Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos" y "Herramientas para el estudio del español y "Gramática del español: los sonidos". El alumno deberá repasar y reforzar de forma autónoma los contenidos de estas asignaturas.
El alumno deberá demostrar que ha aprobado con solvencia la asignatura de "Técnicas de la expresión oral y escrita". En todo caso, los contenidos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.
De la misma manera, el alumno deberá poseer conocimientos suficientes de historia de España y de historia de Occidente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.
A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento y comprensión de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada (aprendizaje de otras lenguas).
En tanto que la historia de una lengua es la historia de las comunidades humanas que la han hablado, su estudio ayuda a la comprensión de diferentes culturas y, por lo tanto, a la convivencia y a la integración.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística. |
E05 | Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica. |
E13 | Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística |
E15 | Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios. |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E20 | Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G09 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos. | |
El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la pronunciación del romance en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios fonéticos acaecidos del latín al romance (primera etapa). Después, la revolución fonética del Siglo de Oro. | |
En la práctica del comentario de texto, se exigirá la comprensión del fragmento considerado, lo que implica el conocimiento del léxico básico medieval y clásico. El alumno debe entender que este es un objetivo básico del estudio histórico. | |
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI) a fin de entender el desarrollo de la diversidad lingüística histórica de la Península. | |
El alumno deberá distinguir entre grafía y pronunciación. Deberá ser capaz de definir fonológicamente los fonemas de la lengua antigua y también de pronunciarlos. | |
Teoría de la Lingüística histórica y del cambio lingüístico. Capacidad de aplicar estos conocimientos a aspectos concretos. | |
Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal. | |
Conocimiento de la realidad dialectal de la Península en la Edad Media. | |
Definir los fonemas de la lengua antigua. Pronunciación de esos fonemas. |
Al comienzo del curso se entregará por Moodle un programa más detallado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | S | Explicación de la teoría | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.6 | 15 | S | S | Comentarios de texto. Derivaciones fonéticas. Definición de fonemas y reconocimiento de grafías | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.8 | 70 | S | S | Estudio y preparación de la asignatura. Consulta de bibliografía. Consolidación de la vertiente práctica | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Parcial de carácter práctico que se programará una vez superada la teoría | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | S | S | Lectura obligatoria que se indicará. Se controlará mediante pregunta en la prueba final. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita de progreso de carácter práctico |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba final, de carácter teórico y práctico. En ella se evaluará, 1/10, la lectura obligatoria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Introducción a la Lingüística histórica: conceptos básicos | |
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Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: Respecto al calendario de la asignatura, criterio flexible según el grado de asimilación de los alumnos en tipo de aprendizaje interactivo. La prueba se fijará en el programa detallado que se entregará al alumno al comienzo de curso por Campus Virtual. Su celebración queda condicionada a la conveniente explicación de la teoría y a la realización de suficiente teoría en clase. |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la primera parte de la asignatura, será preciso introducir más contenidos teóricos. Una vez impartidos estos, se pondrá el énfasis en el comentario de textos. Teoría y comentario de texto se alternarán, con un predominio lógico de la primera al principio de la asignatura. |