Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VARIACIÓN SOCIAL Y REGISTROS EN ESPAÑOL
Código:
66121
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Lunes y martes de 13 a 14 horas Miércoles de 12,30 a 14,30 y de 16 a 19 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Evolución y variación de la lengua española, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

 

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer y analizar las implicaciones socioculturales de muestras en lengua española de diversa procedencia social y geográfica y saber explotarlas con vistas a su aplicación en los diversos ámbitos profesionales: docencia, planificación lingüística, etc.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En relación con la planificación:

15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales (aproximadamente)
Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. 
El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase

 

1.De la Sociolingüística a la Sociología del lenguaje. La variación lingüística y su estudio.

1.1. El estudio del lenguaje en sociedad. Definición y objeto de estudio.

1.2. Conceptos básicos de la Sociolingüística variacionista.

 

2. El español y la variación social.

2.1. Las variables sociales.

2.2. Sexo.

2.3. Edad.

2.4. Clase social, instrucción, profesión...

 

3. El español y la variación estilística.

3.1. Estilos y registros.

3.2. Tipos de estilo.

3.3. El español coloquial.

 

4. El español en sociedad.

4.1. El español y las interacciones comunicativas.

4.2. Actitudes lingüística en el mundo hispanohablante.

4.3. El contacto de lenguas en el mundo hispanohablante.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología 2.4 60 S N N Clases téoricas y prácticas, ejercicios, pruebas de control, preparación de trabajos en el aula, presentaciones en grupo (hasta 60 horas presenciales)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 3.6 90 S N Preparación de trabajos, realización de ejercicios, estudio, trabajo autónomo y guiado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% Está indicada abajo. .
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación mediante actividades en clase recuperables:
    Realización en la clase de los ejercicios propuestos (hasta el 10% de la nota final)
    Realización de las tareas propuestas (hasta el 30% de la nota final).
    Realización de pruebas de progreso en clase (hasta el 60% de la nota final)
    Examen de los contenidos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación en la sesión final de evaluación mediante examen único a partir del temario impartido (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación mediante examen único a partir del temario impartido (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación mediante examen único a partir del temario impartido (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Moreno Fernández, Francisco Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje Ariel 84-344-8224-X 1998 Ficha de la biblioteca



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