Es conveniente haber cursado previamente la asignatura "Introducción a la Literatura Española de la Edad Moderna" del segundo curso el Grado de Español: Lengua y Literatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas mínimas obligatorias
- Juan del Encina, Égloga de Cristino y Febea, Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio y Égloga de Plácida y Vitoriano (en Teatro completo, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991).
- Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, ed. Elias L. Rivers, Madrid, Castalia, 2010.
- Alfonso de Valdés, Diálogo de Mercurio y Carón, ed. Rosa Navarro, Madrid, Cátedra, 1999.
- El Abencerraje, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Cátedra, 1989, 6ª ed.
- Fray Luis de León, Poesía, ed. Juan Francisco Alcina, Madrid, Cátedra, 1986.
- Fernando de Herrera, Poesías, ed. Victoriano Roncero, Madrid, Castalia, 1992.
- San Juan de la Cruz, Poesía, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 1983.
- Lope de Rueda, Pasos, ed. José Luis Canet, Madrid, Castalia, 1992.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | 0.6 | 15 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.6 | 15 | S | S | Reseña de un estudio significativo sobre algún autor, obra o aspecto de la literatura española del siglo XVI. La obra se elegirá de acuerdo con el profesor. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | El alumno tendrá que preparar y presentar un estudio monográfico escrito sobre un tema que se le asignará en horario de tutorías. Extensión: entre 10 y 15 páginas. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | El examen final que tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.68 | 17 | S | N | Lectura autónoma de obras íntegras. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 | Horas totales de trabajo presencial: 63 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Estudio sobre un aspecto concreto de una obra literaria del siglo XVI (10-20 págs.). El tema se acordará con cada uno de los alumnos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | El alumno deberá presentar una reseña de una obra crítica de la bibliografía del programa. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Es requisito indispensable aprobar esta prueba final para poder superar la asignatura.En esta prueba se valorarán negativamente las faltas de ortografía (-0.5 puntos) y de acentuación (-0.25 puntos). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 30 |
Tema 1 (de 8): La literatura española del siglo XVI. Conceptos, límites, terminología y periodización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 8): Corrientes poéticas del siglo XVI. La introducción del petrarquismo: Boscán, Garcilaso y otros poetas petrarquistas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 5-6 | |
Comentario: Lectura de poetas petrarquistas: Garcilaso de la Vega y Diego Hurtado de Mendoza. |
Tema 3 (de 8): Los orígenes del teatro castellano: Juan del Encina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 3-4 | |
Comentario: Lectura de Juan del Encina: "Égloga de Cristino y Febea", "Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio" y "Égloga de Plácida y Vitoriano". |
Tema 4 (de 8): La prosa doctrinal renacentista: diálogos, epístolas y misceláneas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: Semana 7-8 | |
Comentario: Lectura del "Diálogo de Mercurio y Carón" de Alfonso de Valdés. |
Tema 5 (de 8): Fórmulas narrativas del Renacimiento: novela picaresca, pastoril, morisca y bizantina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 9-10 | |
Comentario: Lectura de "El Abencerraje". |
Tema 6 (de 8): La poesía de la segunda mitad del siglo XVI: Fray Luis de León y Fernando de Herrera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 11-12 | |
Comentario: Lectura de la poesía de fray Luis de León y de Fernando de Herrera. |
Tema 7 (de 8): La literatura espiritual en el Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Comentario: Lectura de la poesía de San Juan de la Cruz. |
Tema 8 (de 8): El teatro prelopesco. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14-15 | |
Comentario: Lectura de los "Pasos" de Lope de Rueda y de los "Entremeses" de Cervantes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |