Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos", "Materiales", "Gramática del español: la palabra y el sintagma".
Para seguir la asignatura se requieren conocimientos de fonética (sincrónica y diacrónica) y de morfología y sintaxis sincrónica. El alumno que no tenga estos conocimientos, deberán reforzarlos mediante trabajo autónomo.
Se recomienda, igualmente, tener aprobada la asignatura "Técnicas de la expresión oral y escrita en español". En cualquier caso, los conocimientos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia de la lengua, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística. |
E05 | Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica. |
E15 | Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios. |
E20 | Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E22 | Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI). Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal. El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la gramática del romance en el siglo XIII, XV y XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios gramaticales acaecidos del latín al romance. El alumno deberá ser capaz de realizar un análisis sintáctico de los textos de acuerdo con las exigencias de la gramática tradicional de los textos antiguos. Del lado del léxico, se exigirá la comprensión de textos antiguos de diferentes épocas y, por tanto, del vocabulario básico de la lengua medieval y clásica. |
|
Comprensión del cambio lingüístico en Morfología y Sintaxis. Conocimientos básicos de Morfología y Sintaxis históricas. |
Al comienzo del curso se entregará un programa más completo en el que se desarrollará el temario y se ampliará la bibliografía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | N | Explicación de la teoría | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2 | 30 | S | N | S | Ejercicios. Comentario de textos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | Control de la lectura en la prueba final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 70 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
No se ha introducido ningún criterio de evaluación | |||
Total: | 0.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): El léxico y la formación de palabras | |
---|---|
Comentario: El avance de la asignatura será flexible, en función del grado de asimilación de esta por parte del alumnado. |
Tema 7 (de 15): El artículo, los posesivos y los demostrativos | |
---|---|
Comentario: Periodización adaptable en ritmo según grado de asimilación del curso en una enseñanza interactiva |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la primera parte de la asignatura predominarán los contenidos teóricos. Una vez expuestos estos, se hará hincapié en el comentario. El alumno deberá ser capaz de identificar las propiedades morfosintácticas que separan la lengua antigua de la lengua medieval. |