Es recomendable tener superada la asignatura de 2º de Grado: Introducción a la literatura española contemporánea
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las introducciones teóricas se aplicarán sobre la lectura y análisis de textos literarios obligatorios.
LISTADO DE LECTURAS OBLIGATORIAS:
Tema 2: La romería de San Isidro, artículo de costumbres de Mesonero Romanos. Artículos de Larra. Fragmentos de Cartas Marruecas, de José Cadalso.
Tema 3: Una obra teatral de Bretón de los Herreros, o de José Tamayo.
Tema 4: Selección de textos poéticos del realismo español (Campoamor)
Tema 5: Los pazos de Ulloa de Pardo Bazán
Tema 6: La busca, de Pío Baroja.
Tema 7: textos de Alberti, Miguel Hernández y fragmentos de El blocao de José Díaz Fernández
Tema 8: una novela de posguerra: El Jarama de Sánchez Ferlosio / La colmena de Cela
Tema 9: Selección de textos de poesía de posguerra de la Antología de la poesía española del siglo XX. II. 1940-1980, edición de José Paulino Ayuso, Castalia.
Tema 10: Una obra dramática: Historia de una escalera de Buero Vallejo / Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.
Tema 11: fragmentos de textos de autores actuales. Obligatoria la asistencia a las sesiones del Aula de poesía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.88 | 22 | S | S | S | Clases teóricas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 | 0.6 | 15 | S | S | S | Análisis y comentario de textos y lecturas obligatorias en el aula |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E21 | 0.28 | 7 | S | N | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E24 | 0.32 | 8 | S | S | N | Realización de un trabajo en grupos de 3/4 alumnos y exposición en clase |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa desarrollados en el aula |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.04 | 1 | S | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E18 | 1.2 | 30 | S | S | S | Lectura y anotación de los textos de lectura obligatoria |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G07 | 1.2 | 30 | S | S | S | Realización de comentarios de texto y ejercicios escritos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E18 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.12 | 3 | S | N | S | Asistencia a las sesiones del aula de poesía |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): 1) Teorías del realismo. Definiciones del concepto realismo. Modalizaciones en los siglos XIX y XX. | |
---|---|
Periodo temporal: semana 1 (29-30 enero) |
Tema 2 (de 11): 2) El costumbrismo romántico: el artículo de costumbres (Mesonero Romanos/Estébanez Calderón/Larra), costumbrismo en la novela histórica. | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 2-3 (4-11 febrero) |
Tema 3 (de 11): 3) El teatro del XIX: de la comedia de Moratín a la comedia costumbrista de Bretón de los Herreros. La evolución del teatro en el XIX. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 3-4 (12-19 febrero) |
Tema 4 (de 11): 4) La poesía realista en el siglo XIX: Campoamor. | |
---|---|
Periodo temporal: 20 febrero |
Tema 5 (de 11): 5) La novela realista. El naturalismo. Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 5, 6 (25 febrero-6 marzo) |
Tema 6 (de 11): 6) Perspectivas realistas en la narrativa del primer tercio del siglo: la novela de Baroja. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 7, 8 (11-20 marzo) | |
Comentario: Introducción a la novela modernista. Comentario de "Ideas sobre la novela" y comentario de La Busca de Baroja. |
Tema 7 (de 11): 7) La rehumanización de los años treinta. Narrativa y poesía. | |
---|---|
Periodo temporal: semana 9 (25-27 marzo) |
Tema 8 (de 11): 8) La novela de posguerra. Tremendismo, existencialismo. Carmen Laforet, Cela, Sánchez Ferlosio, Delibes. La renovación de los lenguajes realistas en la novela de los cincuenta y sesenta; el realismo social. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 10, 11 (1-8 abril) |
Tema 9 (de 11): 9) La poesía de posguerra. La poesía social. La poesía testimonial. La poesía crítica. José Hierro. Jaime Gil de Biedma. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 11, 12 (9-10 y 23-24 abril) |
Tema 10 (de 11): El teatro realista de la posguerra: de Buero Vallejo a Antonio Gala. | |
---|---|
Periodo temporal: semanas 13, 14 (29-30 abril, 6 mayo) |
Tema 11 (de 11): 11) Algunas referencias sobre la literatura realista en la España de la democracia. | |
---|---|
Comentario: 3 horas correspondientes a las sesiones del aula de poesía distribuidas a lo largo del cuatrimestre en horario de tarde. |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función del número de alumnos, en la primera semana lectiva se distribuirán los temas para la elaboración de los trabajos en grupo. La exposición de los trabajos se llevará a cabo a lo largo del curso El calendario de actividades se fijará en el aula con los alumnos y los hitos fundamentales se publicitarán a través de Campus Virtual. La planificación del calendario docente puede variar levemente en función de los temas elegidos para las exposiciones de los alumnos. |