Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEMAS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66133
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de caracter instrumental orientada a la preparación y presentación de trabajos académicos en general y del TFG en particular. La asignatura facilita los métodos y el instrumental necesario para afrontar con garantía el trabajo académico en cualquiera de las áreas estudiadas a lo largo del grado de Español: lengua y literatura. Para la relación detallada con la actividad profesional se remite a la correspondiente memoria del Grado en Español.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder acceder a los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y comprender y evaluar de forma crítica la información recibida.
Capacidad para expresarse correctamente en lengua española, por escrito y oralmente, y para redactar ensayos e informes especializados.
Conocimiento general de los métodos, técnicas, conceptos descriptivos y herramientas básicas tanto para la descripción de la lengua española y la reflexión lingüística como para el análisis literario y de los textos de la literatura española en su adecuado contexto histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y justificación de la asignatura: temas y métodos
  • Tema 2: La elaboración del TFG
  • Tema 3: La estructura formal del TFG
  • Tema 4: Índice, introducción y conclusión del TFG
  • Tema 5: Problemas y cuestiones bibliográficas
  • Tema 6: El lenguaje académico
  • Tema 7: La presentación y defensa oral del TFG
  • Tema 8: Los temas del TFG
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E27 1 25 S N Se aplicarán las herramientas propias del trabajo académico a aspectos relacionados con la elaboración de trabajos académicos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E34 0.8 20 S N Se proporcionará a los alumnos los materiales y herramientas necesarios para la elaboración y defensa de su TFG
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G14 3.7 92.5 S S El alumno deberá elaborar de manera autónoma un proyecto de TFG a partir del tema elegido.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G15 0.5 12.5 S N El alumno deberá realizar a lo largo del curso diferentes pruebas en las que demuestra la asimilación y aplicación de los materiales y herramientas vistas en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00% Proyecto del TFG
Prueba 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre cuestiones relacionadas con la metodología del trabajo académico. En la evaluación continua esta prueba se podrá segmentar en ejercicios a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán varias pruebas obligatorias a lo largo del curso en las que el alumno deberá resolver cuestiones prácticas y teóricas relacionadas con la estructura formal del TFG, el lenguaje académico y la bibliografía (40 % del total de la asignatura).
    Además el alumno deberá entregar un proyecto del TFG siguiendo las pautas establecidas por la profesora (60%).
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una de las pruebas.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar una única prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (40%) y presentar el proyecto de TFG (60%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: se recuperarán las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Evaluación no continua: el alumno deberá realizar una prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (40%) y presentar el proyecto de TFG (60%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en cada prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba de conocimientos generales relacionados con la asignatura (40%) y presentar el proyecto de TFG (60%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción y justificación de la asignatura: temas y métodos
Comentario: Se determinará en función de las necesidades y conocimientos de los alumnos matriculados en la asignatura

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se realizará en función de las necesidades y conocimientos de los alumnos matriculados en la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Daniel Cassany Afilar el lapicer; guía de redacción para profesionales Barcelona Anagrama 2007  
Graciela Reyes Cómo escribir bien en español Madrid Arco/Libros 1998  
John Clanchy y Brigid Ballard Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios Zaragoza 1995  
Melissa Alker Cómo escribir trabajos de investigación Barcelona Gedisa 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática