Es recomendable tener cursada y aprobada la asignatura Introduccióna la literatura española contemporánea de
2º curso de Español/ 2º cuatrimestre
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: lengua y literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la historia, significado, alcance y valor de aquellos momentos de la literatura española contemporánea y actual en los que sus autores han caminado por vías de escritura no realista. |
Textos completos:
José Cadalso, Noches lúgubres (Cátedra)
G. A., Bécquer, Rimas y Cartas literarias a una mujer (Castalia)
Valle Inclán, Sonata de primavera (Austral) y Los cuernos de don Friolera (Austral)
Federico García Lorca, El público (Austral)
Fernando Arrabal, El triciclo (Cátedra)
Luis Martín Santos: Tiempo de silencio (Crítica, Austral)
- Fragmentos y textos breves que serán entregados por el profesor:
- Fragmentos de El diablo mundo de Espronceda.
- Poemas de Rosalía de Castro.
- Selección de poemas de Manuel Machado (Alma, El mal poema)
- Selección de poemas de Juan Ramón Jiménez (Diario de un poeta reciencasado, Espacio)
- Fragmentos de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset.
- Textos de la vanguardia española: fragmentos narrativos, teatro, cine.
- Selección de textos poéticos de Federico García Lorca (teatrales también, en este caso) Luis Cernuda y Juan Larrea y otros autores del 27.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.6 | 90 | S | S | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Trabajo de grupo. Deben realizarlo todos los alumnos, asistan o no a clase. Por su naturaleza de trabajo colectivo, no es actividad recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 85.00% | Examen. Recuperable. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Tareas sobre las materias del curso. Recuperable en el examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 10): Introducción general a la asignatura | |
---|---|
Comentario: Semana 1 |
Tema 2 (de 10): La revolución romática I. Estudio de Noches lúgubres de Cadalso y de fragmentos de El Diablo Mundo de Espronceda. | |
---|---|
Comentario: Semana 2 |
Tema 3 (de 10): La revolución romántica II. La renovación poética de Bécquer. Estudio de las Rimas y Cartas literarias a una mujer. La poesía de Rosalía de Castro. | |
---|---|
Comentario: Semanas 3 y 4 |
Tema 4 (de 10): El modernismo. Estudio de textos modernistas, con especial atención a los de Manuel Machado. | |
---|---|
Comentario: Semana 4, 5 y 6 |
Tema 5 (de 10): Esteticismo y esperpento en la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Estudio de Sonata de primavera y Los cuernos de don Friolera | |
---|---|
Comentario: Semana 6 y 7 |
Tema 6 (de 10): Novecentismo y Vanguardia. Estudio de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset. Análisis de textos representativos de la renovación novecentista y vanguardista: Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala. Creacionismo y Ultraísmo | |
---|---|
Comentario: Semanas 8 y 9 |
Tema 7 (de 10): La generación del 27. Análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales de la vanguardia española, con especial atención a la obra de Luis Cernuda, García Lorca y Juan Larrea | |
---|---|
Comentario: Semanas 9, 10 y 11 |
Tema 8 (de 10): La Posguerra: excepciones a la preponderancia realista. Análisis de textos: El triciclo de Fernando Arrabal y Tiempo de silencio de Luis Marín Santos. | |
---|---|
Comentario: Semana 12 y 13 |
Tema 9 (de 10): El neovanguardismo: novísimos, experimentalistas, neosurrealistas. Análisis de textos narrativos y poéticos. | |
---|---|
Comentario: Semana 13 y 14 |
Tema 10 (de 10): Los lenguajes vanguardistas en la literatura española actual. Introducción. | |
---|---|
Comentario: Semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Aunque lo deseable sería seguir fielmente la planificación prevista, su cumplimiento estará condicionado por los cambios que la dinámica del curso exijan en cada momento. |