Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LA ORACIÓN
Código:
66120
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Se fijarán al principio del cuatrimestre y se publicaráb en CampusVirtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno tenga aprobada la asignatura Gramática del español: la palabra y el sintagma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, se remite a la correspondiente memoria del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E03 Conocer y comprender la gramática de la lengua española.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar sintácticamente los enunciados utilizando los sistemas de notación y representación avanzados.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz de dar cuenta de los argumentos que se esgrimen para sostener las distintas opciones sintácticas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La oración: definición y clasificación
  • Tema 2: La estructura de la oración: SFlex y SComp
  • Tema 3: Sujetos y objetos
  • Tema 4: La oración compuesta: coordinación y subordinación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.64 41 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Prácticas 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 100.00%
Examen teórico 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación mediante la realización de las pruebas de progreso en clase (40 % de la nota) y el examen teórico (60 % de la nota).
  • Evaluación no continua:
    Evaluación mediante un examen único a partir del temario en la sesión final de evaluación (100 % de la nota).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bosque, Ignacio Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación Madrid Arco/Libros 1994  
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach Fundamentos de sintaxis formal Madrid Akal 2009  
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dirs.) Gramática descriptiva de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 1999  
Gutiérrez-Rexach, Javier Enciclopedia de lingüística hispánica New York Routledge 2016  
Hernanz, M.ª Lluïsa y José M.ª Brucart La sintaxis. Principios de la oración simple Barcelona Crítica 1987  
Pavón, M.ª Victoria Estructuras sintácticas en la subordinación adverbial Madrid Arco/Libros 2012  
RAE-ASALE Nueva gramática de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 2009  
Rodríguez Ramalle, M.ª Teresa Las relaciones sintácticas Madrid Síntesis 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática