Es recomendable tener superada la asignatura de 2º de Grado: Introducción a la literatura española contemporánea
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las introducciones teóricas se aplicarán sobre la lectura y análisis de textos literarios obligatorios.
LISTADO DE LECTURAS OBLIGATORIAS:
Tema 2: Artículos de costumbres de Mesonero Romanos y Larra. Fragmentos de Cartas de España de Blanco White.
Tema 3: Una obra breve de Bretón de los Herreros y Un drama nuevo de Manuel Tamayo y Baus.
Tema 4: Selección de textos poéticos del realismo español (Campoamor)
Tema 5: Los pazos de Ulloa de Pardo Bazán
Tema 6: Una novela de Ramón Pérez de Ayala o de Gabriel Miró.
Tema 7: textos de Alberti, Miguel Hernández. El blocao de José Díaz Fernández
Tema 8: una novela de posguerra (por determinar)
Tema 9: Selección de textos de poesía de posguerra
Tema 10: Una obra dramática de posguerra (por determinar)
Tema 11: fragmentos de textos de autores actuales. Obligatoria la asistencia a las sesiones del Aula de poesía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.96 | 24 | S | N | Clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 | 0.68 | 17 | S | S | Análisis y comentario de textos y lecturas obligatorias en el aula | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E24 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de un trabajo en grupos de 3/4 alumnos y exposición en clase | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa desarrollados en el aula | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | S | S | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.04 | 1 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E18 | 1.68 | 42 | S | S | Lectura y anotación de los textos de lectura obligatoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G07 | 1.04 | 26 | S | S | Realización de comentarios de texto y ejercicios escritos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E18 | 1 | 25 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.12 | 3 | S | S | Asistencia a las sesiones del aula de poesía | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 | Horas totales de trabajo presencial: 57 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 80.00% | Examen final obligatorio |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Trabajo en grupo. Al ser una actividad de grupo y exposición oral, el alumno que no la realice no podrá recuperarla por otro medio |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Prácticas orales y escritas en el aula |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Teorías del realismo. Definiciones del concepto realismo. Modalizaciones en los siglos XIX y XX. | |
---|---|
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 11): El costumbrismo romántico: el artículo de costumbres (Mesonero Romanos/Estébanez Calderón/Larra). Otras manifestaciones narrativas: Las Cartas | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 2-3 |
Tema 3 (de 11): La evolución del teatro en el XIX: de la comedia de Moratín a la comedia costumbrista de Bretón de los Herreros y la alta comedia. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 3-4 |
Tema 4 (de 11): La poesía realista en el siglo XIX: Campoamor. | |
---|---|
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 11): La novela realista. El naturalismo. Emilia Pardo Bazán. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 5,6 |
Tema 6 (de 11): Perspectivas realistas en la narrativa del primer tercio del siglo. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 7, 8 |
Tema 7 (de 11): La rehumanización de los años treinta. Narrativa y poesía. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 9, 10 |
Tema 8 (de 11): La novela de posguerra. Tremendismo, existencialismo. Carmen Laforet, Cela, Sánchez Ferlosio, Delibes. La renovación de los lenguajes realistas en la novela de los cincuenta y sesenta; el realismo social. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 10, 11 |
Tema 9 (de 11): La poesía de posguerra. La poesía social. La poesía testimonial. La poesía crítica. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 11, 12 |
Tema 10 (de 11): El teatro realista de la posguerra: Buero Vallejo, Alfonso Sastre. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 13, 14 |
Tema 11 (de 11): Algunas referencias sobre la literatura realista en la España de la democracia. | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 15 | |
Comentario: 3 horas correspondientes a las sesiones del aula de poesía distribuidas a lo largo del cuatrimestre en horario de tarde. |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función del número de alumnos, en la primera semana lectiva se distribuirán los temas para la elaboración de los trabajos en grupo. El calendario exacto de actividades se fijará en el aula con los alumnos y los hitos fundamentales se publicitarán a través de Campus Virtual. La planificación del calendario docente puede variar levemente en función de los temas elegidos para las exposiciones de los alumnos y las sesiones del aula de poesía. |