Ningún requisito previo para los alumnos españoles, puesto que todos ellos acceden con la formación que les ha proporcionado el estudio de
la literatura en los niveles educativos anteriores al universitario. Para los alumnos ERASMUS es conveniente un conocimiento de la lengua
que les permita la lectura de obras literarias de los siglos XIX y XX.
Queda especificada en el plan de estudios del grado "Español: Lengua y Literatura"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Afianzar y profundizar en los conocimientos sobre la literatura española de los siglos XIX y XX, tanto en lo relativo a la adquisición de los fundamentos teóricos como en lo concerniente a la lectura de los textos, su comprensión y su análisis. |
Lecturas obligatorias
Textos completos:
Ángel Saavedra, duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino (Cátedra)
Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta(Cátedra)
Antonio Machado, Soledades(Austral, en Poesías completas)
Miguel de Unamuno, Niebla(Castalia)
Antonio Buero Vallejo, El tragaluz(Castalia)
Fragmentos, poemas y textos breves:
M. J. de Larra, “El café”, “La nochebuena de 1836”
Fragmentos de El estudiante de Salamanca de Espronceda (Cátedra)
G. A. Bécquer,”Maese Pérez el organista” y “El Gnomo”
Textos teatrales de Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán y otros autores modernistas
Textos poéticos modernistas, de Juan Ramón Jiménez y de autores del 27
Fragmentos de Belarmino y Apolonio de R. Pérez de Ayala
Textos poéticos de posguerra
Cuentos de posguerra: Cuentos de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite (a determinar)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 1.08 | 27 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E24 | 1.2 | 30 | S | S | N | Ejercicios en el aula sobre lecturas obligatorias. (Sí recuperable) Exposición de trabajo en grupo (No recuperable) |
Prueba final [PRESENCIAL] | E24 | 0.12 | 3 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 3.6 | 90 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Elaboración y presentación de trabajo en grupo |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Resolución oral o escrita de pequeños ejercicios sobre los temas y textos vistos en el aula |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El romanticismo. 1.1. Introducción general. 1.2 La prosa romántica y post-romántica. Géneros. Costumbrismo, novela histórica. Los artículos de Larra. Las Leyendas de Bécquer. 1. 3. El teatro romántico. El drama romántico. El duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino 1.4. La poesía romántica. De Espronceda a Bécquer. Comentario de algunos poemas. | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3 |
Tema 2 (de 5): El realismo. 2.1. Introducción general. 2.2. La novela realista y naturalista. Comentario de La desheredada de Galdós. | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 4 y 5 |
Tema 3 (de 5): La literatura española entre el Fin de Siglo y la Guerra Civil. 3.1. Introducción general: modernismo, novecentismo, vanguardia, rehumanización. 3.2. La poesía: del modernismo intimista de Antonio Machado a la poesía "pura" de Juan Ramón Jiménez, el surrealismo lorquiano y el neorromanticismo cernudiano. Comentario Soledades de Machado y de poemas de otros autores. 3.3. El teatro. De Benavete y Valle-Inclán a García Lorca. Comentario de fragmentos teatrales. 3.4. La prosa narrativa. El impresionismo barojiano. La nivola unamuniana. La novela novecentista. Comentario de Niebla de Unamuno. | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 8, 9 y 10 |
Tema 4 (de 5): La literatura española posterior a la Guerra Civil: 1936-1975 4.1. Introducción general 4.2. La poesía: garcilasismo, realismo crítico, experimentalismo. Comentario de poemas. 4.2. El teatro. La comedia burguesa, el teatro de humor, el teatro social, los "nuevos autores". Comentario de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. 4.3. La novela: del realismo crítico a la renovación de los años sesenta. Comentario de cuentos de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 11, 12, 13 y 14 |
Tema 5 (de 5): Panorama general de la literatura española en el último cuarto del siglo XX. | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 15 |