Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODERNIDAD Y VANGUARDIA: DE LOS ORÍGENES ROMÁNTICOS A LA ACTUALIDAD
Código:
66132
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: 13-14.30 y de 16-17 Martes: 13-14.30 Miércoles: 12.30-14.30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.30-13 y 16 a 17 Martes: 11.30-13 Segundo cuatrimestre:12.30-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener cursada y aprobada la asignatura  Introduccióna la literatura española contemporánea de

2º curso de Español/ 2º cuatrimestre

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: lengua y literatura"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E14 Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la historia, significado, alcance y valor de aquellos momentos de la literatura española contemporánea y actual en los que sus autores han caminado por vías de escritura no realista.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general a la asignatura
  • Tema 2: La revolución romática I. Estudio de Noches lúgubres de Cadalso y de fragmentos de El Diablo Mundo de Espronceda.
  • Tema 3: La revolución romántica II. La renovación poética de Bécquer. Estudio de las Rimas y Cartas literarias a una mujer. La poesía de Rosalía de Castro.
  • Tema 4: El modernismo. Estudio de textos modernistas, con especial atención a los de Manuel Machado.
  • Tema 5: Esteticismo y esperpento en la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Estudio de Sonata de primavera y Los cuernos de don Friolera
  • Tema 6: Novecentismo y Vanguardia. Estudio de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset. Análisis de textos representativos de la renovación novecentista y vanguardista: Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala. Creacionismo y Ultraísmo
  • Tema 7: La generación del 27. Análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales de la vanguardia española, con especial atención a la obra de Luis Cernuda, García Lorca y Juan Larrea
  • Tema 8: La Posguerra: excepciones a la preponderancia realista. Análisis de textos: El triciclo de Fernando Arrabal y Tiempo de silencio de Luis Marín Santos.
  • Tema 9: El neovanguardismo: novísimos, experimentalistas, neosurrealistas. Análisis de textos narrativos y poéticos.
  • Tema 10: Los lenguajes vanguardistas en la literatura española actual. Introducción.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Textos completos:

José Cadalso, Noches lúgubres (Cátedra)

 G. A., Bécquer, Rimas y Cartas literarias a una mujer (Castalia)

Valle Inclán, Sonata de primavera (Austral) y Los cuernos de don Friolera (Austral)

Federico García Lorca, El público (Austral)

Fernando Arrabal, El triciclo (Cátedra)

Luis Martín Santos: Tiempo de silencio (Crítica, Austral)

 

- Fragmentos y textos breves que serán entregados por el profesor:

- Fragmentos de El diablo mundo de Espronceda.

- Poemas de Rosalía de Castro.

- Selección de poemas de Manuel Machado (Alma, El mal poema)

 - Selección de poemas de Juan Ramón Jiménez  (Diario de un poeta reciencasado, Espacio)

- Fragmentos de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset.

- Textos de la vanguardia española: fragmentos narrativos, teatro, cine.

- Selección de textos poéticos de Federico García Lorca (teatrales también, en este caso) Luis Cernuda y Juan Larrea y otros autores del 27.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Trabajo de grupo. Deben realizarlo todos los alumnos, asistan o no a clase. Por su naturaleza de trabajo colectivo, no es actividad recuperable.
Prueba final 50.00% 85.00% Examen. Recuperable.
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Tareas sobre las materias del curso. Recuperable en el examen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura desaconseja, por su propia naturaleza, la separación tajante entre los contenidos teóricos y prácticos, por los que unos y otros, tanto en las clases como en las diversas actividades que se les pide a los alumnos, deben permanecer estrechamente unidos. La evaluación se basará en la suma de las siguientes calificaciones:
    Examen teórico-práctico (5 puntos). Recuperable.
    Redacción de prácticas escritas (3.5 puntos). Recuperable.
    Exposición oral de un trabajo de grupo (1.5 puntos). No recuperable.
    La nota del examen no podrá ser inferior al 40% de su nota máxima para que puedan sumársele las restantes calificaciones.
    En la nota de las prácticas escritas se tendrá en cuenta la participación del estudiante en el desarrollo de las clases.
    Dado el nivel en que esta asignatura se imparte, se da por supuesto el correcto uso de la expresión escrita.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las prácticas escritas serán evaluados en el examen final sobre todos los contenidos desarrollados en el aula (85%), calificación que se sumará a la del trabajo de grupo, en el caso de que lo hayan realizado.
    Dado el nivel en que esta asignatura se imparte, se da por supuesto el correcto uso de la expresión escrita.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto para los alumnos que siguen la evaluación continua, como para los que no.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto para los alumnos que siguen la evaluación continua, como para los que no.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 10): Introducción general a la asignatura
Comentario: Semana 1

Tema 2 (de 10): La revolución romática I. Estudio de Noches lúgubres de Cadalso y de fragmentos de El Diablo Mundo de Espronceda.
Comentario: Semana 2

Tema 3 (de 10): La revolución romántica II. La renovación poética de Bécquer. Estudio de las Rimas y Cartas literarias a una mujer. La poesía de Rosalía de Castro.
Comentario: Semanas 3 y 4

Tema 4 (de 10): El modernismo. Estudio de textos modernistas, con especial atención a los de Manuel Machado.
Comentario: Semana 4, 5 y 6

Tema 5 (de 10): Esteticismo y esperpento en la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Estudio de Sonata de primavera y Los cuernos de don Friolera
Comentario: Semana 6 y 7

Tema 6 (de 10): Novecentismo y Vanguardia. Estudio de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset. Análisis de textos representativos de la renovación novecentista y vanguardista: Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala. Creacionismo y Ultraísmo
Comentario: Semanas 8 y 9

Tema 7 (de 10): La generación del 27. Análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales de la vanguardia española, con especial atención a la obra de Luis Cernuda, García Lorca y Juan Larrea
Comentario: Semanas 9, 10 y 11

Tema 8 (de 10): La Posguerra: excepciones a la preponderancia realista. Análisis de textos: El triciclo de Fernando Arrabal y Tiempo de silencio de Luis Marín Santos.
Comentario: Semana 12 y 13

Tema 9 (de 10): El neovanguardismo: novísimos, experimentalistas, neosurrealistas. Análisis de textos narrativos y poéticos.
Comentario: Semana 13 y 14

Tema 10 (de 10): Los lenguajes vanguardistas en la literatura española actual. Introducción.
Comentario: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Aunque lo deseable sería seguir fielmente la planificación prevista, su cumplimiento estará condicionado por los cambios que la dinámica del curso exijan en cada momento.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, Cecilio Historia de la literatura española. Hacia una literatura nacional. 1808-1898, Barcelona, Crítica, 2010.  
Bowra, C. M. La imaginación romántica, Madrid, Taurus, 1972.  
Caldera. E. El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia, 2001.  
Carnero, G. (ed.) de la poesía prerromántica española, Barcelona, Barral, 1970.  
Crispin, J. estética de las generaciones de 1925, Valencia, Pre-Textos/Vanderbilt University, 2002  
Dougherty, D., Vilches de Frutos, M. F. (eds.) El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia, 1918-1939, Madrid, CSIC/Fundación García Lorca, 1992.  
García de la Concha, V., (ed.) El surrealismo, Madrid, Taurus, 1988.  
Gracia, J., Ródenas, D., Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.  
Harris, D., Teoría y crítica del romantisimo español, Cambridge University Press, 1995.  
Jiménez. J. O., (ed.) El simbolismo, Madrid, Taurus, 1979.  
Mainer, J. C., Historia de la literatura española. 6. Modernidad y nacionalismo. 1900-1939, Barcelona, Crítica, 2010.  
Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Cátedra, 1981.  
Navas Ruiz, R. El romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990, 4ª ed.  
Navas Ruiz, R. (ed.) Poesía española. Siglo XIX, Madrid, Visor, 2010  
Oliva, C. El teatro español desde 1939, Madrid, Alhambra, 1989  
Paz, A. de La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías, Madrid, Tecnos, 1992.  
Romero Tobar, L. , Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.  
Rubio Jiménez, J., El teatro poético en España. Del Modernismo a las vanguardias, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.  
Ruiz Ramón. F., Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1984.  
Sanz Villanueva, S. La novela española durante el franquismo, Madrid, Gredos, 2010.  
Sanz Villanueva, S. Literatura actual, en Historia de la literatura española, 6/2, Barcelona, Ariel, 1984.  
Sebold, R. P. Descubrimiento y fronteras del Neoclasicismo español, Madrid, Cátedra/Fundación Juan March, 1985.  
Sebold, R. P. El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas, Barcelona, Anthropos, 1989  
Sebold, R. P. Trayectoria del romanticismo español, Barcelona, Crítica, 1983.  
Shaw, D. L. La generación del 98, Madrid, Cátedra, 1989, 6ª ed.  
Soria Olmedo. A., (ed.) Poesía española. Las vanguardias y la generación del 27, Madrid, Visor, 2007.  
Torre, G. de Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Visor, 2001.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática