Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ESPAÑOL II
Código:
66125
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELES ROMERO CAMBRON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
233
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926051991
angeles.romero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos",  "Herramientas para el estudio del español", "Gramática del español: la palabra y el sintagma".

Para seguir la asignatura se requieren conocimientos de fonética (sincrónica y diacrónica) y de morfología y sintaxis sincrónica. El alumno que no tenga estos conocimientos, deberán reforzarlos mediante trabajo autónomo. Los conocimientos de gramática sincrónica constituyen una lección del temario, que se explicará en el aula según se valore conveniente.

Se recomienda, igualmente, tener aprobada la asignatura "Técnicas de la expresión oral y escrita en español". En cualquier caso, los conocimientos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La  asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia de la lengua, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la Historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada (aprendizaje de una lengua extranjera).

En tanto que la historia de la lengua es la historia de las comunidades humanas que la han hablado, su estudio ayuda a la comprensión de diferentes culturas y, por tanto, a la convivencia y a la integración.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
E15 Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios.
E20 Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E22 Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Del lado del léxico, se exigirá la comprensión de textos antiguos de diferentes épocas y, por tanto, del vocabulario básico de la lengua medieval y clásica. Procedimientos de creación del léxico (sincronía y diacronía). Aproximación al estudio etimológico.
Comprensión del cambio semántico y del funcionamiento histórico del léxico.
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (prehistoria, etc., pero sobre todo desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI).
Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal.
El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la gramática del romance en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios gramaticales acaecidos del latín al romance.
El alumno deberá ser capaz de realizar un análisis sintáctico de los textos antiguos de acuerdo con las exigencias de la gramática descriptiva.
Comprensión del cambio lingüístico en Morfología y Sintaxis.
Conocimientos sólidos en gramática descriptiva:
1) Morfología derivativa y flexiva
2) El verbo
3) Sintaxis
Conocimientos sólidos en lexicografía: conocimiento de las obras de lexicografía sincrónica y diacrónica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El léxico y la formación de palabras
  • Tema 2: Fundamentos de gramática descriptiva
  • Tema 3: El cambio morfosintáctico: conceptos básicos
  • Tema 4: Comentario de textos I
  • Tema 5: Del latín al romance: la flexión nominal
  • Tema 6: Comentario de textos II
  • Tema 7: El artículo, los posesivos y los demostrativos
  • Tema 8: El pronombre personal y otros pronombres
  • Tema 9: Del latín al romance: el verbo
  • Tema 10: "Ser" y "estar", "haber" y "tener"
  • Tema 11: Comentarios de texto III
  • Tema 12: Del latín al romance: preposición, adverbio y conjunción
  • Tema 13: La oración simple del latín al romance
  • Tema 14: La oración compuesta del latín al romance
  • Tema 15: Comentario de texto IV
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al comienzo del curso se entregará un programa más completo por Campus Virtual en el que se desarrollará el temario y se ampliará la bibliografía.

El comentario de texto será un comentario guiado, en el sentido de que se realizará de acuerdo con un esquema que se expondrá en clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 1.4 35 S S Explicación de la teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 0.6 15 S S Estudio de alguna cuestión de etimología léxica. Comentario de textos siguiendo la pauta de un esquema previo: comprensión del texto, del léxico básico de la lengua antigua, cuestiones escogidas de morfosintaxis, comparación de la morfosintaxis de la lengua antigua y la lengua actual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 2.8 70 S S Estudio y preparación de la asignatura. Consulta de bibliografía. Desarrollo de la vertiente práctica
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Prueba de carácter práctico que se celebrará una vez se haya avanzado en la explicación de la teoría y se haya realizado práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G11 0.8 20 S S Lectura obligatoria que se indicará. Se controlará mediante pregunta en el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Prueba escrita de progreso.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba escrita final. En ella se evaluaría, 1/10, la lectura obligatoria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE ORDEN GENERAL:
    En una prueba escrita, se exigirá caligrafía legible para acceder al aprobado.
    Se evaluará, singularmente, la corrección en la expresión del alumno de manera global.
    Conocimientos suficientes de Historia de España y de Occidente


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    - Se evaluará la teoría y la práctica (comentario de texto de acuerdo con el guion manejado) explicada en clase.
    - Conocimientos del léxico medieval y clásico.
    - Se evaluarán la lectura obligatoria del curso mediante una pregunta (1/10) en la prueba final.
    - La prueba parcial y la final no serán compensables (no hay nota mínima en ninguna de las dos y basta con que la media dé 5).
    Dado que la teoría y la práctica se implican mutuamente, no se guardará calificación alguna para los cursos siguientes.

    .
  • Evaluación no continua:
    El programa, los objetivos y los criterios generales y particulares serán los mismos. Se recuperará la prueba de orden práctico en la prueba final (4/10). En esta última, se controlará la lectura obligatoria (1/10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En cuanto a programa y los objetivos del curso serán los mismos ya especificados. Se recuperará la prueba de carácter práctico. Lectura obligatoria se controlará mediante una pregunta (1/10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será una prueba de suficiencia en la que habrá que superar los conocimientos básicos de la disciplina. Se tendrán en cuenta los criterios de orden general y particular ya descritos..
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): El léxico y la formación de palabras
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: Se indica solo el principio y el final del periodo lectivo por razones docentes. El avance de la asignatura será flexible, en función del grado de asimilación de esta por parte del alumnado; también en función de la profundización de este en el comentario de texto. Cuando se hayan impartido los contenidos teóricos se avanzará en el comentario; a su vez, la práctica del comentario suscitará cuestiones para tratar en clase.

Tema 7 (de 15): El artículo, los posesivos y los demostrativos
Comentario: Periodización adaptable en ritmo según grado de asimilación del curso en una enseñanza interactiva

Comentarios generales sobre la planificación: En la primera parte de la asignatura predominarán los contenidos teóricos. Una vez expuestos estos, se hará hincapié en el comentario. El alumno deberá ser capaz de identificar las propiedades morfosintácticas que separan la lengua antigua de la lengua medieval. También deberá conocer el léxico básico de la lengua antigua.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cano, Rafael Historia de la lengua española Barcelona Ariel 2004  
Company Company, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte Méjico FCE 2014  
Company, Concepción, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: la frase verbal Méjico FCE 2006  
Company, Concepción, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: la frase nominal Méjico FCE 2009  
Elvira, Javier Lingüística histórica y cambio gramatical Madrid Síntesis 978-84-9077-089-4 2015 Ficha de la biblioteca
Girón Alconchel, José Luis y Sáez de Rivera, D. M. Procesos de gramaticalización en la historia del español Madrid/Fráncfurt Iberoamericana/Vervuert 2014  
Lapesa, Rafael Estudios de morfosintaxis histórica del español Madrid Gredos 2000  
Lausberg, Heinrich Lingüística Románica Madrid Gredos 1976  
Lloyd, Paul Del latín al romance1. Fonología y morfología históricas de la lengua española Madrid Gredos 1989  
Menéndez Pidal Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario Madrid Espasa-Calpe 1980  
Menéndez Pidal, Ramón Manual de gramática histórica española Espasa Calpe  
Meyer-Lübke Gramaire des langues romanes París 1990  
Penny, Ralph Gramática histórica del español Barcelona Ariel 1993  
Pharies, David A. A Brief History of the Spanish Language The University of Chicago Press 2006  
Pharies, David A. Breve historia de la lengua española / The University of Chicago Press, 978-0-226-66681-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática