Se recomienda haber cursado la asignatura "Semántica".
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Análisis textual, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E13 | Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística |
E15 | Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E22 | Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica. | |
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer, comprender y aplicar los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación. | |
reconocer y analizar las propiedades de los textos, tanto escritos como hablados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E18 E22 E26 | 1.6 | 40 | N | N | Clases teóricas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 | 0.8 | 20 | N | N | Resolución en clase de las prácticas (puesta en común). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 | 1.8 | 45 | S | S | Entrega de tres prácticas de comentario de texto y problemas teóricos a lo largo del curso. Cuestionario sobre una lectura obligatoria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E13 E15 E18 E22 E23 E24 E26 | 1.8 | 45 | S | S | Entrega de un trabajo tutorizado de tema libre. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Comentario de texto. |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Comentario de texto. |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Ejercicios prácticos, problemas teóricos, y cuestionario sobre lectura obligatoria. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Trabajo tutorizado de tema libre. |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Examen de teoría, práctica y lectura obligatoria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Tema 1 (de 6): La Pragmática y el análisis del discurso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Tema 2 (de 6): Los actos de habla. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Tema 3 (de 6): Las implicaturas conversacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Tema 4 (de 6): La cortesía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Tema 5 (de 6): La Teoría de la Relevancia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Tema 6 (de 6): Los marcadores del discurso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Comentario: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Albelda Marco, M. y M. J. Barros García | La cortesía en la comunicación | Madrid | Arco Libros | 2013 | |||||
Austin, J. | Cómo hacer cosas con palabras | Barcelona | Paidós | 1998 | |||||
Beaugrande, R. de y W. U. Dresler | Introducción a la lingüística del texto | Barcelona | Ariel | 1997 | |||||
Bravo, D. y A. Britz | Pragmática socio-cultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español | Barcelona | Ariel | 2004 | |||||
Brown, P. y S. Levinson | Politeness: some universals in language usage | Cambridge | Cambridge University Press | 1992 | |||||
Casalmiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls | Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso | Barcelona | Ariel | 1999 | |||||
Cortés Rodríguez, L. | Cómo conocer mejor los discursos políticos | Madrid | Síntesis | 2017 | |||||
Crystal, D. | El lenguaje e internet | Madrid | Cambridge University Press | 2002 | |||||
Escandell-Vidal, M. V. | Introducción a la pragmática | Barcelona | Ariel | 1996 | |||||
Fernández Lagunilla, M. | La lengua en la comunicación política | Madrid | Arco Libros | 2009 | |||||
Ferraz Martínez, A. | El lenguaje de la publicidad | Madrid | Arco Libros | 1995 | |||||
Fuentes Rodríguez, C. | Lingüística pragmática y análiis del discurso | Madrid | Arco/Libros | 2000 | |||||
Grice, H. P. | Studies in the way of words | Cambridge, Mass. | HArvard University Press | 1989 | |||||
Lakoff, R. | Talking power: the politics of language | Basicbooks | 1990 | ||||||
Lakoff, R. | El lenguaje y el lugar de la mujer | Barcelona | Hacer | 1995 | |||||
Leech, G. | Principios de pragmática | Logroño | Universidad de La Rioja | 1997 | |||||
Levinson, S. | Pragmática | Barcelona | Teide | 1989 | |||||
Mancera Rueda, A. y A. Pano Alemán | El español coloquial en las redes sociales | Madrid | Arco Libros | 2013 | |||||
Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés | Los marcadores del discurso, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 63 | Madrid | Espasa Calpe | 1999 | |||||
Pons Bordería, S. | Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia | Madrid | Arco Libros | 2004 | |||||
Portolés, J. | Pragmática para hispanistas | Madrid | Síntesis | 2004 | |||||
Real Academia Española | Nueva gramática de la lengua española, cap. 40 ("Las funciones informativas") | Madrid | Espasa Calpe | 2009 | |||||
Reyes, G. | El abecé de la pragmática | Madrid | Arco/Libros | 1996 | |||||
Ruiz Gurillo, L. | El humor como hecho pragmático en español | Revista de investigación lingüística | 2019 | https://doi.org/10.6018/ril.381161. | |||||
Ruiz Gurillo, L. | Metapragmatics of humor | Amsterdam | John Benjamins | 2016 | |||||
Ruiz Gurillo, L. | Infiriendo el humor. Un modelo para el español | Círculo de lingüística aplicada a la comunicación | 2014 | https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2014.v59.46712 | |||||
Sanmartín Sáez, J. | El chat: la conversación tecnológica | Madrid | Arco Libros | 2007 | |||||
Searle, J. | Acto de habla: ensayo de filosofía del lenguaje | Madrid | Cátedra | 2017 | |||||
Sperber, D. y D. Wilson | La relevancia: comunicación y procesos cognitivos | Madrid | Visor | 1994 | |||||
Yus Ramos, F. | Ciberpragmática: el uso del lenguaje en internet | Barcelona | Ariel | 2001 |