Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOS LENGUAJES DEL REALISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
Código:
66129
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener superada la asignatura de 2º de Grado: Introducción a la literatura española contemporánea

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1) Teorías del realismo. Definiciones del concepto realismo. Modalizaciones en los siglos XIX y XX.
  • Tema 2: 2) El costumbrismo romántico: el artículo de costumbres (Mesonero Romanos/Estébanez Calderón/Larra), costumbrismo en la novela histórica.
  • Tema 3: 3) El teatro del XIX: de la comedia de Moratín a la comedia costumbrista de Bretón de los Herreros. La evolución del teatro en el XIX.
  • Tema 4: 4) La poesía realista en el siglo XIX: Campoamor.
  • Tema 5: 5) La novela realista. El naturalismo. Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera.
  • Tema 6: 6) Perspectivas realistas en la narrativa del primer tercio del siglo: la novela de Baroja.
  • Tema 7: 7) La rehumanización de los años treinta. Narrativa y poesía.
  • Tema 8: 8) La novela de posguerra. Tremendismo, existencialismo. Carmen Laforet, Cela, Sánchez Ferlosio, Delibes. La renovación de los lenguajes realistas en la novela de los cincuenta y sesenta; el realismo social.
  • Tema 9: 9) La poesía de posguerra. La poesía social. La poesía testimonial. La poesía crítica. José Hierro. Jaime Gil de Biedma.
  • Tema 10: El teatro realista de la posguerra: de Buero Vallejo a Antonio Gala.
  • Tema 11: 11) Algunas referencias sobre la literatura realista en la España de la democracia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las introducciones teóricas se aplicarán sobre la lectura y análisis de textos literarios obligatorios.

LISTADO DE LECTURAS OBLIGATORIAS: 

 

Tema 2: La romería de San Isidro, artículo de costumbres de Mesonero Romanos. Artículos de Larra. Fragmentos de Cartas Marruecas, de José Cadalso.

Tema 3: Una obra teatral de Bretón de los Herreros, o de José Tamayo.

Tema 4: Selección de textos poéticos del realismo español (Campoamor)

Tema 5: Los pazos de Ulloa de Pardo Bazán 

Tema 6: La busca, de Pío Baroja.

Tema 7: textos de Alberti, Miguel Hernández y fragmentos de El blocao de José Díaz Fernández

Tema 8: una novela de posguerra: El Jarama de Sánchez Ferlosio / La colmena de Cela

Tema 9: Selección de textos de poesía de posguerra de la Antología de la poesía española del siglo XX. II. 1940-1980, edición de José Paulino Ayuso, Castalia.

Tema 10: Una obra dramática: Historia de una escalera de Buero Vallejo / Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Tema 11: fragmentos de textos de autores actuales. Obligatoria la asistencia a las sesiones del Aula de poesía


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.88 22 S S S Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G07 0.6 15 S S S Análisis y comentario de textos y lecturas obligatorias en el aula
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 0.28 7 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E24 0.32 8 S S N Realización de un trabajo en grupos de 3/4 alumnos y exposición en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 0.08 2 S S S Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa desarrollados en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.04 1 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 0.4 10 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 1.2 30 S S S Lectura y anotación de los textos de lectura obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G07 1.2 30 S S S Realización de comentarios de texto y ejercicios escritos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E18 0.8 20 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.12 3 S N S Asistencia a las sesiones del aula de poesía
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y el análisis de las lecturas obligatorias: 5 puntos
- Prácticas escritas (resolución de ejercicios, pequeños trabajos que pueden incluir búsqueda bibliográfica) : 2 puntos (esta parte podrá recuperarse en examen escrito final) +Prácticas orales en el aula (comentarios de texto, control de lecturas, debate): 1 punto
- Exposición oral de trabajos de grupo: 2 puntos
- Las notas se sumarán, pero será necesario obtener una nota mínima en cada prueba para que sea computada.
En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota.

Será imprescindible la asistencia a clase al menos a un 80 % de las sesiones.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las prácticas orales y escritas podrán ser evaluados en el examen final sobre todos los contenidos desarrollados en el aula. El 20% de la nota correspondiente al desarrollo y exposición de un trabajo de grupo no podrá ser recuperado en el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y el análisis de las lecturas obligatorias: 5 puntos
- El resto de las notas parciales superadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota.

Será imprescindible la asistencia a clase al menos a un 80 % de las sesiones.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las prácticas orales y escritas podrán ser evaluados en el examen final sobre todos los contenidos desarrollados en el aula. El 20% de la nota correspondiente al desarrollo y exposición de un trabajo de grupo no podrá ser recuperado en el examen final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardarán las notas obtenidas en las distintas pruebas realizadas durante el curso anterior. El alumno deberá recuperar en examen únicamente lo que tenga pendiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): 1) Teorías del realismo. Definiciones del concepto realismo. Modalizaciones en los siglos XIX y XX.
Periodo temporal: semana 1 (29-30 enero)

Tema 2 (de 11): 2) El costumbrismo romántico: el artículo de costumbres (Mesonero Romanos/Estébanez Calderón/Larra), costumbrismo en la novela histórica.
Periodo temporal: Semanas 2-3 (4-11 febrero)

Tema 3 (de 11): 3) El teatro del XIX: de la comedia de Moratín a la comedia costumbrista de Bretón de los Herreros. La evolución del teatro en el XIX.
Periodo temporal: semanas 3-4 (12-19 febrero)

Tema 4 (de 11): 4) La poesía realista en el siglo XIX: Campoamor.
Periodo temporal: 20 febrero

Tema 5 (de 11): 5) La novela realista. El naturalismo. Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera.
Periodo temporal: semanas 5, 6 (25 febrero-6 marzo)

Tema 6 (de 11): 6) Perspectivas realistas en la narrativa del primer tercio del siglo: la novela de Baroja.
Periodo temporal: semanas 7, 8 (11-20 marzo)
Comentario: Introducción a la novela modernista. Comentario de "Ideas sobre la novela" y comentario de La Busca de Baroja.

Tema 7 (de 11): 7) La rehumanización de los años treinta. Narrativa y poesía.
Periodo temporal: semana 9 (25-27 marzo)

Tema 8 (de 11): 8) La novela de posguerra. Tremendismo, existencialismo. Carmen Laforet, Cela, Sánchez Ferlosio, Delibes. La renovación de los lenguajes realistas en la novela de los cincuenta y sesenta; el realismo social.
Periodo temporal: semanas 10, 11 (1-8 abril)

Tema 9 (de 11): 9) La poesía de posguerra. La poesía social. La poesía testimonial. La poesía crítica. José Hierro. Jaime Gil de Biedma.
Periodo temporal: semanas 11, 12 (9-10 y 23-24 abril)

Tema 10 (de 11): El teatro realista de la posguerra: de Buero Vallejo a Antonio Gala.
Periodo temporal: semanas 13, 14 (29-30 abril, 6 mayo)

Tema 11 (de 11): 11) Algunas referencias sobre la literatura realista en la España de la democracia.
Comentario: 3 horas correspondientes a las sesiones del aula de poesía distribuidas a lo largo del cuatrimestre en horario de tarde.

Comentarios generales sobre la planificación: En función del número de alumnos, en la primera semana lectiva se distribuirán los temas para la elaboración de los trabajos en grupo. La exposición de los trabajos se llevará a cabo a lo largo del curso El calendario de actividades se fijará en el aula con los alumnos y los hitos fundamentales se publicitarán a través de Campus Virtual. La planificación del calendario docente puede variar levemente en función de los temas elegidos para las exposiciones de los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En clase y en Campus virtual se proporcionará una bibliografía más completa  
J. Paulino Ayuso (ed.) Antología de la poesía española del siglo XX. Madrid Castalia 1998  
Darío Villanueva Teorías del realismo literario Madrid Instituto de España/ Espasa Calpe 1992  
Enrique Rubio Cremades Panorama crítico de la novela realista-naturalista española Madrid Castalia 2001  
Ignacio Soldevila Durante Historia de la novela española (1936-2000) Madrid Cátedra 2001  
Iván Lissorgues (ed.) Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX Barcelona Anthropos 1988  
Javier Huerta Calvo (dir) Historia del teatro español. Vol. II Madrid Gredos 2003  
Ricardo Navas Ruiz (ed.) Poesía española. 6. El siglo XIX, Barcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática