Es conveniente tener aprobada la asignatura Introducción a la literatura Española de la Edad Media (2º curso).
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Española, del módulo Literatura Española del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E26 G12 G13 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E18 E26 G07 G12 G13 G16 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E18 E26 G07 G11 G12 G13 G16 | 0.8 | 20 | S | S | Prácticas (escrita/oral) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G07 G12 G16 | 1.6 | 40 | S | S | Lectura y análisis de textos literarios | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Práctica con presentación oral (No recuperable) |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Práctica escrita (Recuperable) |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba de contenidos del temario y de lecturas obligatorias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 6): El concepto de ficción. La ficción medieval: orígenes, modelos, textos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 6): Historiografía y ficción. Evolución y tipología de la prosa historiográfica medieval. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 2-3 |
Tema 3 (de 6): Prosa didáctica y hagiográfica. Las colecciones de exempla. La obra de Don Juan Manuel. El Arcipreste de Talavera. La materia hagiográfica: la prosificación de las vitae. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 4-6 |
Tema 4 (de 6): Prosa caballeresca. Orígenes: la envoltura historiográfica. La materia carolingia. El ciclo artúrico. El Libro del caballero Zifar. Amadís de Gaula. Transformaciones de la materia caballeresca. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 18 |
Periodo temporal: Semanas 7-11 |
Tema 5 (de 6): Prosa sentimental. Tratados teóricos y tradiciones literarias. Juan Rodríguez del Padrón. Diego de San Pedro. Juan de Flores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 11-13 |
Tema 6 (de 6): Ficción y teatro. El teatro medieval. La Celestina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 14-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se podrá consultar en Moodle un cronograma detallado de la asignatura, con el listado de lecturas obligatorias y de los textos propuestos para preparar las prácticas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas SEMYR | http://www.gugu.usal.es/-eco | ||||||||
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura | ||||||||
Literatura Española Medieval y del Renacimiento (Universidad de Valencia) | http://www.uv.es/-lemir | ||||||||
La Celestina | http://parnaseo.uv.es/Celestinesca/Celestinesca.html | ||||||||
El Tirant y la caballería | http://www.uv.es/-lemir/Tirant.html | ||||||||
Asociación Hispánica de Literatura Medieval | http://www.ahlm.es | ||||||||
Memorabilia | http://www.uv.es/-lemir/Memorabilia.html | ||||||||
Philobiblon (Bio-Bibliographical Database of Early Texts produced in the Iberian Peninsula) | http://sunsite.berkely.edu/Philobiblon/phhm.html | ||||||||
Seminario de filología medieval y renacentista (Universidad de Alcalá de Henares) | http://www.alcal.es/filmr | ||||||||
Biblioteca de Escritoras Española: Edad Media-Siglo XVIII | http://www.uned.es/bieses | ||||||||
Alvar, C. y J.M. Lucía Megías | Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española: Textos y Transmisión | Madrid | Castalia | 2002 | |||||
Cortijo Ocaña, A. | La evolución genérica de la ficción sentimental de los siglos XV y XVI: Género literario y contexto social | Woodbridge, Eng. and Rochester, N. Y. | Boydell and Brewer (Col. Támesis A/184) | 2001 | |||||
Curtius, E. R. | Literatura europea y Edad Media latina | Madrid | F.C.E. | 1981 | |||||
Gómez Redondo, F. | Historia de la prosa medieval castellana | Madrid | Cátedra | 1998 | |||||
Jones, R. O., dir. | Historia de la literatura española | Barcelona | Ariel | 1984 | |||||
Lacarra, Mª J. y J. M. Cacho Blecua | Historia de la Literatura Española. I. Entre oralidad y escritura: La Edad Media | Barcelona | Crítica | 2012 | |||||
López Estrada, F. | Introducción a la literatura medieval española | Madrid | Gredos | 1983 | |||||
Rico, F., dir. | Historia y crítica de la literatura española | Barcelona | Crítica | 1980 | |||||
Sales Dasí, E. J. | La aventura caballeresca: epopeya y maravillas | Alcalá de Henares | Centro de Estudios Cervantinos | 2004 |