Esta asignatura, de carácter obligatorio, no requiere requisitos previos.
Esta asignatura es una de las introducciones generales a distintas materias que se incluyen en el plan de estudios del grado en Español: Lengua y Literatura. Es el primer contacto académico en este grado con la literatura hispanoamericana, se conecta con algunas cuestiones de la literatura española de los siglos XVI y XVII en el ámbito de la literatura virreinal o colonial (la poesía renacentista y barroca, Alonso de Ercilla, Bernardo de Balbuena, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) de los mismos siglos, y también con algunos aspectos de la literatura contemporánea como el Modernismo (Rubén Darío y José Martí), la literatura de vanguardia y la poesía y la narrativa contemporánea.
Esta es una asignatura general que se continúa NARRATIVA HISPANOAMERICA asignatura optativa ofrece en 3º o 4º curso del grado, en la que se tratan autores y aspectos concretos del cuento y la novela hispanoamericanas del siglo XX, que en esta solo se pueden esbozar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E14 | Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. |
E21 | Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Dominar los conceptos básicos de lo que es la Literatura Hispanoamericana y los problemas teóricos e históricos que plantea. | |
-Adquisición de la técnica de análisis de textos y lectura crítica de la textos y autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana. | |
-Adquisición de la técnica de elaboración de de fichas de lectura de textos narrativos, poéticos y ensayísticos, de las lecturas seleccionadas. | |
-Conocimiento de las zonas geográfico culturales del espacio hispanoamericano y de sus caracteres generales. | |
-Comprensión general de la evolución histórica de la Literatura Hispanoamericana, en conexión con el contexto histórico social de la misma y de los estilos y tendencias de la Literatura Hispanoamericana. | |
-Conocimiento crítico de los autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana, y de los textos de las lecturas obligatorias seleccionadas. | |
-Introducir en la cultura hispanoamericana a través de su literatura y revisar estereotipos sobre la misma a través de las obras literarias. | |
-Lograr un acercamiento inicial a la Literatura Hispanoamericana y una panorámica general de la misma, desde los orígenes prehispánicos hasta la actualidad. | |
-Obtener los instrumentos de análisis y de comentarios de textos para la comprensión de las obras más representativas de esta literatura, especialmente de las lecturas seleccionadas. |
En cada tema se trabajará sobre fragmentos de obras, textos sueltos, antologías, etc. y se realizarán aportanciones en el Portafolios a través del Campus virtual. Es obligatoria la lectura de las siguientes:
LECTURAS OBLIGATORIAS:
El portafolios será enviado a través del Campus virtual de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E14 E21 | 1.44 | 36 | S | S | Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E21 E26 | 0.72 | 18 | S | S | Clases prácticas: En las clases teóricas y en algunas específicas se incluirán actividades prácticas de diverso tipo aproximadamente en un 50% Comentario y ejercicios sobre lecturas Sesiones audiovisuales Trabajo de seminario Asistencia y participación. Atención tutorial Uso de la plataforma virtual | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 | 0.12 | 3 | S | S | Debates y comentarios de textos en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G14 | 0.92 | 23 | S | S | Preparación Portafolios. Comentario y ejercicios sobre lecturas. Uso de la plataforma virtual. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E14 E21 E26 G11 G13 G14 G15 | 0.4 | 10 | S | S | Entrega portafolios a través de Campus Virtual: comentarios de textos, tareas. Elaboración de trabajo individual (optativo) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E14 E21 E26 G11 G13 G14 G15 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final: Cuestiones sobre teoría, lectura y comentario de textos. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.28 | 57 | S | N | Lecturas: -Lectura 5 de textos literarios completos (ver bibliografía) -Lectura y comentario en Fragmentos de obra completa, poemas, cuentos. -Elaboración de fichas de lectura textos. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia, participación y lectura de textos alternativos a los temas. (Antología). Tarea sobre mestizaje, uso de la herramienta Perusall y valoración del profesor. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Realización y entrega de 3 tareas escritas de portafolio. La entrega fuera de fecha supondrá una penalización en la nota. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen escrito de 2 horas de duración con tres preguntas sobre lecturas (20%) , teoría (20%) y comentarios de texto (20%) o integración de los tres aspectos en uno o varios temas. La parte dedicada a las lecturas se indicará claramente y no puede estar suspensa (con menos del 40%) o no contestada para aprobar el examen. La calificación de la prueba final ha de estar aprobada en conjunto para la superación de la materia (al menos el 40%, 24/60). En el examen se podrá contar con los libros de lectura obligatorios (solo libros editados, no fotocopias ni apuntes o textos en plataformas tecnológicas: portátil, tabletas, teléfono, etc.) para hacer la parte correspondiente a las lecturas. Los estudiantes de lengua no española podrán usar un diccionario impreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 57 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CULTURA Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Comentario: Debates, audiovisuales, comentarios de textos. Tarea de portafolio o Perusall. Lectura asociada: Popol Vuh. Monterroso: El eclipse. Asturias: Leyendas de Guatemala. |
Tema 2 (de 7): EL PERIODO COLONIAL (Siglos XVI-XVIII). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Comentario: Lectura asociada: Inca Garcilaso Sor Juana Inés de la Cruz |
Tema 3 (de 7): EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA (Siglo XIX) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Comentario: Lectura asociada: El gaucho Martín Fierro |
Tema 4 (de 7): EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 08-11-2023 |
Comentario: Lectura asociada: Rubén Darío. José Martí, Gabriela Mistral. |
Tema 5 (de 7): FIGURAS DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Comentario: Lectura asociada: Pablo Neruda. V. Huidobro. César Vallejo. Parra. Pizarnik. |
Tema 6 (de 7): NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: Lecturas asociadas: Borges, Rulfo, García Márquez. -Se debe anticipar la lectura de García Márquez (octubre) -Se debe anticipar la lectura de Borges (noviembre) |
Tema 7 (de 7): Seminario de la asignatura. Tarea del Seminario | |
---|---|
Periodo temporal: Trabajo repartido por todo el calendario. | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: El seminario puede programarse en diferentes fechas en horario de tarde. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada tema incluirá una presentación teórica en una sesión, actividades, comentarios y lecturas asociadas, así como tareas portafolios. |