Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ESPAÑOL II
Código:
66125
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se utilizarán en clase todas las lenguas románicas, además del latín
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELES ROMERO CAMBRON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
233
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
angeles.romero@uclm.es
Miércoes, de 10:30 a 12:30 y de 16 a 17:30 Jueves, de 16 a 17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos",  "Herramientas para el estudio del español", "Gramática del español: la palabra y el sintagma".

Para seguir la asignatura se requieren conocimientos de fonética (sincrónica y diacrónica) y de morfología y sintaxis sincrónica. El alumno que no tenga estos conocimientos, deberán reforzarlos mediante trabajo autónomo.

Se recomienda, igualmente, tener aprobada la asignatura "Técnicas de la expresión oral y escrita en español". En cualquier caso, los conocimientos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La  asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia de la lengua, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la Historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada (aprendizaje de una lengua extranjera).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
E15 Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios.
E20 Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E22 Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la Lengua y la Literatura españolas.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Del lado del léxico, se exigirá la comprensión de textos antiguos de diferentes épocas y, por tanto, del vocabulario básico de la lengua medieval y clásica. Procedimientos de creación del léxico (sincronía y diacronía). Aproximación al estudio etimológico.
Comprensión del cambio semántico y del funcionamiento histórico del léxico.
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (prehistoria, etc., pero sobre todo desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI).
Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal.
El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la gramática del romance en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios gramaticales acaecidos del latín al romance.
El alumno deberá ser capaz de realizar un análisis sintáctico de los textos antiguos de acuerdo con las exigencias de la gramática descriptiva.
Comprensión del cambio lingüístico en Morfología y Sintaxis. Conocimientos básicos de Morfología y Sintaxis históricas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El léxico y la formación de palabras
  • Tema 2: Rudimentos de gramática descriptiva
  • Tema 3: El cambio morfosintáctico: conceptos básicos
  • Tema 4: Comentario de textos I
  • Tema 5: Del latín al romance: la flexión nominal
  • Tema 6: Comentario de textos II
  • Tema 7: El artículo, los posesivos y los demostrativos
  • Tema 8: El pronombre personal y otros pronombres
  • Tema 9: Del latín al romance: el verbo
  • Tema 10: "Ser" y "estar", "haber" y "tener"
  • Tema 11: Comentarios de texto III
  • Tema 12: Del latín al romance: preposición, adverbio y conjunción
  • Tema 13: La oración simple del latín al romance
  • Tema 14: La oración compuesta del latín al romance
  • Tema 15: Comentario de texto IV
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al comienzo del curso se entregará un programa más completo en el que se desarrollará el temario y se ampliará la bibliografía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N Explicación de la teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 N N Ejercicios. Comentario de textos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Control de la lectura en la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE ORDEN GENERAL:
    En una prueba escrita, se exigirá caligrafía legible para acceder al aprobado.
    Se evaluará, singularmente, la corrección en la expresión del alumno.
    Conocimientos suficientes de Historia.
    Conocimientos suficientes de gramática descriptiva y tradicional.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    - Se evaluará la teoría y la práctica (comentario de texto) explicada en clase.
    - Conocimientos del léxico medieval y clásico.
    - Se evaluarán las lecturas del curso.
    - Se evaluarán la formación el alumno, como requisito previo, en gramática sincrónica, como ya se ha indicado.

    TIPOS DE PRUEBA:
    Además del examen final, habrá una prueba de progreso de carácter práctico, que forma parte de la evaluación continua. Su valor será el de 15/100. La prueba final tendrá un valor de 85/100. La lectura obligatoria es trabajo autónomo. No habrá que entregar ninguna reseña. Se evaluará mediante una pregunta (10/100) en la prueba final (10+75=85/100).
    NOTA: Si la situación sanitaria así lo requiere, previa sanción de la autoridad académica correspondiente, se estará, en docencia y evaluación, a lo dispuesto en la adenda de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    CRITERIOS DE ORDEN GENERAL:
    En una prueba escrita, se exigirá caligrafía legible para acceder al aprobado.
    Se evaluará, singularmente, la corrección en la expresión del alumno.
    Conocimientos suficientes de Historia.
    Conocimientos suficientes de gramática descriptiva y tradicional.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    - Se evaluará la teoría y la práctica (comentario de texto) explicada en clase.
    - Conocimientos del léxico medieval y clásico.
    - Se evaluarán las lecturas del curso.
    - Se evaluarán la formación el alumno, como requisito previo, en gramática sincrónica, como ya se ha indicado.

    TIPOS DE PRUEBA:
    En la evaluación no continua el programa y los objetivos del curso son los mismos. Habrá una única prueba final, 100/100. En ella se podrá recuperar (15/100) la prueba de progreso no realizada en la evaluación continua. Asimismo, habrá una pregunta, 10/100 para controlar la lectura obligatoria (no se entregará reseña).
    NOTA: Si la situación sanitaria así lo requiere, previa sanción de la autoridad académica correspondiente, se estará, en docencia y evaluación, a lo dispuesto en la adenda de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En cuanto a programa y los objetivos del curso serán los mismos. También los criterios de evaluación. Habrá una única prueba final donde se controlen los contenidos, la parte práctica y la lectura obligatoria.
NOTA: Si la situación sanitaria así lo requiere, previa sanción de la autoridad académica correspondiente, se estará, en docencia y evaluación, a lo dispuesto en la adenda de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será una prueba de suficiencia en la que habrá que superar los conocimientos básicos de la disciplina. Se tendrán en cuenta los criterios de orden general descritos para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): El léxico y la formación de palabras
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema:
Comentario: El avance de la asignatura será flexible, en función del grado de asimilación de esta por parte del alumnado; también en función de la profundización de este en el comentario de texto. Cuando se hayan impartido los contenidos teóricos avanzará el comentario; a su vez, la práctica del comentario suscitará cuestiones para tratar en clase.

Tema 7 (de 15): El artículo, los posesivos y los demostrativos
Comentario: Periodización adaptable en ritmo según grado de asimilación del curso en una enseñanza interactiva

Comentarios generales sobre la planificación: En la primera parte de la asignatura predominarán los contenidos teóricos. Una vez expuestos estos, se hará hincapié en el comentario. El alumno deberá ser capaz de identificar las propiedades morfosintácticas que separan la lengua antigua de la lengua medieval. También deberá conocer el léxico básico de la lengua antigua.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cano, Rafael Historia de la lengua española Barcelona Ariel 2004  
Company Company, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte Méjico FCE 2014  
Company, Concepción, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: la frase verbal Méjico FCE 2006  
Company, Concepción, dir. Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: la frase nominal Méjico FCE 2009  
Elvira, Javier Lingüística histórica y cambio gramatical Madrid Síntesis 978-84-9077-089-4 2015 Ficha de la biblioteca
Girón Alconchel, José Luis y Sáez de Rivera, D. M. Procesos de gramaticalización en la historia del español Madrid/Fráncfurt Iberoamericana/Vervuert 2014  
Lapesa, Rafael Estudios de morfosintaxis histórica del español Madrid Gredos 2000  
Lausberg, Heinrich Lingüística Románica Madrid Gredos 1976  
Lloyd, Paul Del latín al romance1. Fonología y morfología históricas de la lengua española Madrid Gredos 1989  
Menéndez Pidal Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario Madrid Espasa-Calpe 1980  
Menéndez Pidal, Ramón Manual de gramática histórica española Espasa Calpe  
Meyer-Lübke Gramaire des langues romanes París 1990  
Penny, Ralph Gramática histórica del español Barcelona Ariel 1993  
Pharies, David A. A Brief History of the Spanish Language The University of Chicago Press 2006  
Pharies, David A. Breve historia de la lengua española / The University of Chicago Press, 978-0-226-66681-5 2007 Ficha de la biblioteca



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