Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS TEXTUAL
Código:
66124
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052529
Margarita.Vivanco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura "Semántica".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Análisis textual, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación  detallada con otras asignaturas del título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística
E15 Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E22 Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y aplicar los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación.
reconocer y analizar las propiedades de los textos, tanto escritos como hablados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Pragmática.
  • Tema 2: Los actos de habla.
  • Tema 3: Las implicaturas conversacionales.
  • Tema 4: La teoría de la relevancia.
  • Tema 5: La cortesía.
  • Tema 6: El análisis textual.
  • Tema 7: La estructura informativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.56 39 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 0.6 15 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 3.76 94 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A) Evaluación continua (para aquellos alumnos que realicen el trabajo):
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica del examen final.
La nota del trabajo teórico no es recuperable.
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.

B) Evaluación no continua (para aquellos alumnos que no realicen el trabajo):
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica del examen final.
El examen valdrá 10 puntos y, además de la teoría (3,5 puntos) y la práctica (3,5 puntos), incluirá preguntas sobre las lecturas obligatorias en la elaboración del trabajo (3 puntos).
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beaugrande, R. de y W. U. Dresler Introducción a la lingüística del texto Barcelona Ariel 1997  
C. Fuentes Rodríguez Lingüística pragmática y análiis del discurso Madrid Arco/Libros 2000  
Casalmiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso Barcelona Ariel 1999  
G. Reyes El abecé de la pragmática Madrid Arco/Libros 1996  
J. Portolés Pragmática para hispanistas Madrid Síntesis 2004  
M. A. Martín Zorraquino y J. Portolés Los marcadores del discurso, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 63 Madrid Espasa Calpe 1999  
M. V. Escandell-Vidal Introducción a la pragmática Barcelona Ariel 1996  
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española, cap. 40 ("Las funciones informativas") Madrid Espasa Calpe 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática