Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA FICCIÓN MEDIEVAL: LOS ORÍGENES
Código:
66123
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA RODADO RUIZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3151
ana.rodado@uclm.es
El horario de tutoría se fijará al comienzo del primer cuatrimestre y se publicará en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente tener aprobada la asignatura Introducción a la literatura Española de la Edad Media (2º curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Española, del módulo Literatura Española del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de ficción. La ficción medieval: orígenes, modelos, textos.
  • Tema 2: Historiografía y ficción. Evolución y tipología de la prosa historiográfica medieval.
  • Tema 3: Prosa didáctica y hagiográfica. Las colecciones de exempla. La obra de Don Juan Manuel. El Arcipreste de Talavera. La materia hagiográfica: la prosificación de las vitae.
  • Tema 4: Prosa caballeresca. Orígenes: la envoltura historiográfica. La materia carolingia. El ciclo artúrico. El Libro del caballero Zifar. Amadís de Gaula. Transformaciones de la materia caballeresca.
  • Tema 5: Prosa sentimental. Tratados teóricos y tradiciones literarias. Juan Rodríguez del Padrón. Diego de San Pedro. Juan de Flores.
  • Tema 6: Ficción y teatro. El teatro medieval. La Celestina.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E26 G12 G13 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E18 E26 G07 G12 G13 G16 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E18 E26 G07 G11 G12 G13 G16 0.8 20 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G07 G12 G16 1.6 40 S S Lectura y análisis de textos literarios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Práctica con presentación oral
(No recuperable)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Práctica escrita
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba de contenidos del temario y de lecturas obligatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se exige asistencia regular y participación en clase, resolución de trabajos teórico-prácticos y prueba final, y se atiene a los porcentajes especificados en el recuadro superior. La puntuación obtenida en los trabajos teórico-prácticos solo se incorporará a la nota final si se ha superado la prueba de contenidos con un 5. Las lecturas obligatorias y el cronograma de prácticas se publicarán en Moodle al comenzar el curso. Se exigirá corrección ortográfica y gramatical. Cada falta de ortografía será penalizada con 0.5 puntos, y a partir de cuatro faltas de ortografía, la prueba se considerará suspensa. Asimismo, una redacción deficiente podría restar hasta un total de cuatro puntos en la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Examen final del temario y lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).
    Las lecturas obligatorias se publicarán en Moodle al comenzar el curso. Se exigirá corrección ortográfica y gramatical. Cada falta de ortografía será penalizada con 0.5 puntos, y a partir de cuatro faltas de ortografía, la prueba se considerará suspensa. Asimismo, una redacción deficiente podría restar hasta un total de cuatro puntos en la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen del temario y lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 6): El concepto de ficción. La ficción medieval: orígenes, modelos, textos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Historiografía y ficción. Evolución y tipología de la prosa historiográfica medieval.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Semanas 2-3

Tema 3 (de 6): Prosa didáctica y hagiográfica. Las colecciones de exempla. La obra de Don Juan Manuel. El Arcipreste de Talavera. La materia hagiográfica: la prosificación de las vitae.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 4 (de 6): Prosa caballeresca. Orígenes: la envoltura historiográfica. La materia carolingia. El ciclo artúrico. El Libro del caballero Zifar. Amadís de Gaula. Transformaciones de la materia caballeresca.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: Semanas 7-11

Tema 5 (de 6): Prosa sentimental. Tratados teóricos y tradiciones literarias. Juan Rodríguez del Padrón. Diego de San Pedro. Juan de Flores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 11-13

Tema 6 (de 6): Ficción y teatro. El teatro medieval. La Celestina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo del curso se podrá consultar en Moodle un cronograma detallado de la asignatura, con el listado de lecturas obligatorias y de los textos propuestos para preparar las prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas SEMYR http://www.gugu.usal.es/-eco  
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura  
Literatura Española Medieval y del Renacimiento (Universidad de Valencia) http://www.uv.es/-lemir  
La Celestina http://parnaseo.uv.es/Celestinesca/Celestinesca.html  
El Tirant y la caballería http://www.uv.es/-lemir/Tirant.html  
Asociación Hispánica de Literatura Medieval http://www.ahlm.es  
Memorabilia http://www.uv.es/-lemir/Memorabilia.html  
Philobiblon (Bio-Bibliographical Database of Early Texts produced in the Iberian Peninsula) http://sunsite.berkely.edu/Philobiblon/phhm.html  
Seminario de filología medieval y renacentista (Universidad de Alcalá de Henares) http://www.alcal.es/filmr  
Biblioteca de Escritoras Española: Edad Media-Siglo XVIII http://www.uned.es/bieses  
Alvar, C. y J.M. Lucía Megías Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española: Textos y Transmisión Madrid Castalia 2002  
Cortijo Ocaña, A. La evolución genérica de la ficción sentimental de los siglos XV y XVI: Género literario y contexto social Woodbridge, Eng. and Rochester, N. Y. Boydell and Brewer (Col. Támesis A/184) 2001  
Curtius, E. R. Literatura europea y Edad Media latina Madrid F.C.E. 1981  
Gómez Redondo, F. Historia de la prosa medieval castellana Madrid Cátedra 1998  
Jones, R. O., dir. Historia de la literatura española Barcelona Ariel 1984  
Lacarra, Mª J. y J. M. Cacho Blecua Historia de la Literatura Española. I. Entre oralidad y escritura: La Edad Media Barcelona Crítica 2012  
López Estrada, F. Introducción a la literatura medieval española Madrid Gredos 1983  
Rico, F., dir. Historia y crítica de la literatura española Barcelona Crítica 1980  
Sales Dasí, E. J. La aventura caballeresca: epopeya y maravillas Alcalá de Henares Centro de Estudios Cervantinos 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática