Esta asignatura, de carácter obligatorio, no requiere requisitos previos.
Esta asignatura es una de las introducciones generales a distintas materias que se incluyen en el plan de estudios del grado en Español: Lengua y Literatura. Es el primer contacto académico en este grado con la literatura hispanoamericana, se conecta con algunas cuestiones de la literatura española de los siglos XVI y XVII en el ámbito de la literatura virreinal o colonial (la poesía renacentista y barroca, Alonso de Ercilla, Bernardo de Balbuena, Sor Juana Inés de la Cruz) de los mismos siglos, y también con algunos aspectos de la literatura contemporánea como el Modernismo (Rubén Darío), la Vanguardia y la narrativa contemporánea.
Esta es una asignatura general que se continúa NARRATIVA HISPANOAMERICA asignatura optativa de 3º y 4º cursos del grado, en la que se tratan temas concretos del cuento y la novela hispanoamericanas del siglo XX, que aquí solo se pueden esbozar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Introducir en la cultura hispanoamericana a través de su literatura y revisar estereotipos sobre la misma a través de las obras literarias. |
|
Lograr un acercamiento inicial a la Literatura Hispanoamericana y una panorámica general de la misma, desde los orígenes prehispánicos hasta la actualidad. | |
Obtener los instrumentos de análisis y de comentarios de textos para la comprensión de las obras más representativas de esta literatura, especialmente de las lecturas seleccionadas. | |
Dominar los conceptos básicos de lo que es la Literatura Hispanoamericana y los problemas teóricos e históricos que plantea. | |
Adquisición de la técnica de análisis de textos y lectura crítica de la textos y autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana. | |
Adquisición de la técnica de elaboración de de fichas de lectura de textos narrativos, poéticos y ensayísticos, de las lecturas seleccionadas. | |
Conocimiento de las zonas geográfico culturales del espacio hispanoamericano y de sus caracteres generales. | |
Comprensión general de la evolución histórica de la Literatura Hispanoamericana, en conexión con el contexto histórico social de la misma y de los estilos y tendencias de la Literatura Hispanoamericana. | |
Conocimiento crítico de los autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana, y de los textos de las lecturas obligatorias seleccionadas. |
En cada tema se trabajará sobre fragmentos de obras, textos sueltos, antologías, etc. y se realizarán aportanciones en el Portafolios a través del Campus virtual. Es obligatoria la lectura de las siguientes:
LECTURAS OBLIGATORIAS:
El portafolios será enviado a través del Campus virtual de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | S | S | Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | S | S | Clases prácticas: En las clases teóricas y en algunas específicas se incluirán actividades prácticas de diverso tipo aproximadamente en un 50% Comentario y ejercicios sobre lecturas Sesiones audiovisuales Trabajo de seminario Asistencia y participación. Atención tutorial Uso de la plataforma virtual | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.32 | 8 | S | S | S | Debates y comentarios de textos en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G11 G13 G14 G15 | 2 | 50 | S | S | S | Lecturas: -Lectura 5 de textos literarios completos (ver bibliografía) -Lectura y comentario en Fragmentos de obra completa, poemas, cuentos. -Elaboración de fichas de lectura textos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | S | S | Revisión de materias explicadas en las clases teóricas y sesiones prácticas. Comentario y ejercicios sobre lecturas Trabajo de seminario Uso de la plataforma virtual | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E14 E21 E26 G11 G13 G14 G15 | 1.2 | 30 | S | S | S | Entrega portafolios a través de Campus Virtual: comentarios de textos, tareas. Elaboración de trabajo individual (optativo) |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final de dos horas: Cuestiones sobre teoría, lectura y comentario de textos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Realización y entrega de 5 tareas escritas de portafolio (comentarios de textos, resolución de ejercicios, pequeños trabajos que implican búsquedas bibliográficas, control de lecturas) a través de MOODLE de forma paralela a la exposición de los temas, con entrega en fecha cerrada. La entrega fuera de fecha supondrá una penalización en la nota. Las 5 tareas escritas suponen en conjunto un 40% de la nota. Cada tarea tendrá un valor del 8 % en la evaluación y ha de enviarse a través del MOODLE del Campus Virtual en el plazo fijado. Tarea 1: Culturas indígenas y mestizaje hispanoamericano. Tarea 2: Comentario de textos Sor Juana, Balbuena, Ercilla. Tarea 3: Comentario de textos modernistas: Rubén Darío, Martí. Tarea 4: Comentario de textos poesía XX: Neruda, Vallejo, Paz, Parra. Tarea 5: Comentario textos cuento siglo XX: Borges, Rulfo, Cortázar o Tarea del Seminario. Se exige para todas las tareas y para el trabajo una redacción, ortografía y acentuación correctas, seguir las pautas marcadas para cada una de ellas, la organización de las ideas en un discurso coherente y razonado; se valora el buen uso de las normas de estilo, citación y manejo adecuado de una bibliografía mínima. Cualquier copia y pega de texto de fuentes escritas o de internet, que no estén convenientemente entrecomilladas y citadas supondrá la calificación de 0 de esa entrega. Se usará el dispositivo de control de copias Compilatio. El estudiante puede proponer un Trabajo individual optativo Extra de 5-8 páginas (10%) cuyo tema ha de ser previamente consensuado entre el profesor y alumno y aprobado por el profesor, que puede coincidir con el tema del Seminario de la asignatura o con un interés personal del estudiante. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Examen escrito de 2 horas de duración con tres preguntas sobre lecturas, teoría y comentarios de texto, o integración de los tres aspectos en uno o varios temas. La parte dedicada a las lecturas no puede estar suspensa o no contestada. La calificación de la prueba final ha de ser mayor de 5/10 para la superación de la materia. En el examen se podrá contar con los libros de lectura obligatorios (solo libros editados, no fotocopias, apuntes ni textos en plataformas tecnológicas: portátil, tablets, teléfono, etc) para hacer la parte correspondiente a las lecturas solo durante la primera hora de examen. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CULTURA Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 23-09-2018 |
Comentario: Debates, audiovisuales, comentarios de textos. Tarea de portafolio. |
Tema 2 (de 7): EL PERIODO COLONIAL (Siglos XVI-XVIII). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: 07-10-2018 |
Tema 3 (de 7): EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA (Siglo XIX) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-10-2018 | Fin del tema: 21-10-2018 |
Tema 4 (de 7): EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: 04-11-2018 |
Comentario: Lectura asociada: Rubén Darío |
Tema 5 (de 7): FIGURAS DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: 25-11-2018 |
Comentario: Lectura asociada: Neruda |
Tema 6 (de 7): NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Comentario: Lecturas asociadas: Borges, Rulfo, García Márquez. -Se debe anticipar la lectura de García Márquez (octubre) -Se debe anticipar la lectura de Borges (noviembre) |
Tema 7 (de 7): Seminario de la asignatura. Tarea del Seminario. | |
---|---|
Periodo temporal: Trabajo repartido por todo el calendario | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los temas tendrán un desarrollo semanal. Incluirán una presentación teórica en una sesión, actividades, comentarios y lecturas asociadas. Así como ejercicios de autoevaluación y portafolios. |