Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL HUMANISMO Y SU PROYECCIÓN LITERARIA
Código:
66127
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL GONZALEZ CAÑAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 227
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300, ext. 6685
rafael.gcanal@uclm.es
Curso 2020-2021: Lunes, 10.00-11.30 Martes, 10.00-11.30 Miércoles, 9.30-12.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber cursado previamente la asignatura "Introducción a la Literatura Española de la Edad Moderna" del segundo curso el Grado de Español: Lengua y Literatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Texto no introducido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura española del siglo XVI. Conceptos, límites, terminología y periodización.
  • Tema 2: Corrientes poéticas del siglo XVI. La introducción del petrarquismo: Boscán, Garcilaso y otros poetas petrarquistas.
  • Tema 3: Los orígenes del teatro castellano: Juan del Encina.
  • Tema 4: La prosa doctrinal renacentista: diálogos, epístolas y misceláneas.
  • Tema 5: Fórmulas narrativas del Renacimiento: novela picaresca, pastoril, morisca y bizantina.
  • Tema 6: La poesía de la segunda mitad del siglo XVI: Fray Luis de León y Fernando de Herrera.
  • Tema 7: La literatura espiritual en el Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
  • Tema 8: El teatro prelopesco.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 0.6 15 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.6 15 S S Asistencia a un seminario o ciclo de conferencias organizado durante el curso y presentación de una nota de prensa sobre el mismo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S El alumno tendrá que preparar y presentar un estudio monográfico escrito sobre un tema que se le asignará en horario de tutorías. Extensión: entre 10 y 15 páginas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S El examen final que tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.68 17 S N Lectura autónoma de obras íntegras.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Es requisito indispensable aprobar esta prueba final para poder superar la asignatura.En esta prueba se valorarán negativamente las faltas de ortografía (-0.5 puntos) y de acentuación (-0.25 puntos).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Estudio sobre un aspecto concreto de una obra literaria del siglo XVI (10-20 págs.). El tema se acordará con cada uno de los alumnos.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Reseñas y actividades realizadas a lo largo del curso. En el caso de evaluación no continua, el alumno que no pueda realizar las actividades prácticas formativas podrá presentar una reseña de una obra de la bibliografía del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si se aprueba la monografía en la convocatoria ordinaria pero no se supera la asignatura, no será necesario presentarla de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades formativas presenciales se sustituirán por una reseña. La evaluación de la asignatura se hará de la misma manera: examen final (60%), trabajo escrito (30%) y reseña (10%). El trabajo y la reseña se entregarán el día del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios y porcentajes que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios y porcentajes que en las convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30

Tema 1 (de 8): La literatura española del siglo XVI. Conceptos, límites, terminología y periodización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 8): Corrientes poéticas del siglo XVI. La introducción del petrarquismo: Boscán, Garcilaso y otros poetas petrarquistas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semanas 5-6
Comentario: Lectura de poetas petrarquistas: Garcilaso de la Vega y Diego Hurtado de Mendoza.

Tema 3 (de 8): Los orígenes del teatro castellano: Juan del Encina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Semanas 3-4
Comentario: Lectura de Juan del Encina: "Égloga de Cristino y Febea", "Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio" y "Égloga de Plácida y Vitoriano".

Tema 4 (de 8): La prosa doctrinal renacentista: diálogos, epístolas y misceláneas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semana 7-8
Comentario: Lectura del "Diálogo de Mercurio y Carón" de Alfonso de Valdés.

Tema 5 (de 8): Fórmulas narrativas del Renacimiento: novela picaresca, pastoril, morisca y bizantina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semanas 9-10
Comentario: Lectura de "El Abencerraje".

Tema 6 (de 8): La poesía de la segunda mitad del siglo XVI: Fray Luis de León y Fernando de Herrera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Semanas 11-12
Comentario: Lectura de la poesía de fray Luis de León y de Fernando de Herrera.

Tema 7 (de 8): La literatura espiritual en el Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Lectura de la poesía de San Juan de la Cruz.

Tema 8 (de 8): El teatro prelopesco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Semanas 14-15
Comentario: Lectura de los "Pasos" de Lope de Rueda y de los "Entremeses" de Cervantes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alarcos Llorach, Emilio El fruto cierto. Estudios sobre las odas de fray Luis de León Madrid Cátedra 2006  
Alonso, Álvaro La poesía italianista Madrid Ediciones del Laberinto 2002  
Bataillon, Marcel Erasmo y España Madrid Fondo de Cultura Económica 1979  
Gómez, Jesús Forma y evolución del diálogo renacentista Madrid Ediciones del Laberinto 2000  
Huerta Calvo, Javier (dir.) Historia del teatro español (dir.) Madrid Gredos 2003  
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres Manual de literatura española. II Renacimiento Tafalla (Navarra) Cénlit 1981  
Prieto, Antonio La poesía española del siglo XVI, I Madrid Cátedra 1984  
Prieto, Antonio La poesía española del siglo XVI, II Madrid Cátedra 1987  
Prieto, Antonio La prosa española del siglo XVI Madrid Cátedra 1986  
Pérez Priego, Miguel Ángel El teatro en el Renacimiento Madrid Ediciones del Laberinto 2004  
Rallo, Asunción Erasmo y la prosa renacentista española Madrid Ediciones del Laberinto 2002  
Rico, Francisco El sueño del humanismo: (de Petrarca a Erasmo) Madrid Alianza 1993  
Rico, Francisco Problemas del Lazarillo Madrid Cátedra 1988  
Rico, Francisco, dir. Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
Serés, Guillermo La literatura espiritual en los Siglos de Oro Madrid Ediciones el Laberinto 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática