Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESTUDIO DEL LENGUAJE II
Código:
66128
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Miércoles: 17:00-20:00 Jueves: 10:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Conviene tener cursada la asignatura El estudio del lenguaje I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista externo. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas. Demostrar un manejo apropiado de la terminología especializada básica de la disciplina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Y al final están los niños
  • Tema 2: Implicaciones biológicas de la hipótesis de la Gramática Universal
  • Tema 3: El origen del lenguaje
  • Tema 4: El cambio lingüístico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2, 3 y 4 pertenecen al BLOQUE III. EL LENGUAJE.

Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.6 40 N N Clases teóricas de impartición de contenidos del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E24 G08 0.1 2.5 S S Examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E26 G12 0.48 12 S N Clases prácticas de resolución de cuestionarios sobre lecturas breves y material audiovisual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 2.4 60 N N Preparación de la prueba final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E24 E26 G07 G08 G12 G13 G16 0.86 21.5 S S Redacción de un texto expositivo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 G08 G12 0.56 14 N N Preparación de materiales complementarios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.18 Horas totales de trabajo presencial: 54.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.82 Horas totales de trabajo autónomo: 95.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 30.00% Examen escrito sobre una lectura obligatoria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Respuestas a cuestionarios sobre artículos breves y material audiovisual
Prueba final 70.00% 70.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Elaboración de un texto expositivo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
    - La parte práctica de la asignatura se desarrollará de la siguiente manera para los estudiantes que opten por evaluación continua. En primer lugar, se destinará una serie de clases a la resolución en grupo de cuestionarios sobre artículos breves. La participación con aprovechamiento en estas clases supondrá un 10 % de la calificación. En segundo lugar, los estudiantes deberán elaborar un texto expositivo a lo largo del cuatrimestre. A este texto se le asignará el 20 % restante. El 30 % de la parte práctica no será recuperable; la calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
    - Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida en la parte práctica.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
  • Evaluación no continua:
    - En las fechas establecidas oficialmente los estudiantes deberán responder por escrito a preguntas sobre contenidos teóricos del temario de la asignatura.
    - En una fecha acordada con los estudiantes se deberá asimismo responder por escrito a preguntas sobre una lectura obligatoria que se especificará al comienzo del curso.
    - Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en la parte teórica del examen final para añadir la nota de las preguntas sobre la lectura obligatoria.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves ni en los exámenes escritos ni en los trabajos para poder ser evaluados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación continua mantendrán la calificación de la parte práctica obtenida en la convocatoria ordinaria.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación no continua podrán examinarse de la lectura asignada al comienzo del curso.
- Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida, bien en la parte práctica (evaluación continua), bien en las preguntas sobre la lectura obligatoria (evaluación no continua).
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación continua mantendrán la calificación de la parte práctica obtenida en la convocatoria ordinaria.
- Los estudiantes que optaron por la evaluación no continua podrán examinarse de la lectura asignada al comienzo del curso.
- Se deberá obtener el 40 % de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida, bien en la parte práctica (evaluación continua), bien en las preguntas sobre la lectura obligatoria (evaluación no continua).
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AITCHISON, Jean El mamífero articulado. Introducción a la psicolingüística Madrid Alianza 1992  
BENÍTEZ BURRACO, Antonio y Lluís BARCELÓ COBLIJN El origen del lenguaje Madrid Síntesis 2015  
BICKERTON, Derek Lenguaje y especies Madrid Alianza 1994  
CRYSTAL, David Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambdige Madrid Taurus 1994  
ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria (coord.) El lenguaje humano Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2010  
KENNEALLY, Christine La primera palabra. La búsqueda de los orígenes del lenguaje Madrid Alianza 2009  
LONGA, Víctor Manuel Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo Bucaramanga, Colombia Universidad Industrial de Santander 2012  
LORENZO, Guillermo y Víctor Manuel LONGA Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje Lugo TrisTram 2003  
MENDÍVIL GIRÓ, José Luis Origen, evolución y diversidad de las lenguas. Una aproximación biolingüística Berlín Peter Lang 2009  
OLARREA, Antxon Orígenes del lenguaje y selección natural Madrid Equipo Sirius 2005  
PINKER, Steven El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, caps. 2 y 10 Madrid Alianza 1999  



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