metodología del trabajo académico.
Prueba 20.00% 20.00% Análisis del lenguaje académicos a través de textos académicos (orales y escritos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas obligatorias en las que el alumno deberá resolver cuestiones prácticas y teóricas relacionadas con la estructura formal del TFG, el lenguaje académico y la bibliografía (50 %). Además el alumno deberá entregar un proyecto del TFG (50%).
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en el conjunto de las pruebas.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar una prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (50%) y presentar el proyecto de TFG (50%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba escrita.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: se recuperarán las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Evaluación no continua: el alumno deberá realizar una prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (50%) y presentar el proyecto de TFG (50%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (50%) y presentar el proyecto de TFG (50%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se realizará en función del número de alumnos matriculados en la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Daniel Cassany Afilar el lapicer; guía de redacción para profesionales Barcelona Anagrama 2007  
Graciela Reyes Cómo escribir bien en español Madrid Arco/Libros 1998  
John Clanchy y Brigid Ballard Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios Zaragoza 1995  
José Quesada Herrera Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías Madrid Paraninfo 1987  
Melissa Alker Cómo escribir trabajos de investigación Barcelona Gedisa 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática