Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS TEXTUAL
Código:
66124
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052529
Margarita.Vivanco@uclm.es
Se determinará al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura "Semántica".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Análisis textual, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación  detallada con otras asignaturas del título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística
E15 Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E22 Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y aplicar los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación.
reconocer y analizar las propiedades de los textos, tanto escritos como hablados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Pragmática y el análisis del discurso.
  • Tema 2: Los actos de habla.
  • Tema 3: Las implicaturas conversacionales.
  • Tema 4: La cortesía.
  • Tema 5: La Teoría de la Relevancia.
  • Tema 6: Los marcadores del discurso.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 E22 E26 1.6 40 N N Clases teóricas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 0.8 20 N N Resolución en clase de las prácticas (puesta en común).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 1.8 45 S S Entrega de tres prácticas de comentario de texto y problemas teóricos a lo largo del curso. Cuestionario sobre una lectura obligatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 1.8 45 S S Entrega de un trabajo tutorizado de tema libre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 10.00% 0.00% Comentario de texto.
Práctico 20.00% 0.00% Comentario de texto.
Práctico 20.00% 0.00% Ejercicios prácticos, problemas teóricos, y cuestionario sobre lectura obligatoria.
Trabajo 50.00% 50.00% Trabajo tutorizado de tema libre.
Prueba final 0.00% 50.00% Examen de teoría, práctica y lectura obligatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua (para aquellos alumnos que realicen el trabajo y las prácticas):
    Tres prácticas a lo largo del curso (incluyen problemas teórico-prácticos, comentarios de texto y preguntas sobre una lectura obligatoria): 50% de la nota final.
    Un trabajo individual tutorizado de tema libre: 50% de la nota final.
    Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
  • Evaluación no continua:
    Examen final (50%). Incluirá preguntas teóricas, ejercicios prácticos y preguntas sobre la lectura obligatoria.
    Trabajo individual tutorizado de tema libre: 50% de la nota final.
    Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes se acogieran a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria:
a) Si tienen suspensas tanto las prácticas como el trabajo:
- Un examen final (50%) que incluirá preguntas teóricas, ejercicios prácticos y preguntas sobre la lectura obligatoria. Las prácticas se recuperan a través de este examen teórico-práctico.
- Un trabajo individual tutorizado de tema libre (50%).
b) Si tienen suspenso suspenso solo el trabajo, lo repetirán y conservarán las notas de las prácticas.
c) Si tienen suspensas solo las prácticas, las recuperarán a través de un examen (50%) que incluirá preguntas teóricas, ejercicios prácticos y preguntas sobre la lectura obligatoria.

Quienes se acogieran a la evaluación no continua tendrán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Si alguna de las dos partes estuviera aprobada (trabajo o examen), se guardará la nota.

Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final con preguntas teóricas y prácticas (comentario de texto) (100%).
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40

Tema 1 (de 6): La Pragmática y el análisis del discurso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Tema 2 (de 6): Los actos de habla.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Tema 3 (de 6): Las implicaturas conversacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Tema 4 (de 6): La cortesía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Tema 5 (de 6): La Teoría de la Relevancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Tema 6 (de 6): Los marcadores del discurso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albelda Marco, M. y M. J. Barros García La cortesía en la comunicación Madrid Arco Libros 2013  
Austin, J. Cómo hacer cosas con palabras Barcelona Paidós 1998  
Beaugrande, R. de y W. U. Dresler Introducción a la lingüística del texto Barcelona Ariel 1997  
Bravo, D. y A. Britz Pragmática socio-cultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español Barcelona Ariel 2004  
Brown, P. y S. Levinson Politeness: some universals in language usage Cambridge Cambridge University Press 1992  
Casalmiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso Barcelona Ariel 1999  
Cortés Rodríguez, L. Cómo conocer mejor los discursos políticos Madrid Síntesis 2017  
Crystal, D. El lenguaje e internet Madrid Cambridge University Press 2002  
Escandell-Vidal, M. V. Introducción a la pragmática Barcelona Ariel 1996  
Fernández Lagunilla, M. La lengua en la comunicación política Madrid Arco Libros 2009  
Ferraz Martínez, A. El lenguaje de la publicidad Madrid Arco Libros 1995  
Fuentes Rodríguez, C. Lingüística pragmática y análiis del discurso Madrid Arco/Libros 2000  
Grice, H. P. Studies in the way of words Cambridge, Mass. HArvard University Press 1989  
Lakoff, R. Talking power: the politics of language Basicbooks 1990  
Lakoff, R. El lenguaje y el lugar de la mujer Barcelona Hacer 1995  
Leech, G. Principios de pragmática Logroño Universidad de La Rioja 1997  
Levinson, S. Pragmática Barcelona Teide 1989  
Mancera Rueda, A. y A. Pano Alemán El español coloquial en las redes sociales Madrid Arco Libros 2013  
Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés Los marcadores del discurso, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 63 Madrid Espasa Calpe 1999  
Pons Bordería, S. Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia Madrid Arco Libros 2004  
Portolés, J. Pragmática para hispanistas Madrid Síntesis 2004  
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española, cap. 40 ("Las funciones informativas") Madrid Espasa Calpe 2009  
Reyes, G. El abecé de la pragmática Madrid Arco/Libros 1996  
Ruiz Gurillo, L. El humor como hecho pragmático en español Revista de investigación lingüística 2019 https://doi.org/10.6018/ril.381161.  
Ruiz Gurillo, L. Metapragmatics of humor Amsterdam John Benjamins 2016  
Ruiz Gurillo, L. Infiriendo el humor. Un modelo para el español Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 2014 https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2014.v59.46712  
Sanmartín Sáez, J. El chat: la conversación tecnológica Madrid Arco Libros 2007  
Searle, J. Acto de habla: ensayo de filosofía del lenguaje Madrid Cátedra 2017  
Sperber, D. y D. Wilson La relevancia: comunicación y procesos cognitivos Madrid Visor 1994  
Yus Ramos, F. Ciberpragmática: el uso del lenguaje en internet Barcelona Ariel 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática