Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos", "Herramientas para el estudio del español", "Gramática del español: la palabra y el sintagma".
Para seguir la asignatura se requieren conocimientos de fonética (sincrónica y diacrónica) y de morfología y sintaxis sincrónica. El alumno que no tenga estos conocimientos, deberán reforzarlos mediante trabajo autónomo. Los conocimientos de gramática sincrónica constituyen una lección del temario, que se explicará en el aula según se valore conveniente.
Se recomienda, igualmente, tener aprobada la asignatura "Técnicas de la expresión oral y escrita en español". En cualquier caso, los conocimientos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia de la lengua, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la Historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada (aprendizaje de una lengua extranjera).
En tanto que la historia de la lengua es la historia de las comunidades humanas que la han hablado, su estudio ayuda a la comprensión de diferentes culturas y, por tanto, a la convivencia y a la integración.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística. |
E05 | Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica. |
E15 | Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios. |
E20 | Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E22 | Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Del lado del léxico, se exigirá la comprensión de textos antiguos de diferentes épocas y, por tanto, del vocabulario básico de la lengua medieval y clásica. Procedimientos de creación del léxico (sincronía y diacronía). Aproximación al estudio etimológico. | |
Comprensión del cambio semántico y del funcionamiento histórico del léxico. | |
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (prehistoria, etc., pero sobre todo desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI). Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal. El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la gramática del romance en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios gramaticales acaecidos del latín al romance. El alumno deberá ser capaz de realizar un análisis sintáctico de los textos antiguos de acuerdo con las exigencias de la gramática descriptiva. |
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Comprensión del cambio lingüístico en Morfología y Sintaxis. | |
Conocimientos sólidos en gramática descriptiva: 1) Morfología derivativa y flexiva 2) El verbo 3) Sintaxis Conocimientos sólidos en lexicografía: conocimiento de las obras de lexicografía sincrónica y diacrónica. |
Al comienzo del curso se entregará un programa más completo por Campus Virtual en el que se desarrollará el temario y se ampliará la bibliografía.
El comentario de texto será un comentario guiado, en el sentido de que se realizará de acuerdo con un esquema que se expondrá en clase.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 | 1.4 | 35 | S | S | Explicación de la teoría | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 | 0.6 | 15 | S | S | Estudio de alguna cuestión de etimología léxica. Comentario de textos siguiendo la pauta de un esquema previo: comprensión del texto, del léxico básico de la lengua antigua, cuestiones escogidas de morfosintaxis, comparación de la morfosintaxis de la lengua antigua y la lengua actual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 | 2.8 | 70 | S | S | Estudio y preparación de la asignatura. Consulta de bibliografía. Desarrollo de la vertiente práctica | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Prueba de carácter práctico que se celebrará una vez se haya avanzado en la explicación de la teoría y se haya realizado práctica | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | |||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G11 | 0.8 | 20 | S | S | Lectura obligatoria que se indicará. Se controlará mediante pregunta en el examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita de progreso. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba escrita final. En ella se evaluaría, 1/10, la lectura obligatoria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): El léxico y la formación de palabras | |
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Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentario: Se indica solo el principio y el final del periodo lectivo por razones docentes. El avance de la asignatura será flexible, en función del grado de asimilación de esta por parte del alumnado; también en función de la profundización de este en el comentario de texto. Cuando se hayan impartido los contenidos teóricos se avanzará en el comentario; a su vez, la práctica del comentario suscitará cuestiones para tratar en clase. |
Tema 7 (de 15): El artículo, los posesivos y los demostrativos | |
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Comentario: Periodización adaptable en ritmo según grado de asimilación del curso en una enseñanza interactiva |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la primera parte de la asignatura predominarán los contenidos teóricos. Una vez expuestos estos, se hará hincapié en el comentario. El alumno deberá ser capaz de identificar las propiedades morfosintácticas que separan la lengua antigua de la lengua medieval. También deberá conocer el léxico básico de la lengua antigua. |