Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNE
Código:
66119
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles:12.30-14.30 y de 16 a 17 horas. Jueves: de 13.15 a 14.15 Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.30-13 Martes: 11.30-13 Miércoles: 12.30-14.30 y 16-17

2. REQUISITOS PREVIOS

Ningún requisito previo para los alumnos españoles, puesto que todos ellos acceden con la formación que les ha proporcionado el estudio de
la literatura en los niveles educativos anteriores al universitario. Para los alumnos ERASMUS es conveniente un conocimiento de la lengua
que les permita la lectura de obras literarias de los siglos XIX y XX.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Afianzar y profundizar en los conocimientos sobre la literatura española de los siglos XIX y XX, tanto en lo relativo a la adquisición de los
fundamentos teóricos como en lo concerniente a la lectura de los textos, su comprensión y su análisis.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El romanticismo
    • Tema 1.1: Introducción general
    • Tema 1.2: La prosa romántica y post-romántica. Géneros. Costumbrismo, novela histórica. Los artículos de Larra. Las Leyendas de Bécquer.
    • Tema 1.3: El teatro romántico. El drama romántico. El duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
    • Tema 1.4: La poesía romántica. De Espronceda a Bécquer. Comentario de poemas.
  • Tema 2: El realismo
    • Tema 2.1: Introducción general
    • Tema 2.2: La novela realista y naturalista. Comentario de Doña Perfecta de Galdós.
  • Tema 3: La literatura española entre el Fin de Siglo y la Guerra Civil
    • Tema 3.1: Introducción general: modernismo, novecentismo, vanguardia, rehumanización.
    • Tema 3.2: Fin de siglo. La poesía modernista; el intimismo de Antonio Machado: Soledades. El teatro modernista: de Benavente a Valle- Inclán; comentario de fragmentos teatrales. La prosa de Pío Baroja en el contexto de la narrativa de Fin de Siglo: El árbol de la ciencia.
    • Tema 3.3: El novecentismo. La poesía de Juan Ramón Jiménez: de Arias tristes Diario de un poeta reciencasado.; comentario de poemas. La prosa lírica de Gabriel Miró; comentario de fragmentos de El obispo leproso.
    • Tema 3.4: Vanguardia y generación del 27. El vanguardismo español en su contexto europeo. Principales direcciones de la poesía del 27 con especial atención al surrealismo lorquiano y la rehumanización hernandiana; comentario de poemas. La prosa y el teatro de vanguardia; comentario de textos breves narrativos y teatrales.
  • Tema 4: La literatura española posterior a la Guerra Civil: 1936-1975
    • Tema 4.1: Introducción general
    • Tema 4.2: La poesía: garcilasismo, realismo crítico, neovanguardismo. Comentario de poemas.
    • Tema 4.3: El teatro. La comedia burguesa, el teatro de humor, el teatro social, los "nuevos autores". Comentario de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo.
    • Tema 4.4: La novela: del realismo crítico a la renovación de los años sesenta. Comentario de cuentos de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
  • Tema 5: Panorama general de la literatura española desde 1975
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Textos completos:

Ángel Saavedra, duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino (Cátedra)

Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta (Cátedra)

Soledades (Austral, en Poesías completas)

Pío Baroja, El árbol de la ciencia (Cátedra)

Antonio Buero Vallejo, El tragaluz (Castalia)

 

Fragmentos, poemas y textos breves:

 

M. J. de Larra, “El café”, “La nochebuena de 1836” (Cervantes Virtual)

G. A. Bécquer, “Maese Pérez, el organista” (Cervantes Virtual)

Fragmentos de El estudiante de Salamanca de Espronceda (Cervantes Virtual)

Selección de cuentos fantásticos de la época del romanticismo y del realismo.

Textos teatrales de Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán y otros autores modernistas

Textos poéticos modernistas de Juan Ramón Jiménez y de autores del 27

Fragmentos de El obispo leproso de Gabriel Miró

Textos poéticos de posguerra

Cuentos de posguerra: Cuentos de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite (por determinar)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.08 27 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E24 1.2 30 S S Ejercicios en el aula sobre lecturas obligatorias. (Sí recuperable) Exposición de trabajo en grupo (No recuperable)
Prueba final [PRESENCIAL] E24 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Elaboración y presentación de trabajo en grupo. No recuperable.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Resolución oral o escrita de tareas sobre los temas y textos vistos en el aula. Recuperable en el examen.
Prueba final 60.00% 85.00% Examen. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura desaconseja, por su propia naturaleza, la separación tajante entre los contenidos teóricos y prácticos, por los que unos y otros, tanto en las clases como en las diversas actividades que se les pide a los alumnos, deben permanecer estrechamente unidos. La evaluación se basará en la suma de las siguientes calificaciones:
    Examen teórico-práctico (6 puntos). Recuperable.
    Redacción de prácticas escritas (2.5 puntos). Recuperable en el examen.
    Exposición oral de un trabajo de grupo (1.5 punto). No recuperable.
    La nota del examen no podrá ser inferior al 40% de su nota máxima para que puedan sumársele las restantes calificaciones.
    Dado el nivel en que esta asignatura se imparte, se da por supuesto el correcto uso de la expresión escrita.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las prácticas escritas serán evaluados en el examen final sobre todos los contenidos desarrollados en el aula. El 15% de la nota de la asignatura correspondiente al desarrollo y exposición de un trabajo de grupo no podrá ser recuperado en el examen final.
    Dado el nivel en que esta asignatura se imparte, se da por supuesto el correcto uso de la expresión escrita.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán las notas parciales de las partes superadas en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se respetarán las notas parciales de las partes superadas en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El romanticismo
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3

Tema 2 (de 5): El realismo
Periodo temporal: Semanas 4 y 5

Tema 3 (de 5): La literatura española entre el Fin de Siglo y la Guerra Civil
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Tema 4 (de 5): La literatura española posterior a la Guerra Civil: 1936-1975
Periodo temporal: Semanas 12, 13 y 14

Tema 5 (de 5): Panorama general de la literatura española desde 1975
Periodo temporal: Semana 15

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, C., Historia de la literatura española. 5. Hacia una literatura nacional. 1808-1898 Barcelona, Crítica, 2010. Debicki, Andrew P. Historia de la poesía española del siglo XX, Gredos, Madrid, 1997. Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, Alianza, Madrid, 2001. Flitter, Derek, Teoría y crítica del romanticismo español, Cambridge University Press, 1995 Gies, D., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge University Press, 1996. Gracia., J, y Ródenas, D Historia de la literatura española. 7. derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Crítica, Barcelona, 2011. Gullón, R. (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana Alianza, Madrid, 1992, 2 vols. Huerta Calvo, J. (dir.), Historia del teatro español, Gredos, Madrid. Lissorgues, Y. (ed.), Realismo y naturalismo en España, Anthropos, Barcelona, 1989. Lloréns, V., El romanticismo español, Castalia, Madrid, 1989. Mainer, J. C., Historia de la literatura española. 6. Modernidad y nacionalismo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática