Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ESPAÑOL I
Código:
66122
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Latín y lenguas románicas
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANGELES ROMERO CAMBRON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
233
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926051991
angeles.romero@uclm.es
Lunes, de 9:30 a 10 h Martes, de 11.30 a 14 h y de 16:30 a 17:30 h Miércoles, de 10:30 a 12:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno tenga aprobadas las asignaturas "Latín en sus textos" y "Herramientas para el estudio del español y "Gramática del español: los sonidos". El alumno deberá repasar y reforzar de forma autónoma los contenidos de estas asignaturas.

El alumno deberá demostrar que ha aprobado con solvencia la asignatura de "Técnicas de la expresión oral y escrita". En todo caso, los contenidos aprendidos en ella serán exigibles y se evaluarán.

De la misma manera, el alumno deberá poseer conocimientos suficientes de historia de España, de historia de Occidente y de historia de América.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.

A la afirmación de arriba, cabe añadir que el estudio de la historia de la lengua contribuye de manera esencial al conocimiento y comprensión de la historia de España y de la historia universal (antigua, medieval, moderna...). Proporciona, asimismo, una formación lingüística más sólida, de gran ayuda no solo en Lingüística teórica, sino también en Lingüística aplicada (aprendizaje de otras lenguas).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
E13 Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística
E15 Realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección de estilo: Realizar informes de asesoramiento y corrección lingüística y análisis de errores en todo tipo de textos; Realizar labores de corrección de estilo sobre todo tipo de textos, desde ensayos especializados hasta escritos periodísticos y, sobre todo, literarios.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E20 Leer y comprender textos en lenguas genéticamente emparentadas con el español y que son instrumento básico para el análisis especializado, tanto lingüístico como literario: latín, lenguas románicas, aspectos comparatistas.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos.
El alumno debe conocer los hitos de la historia de España (desde el siglo III a. C hasta el siglo XXI) a fin de entender el desarrollo de la diversidad lingüística histórica de la Península.
El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento de la pronunciación del romance en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XVIII. Se insistirá en el análisis comparativo de textos antiguos y textos de la lengua actual. A partir de ahí, en un movimiento retrospectivo, se explicarán los cambios fonéticos acaecidos del latín al romance (primera etapa). Después, la revolución fonética del Siglo de Oro.
En la práctica del comentario de texto, se exigirá la comprensión del fragmento considerado, lo que implica el conocimiento del léxico básico medieval y clásico. El alumno debe entender que este es un objetivo básico del estudio histórico.
El alumno deberá distinguir entre grafía y pronunciación. Deberá ser capaz de definir fonológicamente los fonemas de la lengua antigua y también de pronunciarlos.
Teoría de la Lingüística histórica y del cambio lingüístico. Capacidad de aplicar estos conocimientos a aspectos concretos.
Se requerirá el conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva, e histórica y sociodialectal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Lingüística histórica: conceptos básicos
  • Tema 2: Historia externa e historia interna
  • Tema 3: Rudimentos de fonética articulatoria
  • Tema 4: Comentario de texto I: grafía y pronunciación
  • Tema 5: Sistema fonológico alfonsí: vocalismo y consonantismo
  • Tema 6: Fonética histórica: el vocalismo del latín al romance
  • Tema 7: Fonética histórica: el consonantismo del latín al romance
  • Tema 8: Comentario de texto II: grafía y pronunciación
  • Tema 9: De la pronunciación medieval a la clásica y moderna
  • Tema 10: Comentario de texto III: grafía y pronunciación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al comienzo del curso se entregará por Moodle un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N ·Explicación de la teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios 1.2 30 N N Comentarios de texto. Derivaciones fonéticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Prueba escrita para medir el progreso
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S S Lectura obligatoria que se indicará
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Prueba escrita de progreso
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 100.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE ORDEN GENERAL:
    En una prueba escrita, se exigirá caligrafía legible para obtener el aprobado.
    Corrección en la expresión y en la presentación.
    Conocimientos suficientes de Historia.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    Se evaluará la teoría y la práctica explicada en clase. La asimilación clara de los conceptos y el dominio de la parte práctica.
    Se evaluará la formación del alumno, como requisito previo, en Fonética sincrónica o general.
    En el examen final se dará al alumno la posibilidad de recuperar la prueba de progreso (1,5/10). La lectura obligatoria se controlará mediante pregunta en este examen (1/10).
  • Evaluación no continua:
    El programa y los objetivos de la asignatura son los mismos que en la evaluación continua, así como los criterios de evaluación especificados para ese caso.
    Habrá en la evaluación no continua una única prueba final (100/100). En ella habrá una parte correspondiente de la nota que recuperará la prueba de progreso no realizada en la evaluación continua; también habrá una pregunta (1/10) que controlará la lectura obligatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El programa, los objetivos y los criterios son los ya especificados arriba. Habrá un único examen. No se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de progreso y se controlará mediante una pregunta la lectura obligatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será una prueba de suficiencia, en la que habrá que superar los conocimientos básicos de la asignatura, además establecidos en la convocatoria ordinaria bajo la rúbrica de "criterios de orden general".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a la Lingüística histórica: conceptos básicos
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema:
Comentario: Respecto al calendario de la asignatura, criterio flexible según el grado de asimilación de los alumnos en tipo de aprendizaje interactivo. La prueba de progreso se fijará en el programa detallado que se entregará al alumno al comienzo de curso por Campus Virtual.

Comentarios generales sobre la planificación: En la primera parte de la asignatura, será preciso introducir más contenidos teóricos. Una vez impartidos estos, se pondrá el énfasis en el comentario de textos. Teoría y comentario de texto se alternarán, con un predominio lógico de la primera al principio de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El español a través de los tiempos  
Cano Aguilar, Rafael Historia de la lengua española Barcelona Ariel 2005  
Cano Aguilar, Rafael. El español a través de los tiempos / Arco Libros, 978-84-7635-044-7 2015 Ficha de la biblioteca
Echenique, M. T. y J. Sánchez Méndez Las lenguas de un reino. Historia lingüística hispánica Gredos 2005  
Echenique, María Teresa Diacronía y gramática histórica de la lengua española Tirant lo Blanch 84-8442-890-7 2003 Ficha de la biblioteca
Lapesa Historia de la lengua española Gredos 1981  
Lloyd, Paul M. Del latín al español Gredos 84-249-1623-9 (T.I) 1993 Ficha de la biblioteca
Menéndez Pidal, Ramón1869-1968 Manual de gramática histórica del español Espasa 84-239-4755-6 1999 Ficha de la biblioteca
Penny, Ralph Gramática histórica del español Ariel 978-84-344-8265-4 2008 Ficha de la biblioteca
Pharies, David A. Breve historia de la lengua española / The University of Chicago Press, 978-0-226-66681-5 2007 Ficha de la biblioteca



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