Se recomienda haber cursado la asignatura "Semántica".
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Análisis textual, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E13 | Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística |
E15 | Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E22 | Identificar en los distintos tipos de mensajes lingüísticos y en las obras literarias los conflictos ideológicos, sociales, éticos, etc. entendidos en su adecuado contexto histórico. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica. | |
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer, comprender y aplicar los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación. | |
reconocer y analizar las propiedades de los textos, tanto escritos como hablados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 1.56 | 39 | S | N | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.6 | 15 | S | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 3.76 | 94 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |