Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMÁNTICA
Código:
66117
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6880
Margarita.Vivanco@uclm.es
Se determinará al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Gramática del español, del módulo Lengua española del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas de ese título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos de unidades léxicas diversas (palabras, temas, afijos...) con vistas a su explotación posterior en bases de datos, traducción, diccionarios de todo tipo, etc.
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: El estudio del significado
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de semántica
  • Tema 2: Semántica léxica
    • Tema 2.1: Homonimia y polisemia
    • Tema 2.2: Relaciones de significado entre palabras
  • Tema 3: Relaciones de significado entre oraciones
  • Tema 4: Estructura argumental
    • Tema 4.1: Predicados, argumentos y adjuntos
    • Tema 4.2: Papeles temáticos
  • Tema 5: Tiempo, aspecto y modo de acción
    • Tema 5.1: Modo de acción
    • Tema 5.2: Aspecto gramatical
    • Tema 5.3: Tiempo
  • Tema 6: Modalidad y modo
    • Tema 6.1: Modalidad
    • Tema 6.2: Modo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26 G15 1.6 40 N N Contenido del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 0.8 20 N N Resolución y discusión en clase sobre los ejercicios prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1 25 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E13 E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 2.6 65 S S Entrega de tres prácticas evaluables a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Examen de teoría y ejercicios prácticos al final del curso.
La nota mínima para que esta parte compute en el total es 40% (4 sobre 10).
Práctico 50.00% 30.00% Evaluación continua: entrega de tres prácticas a lo largo del curso. La primera de ellas vale un 10%, las otras dos valen un 20% cada una.
Evaluación no continua: entrega de una única práctica, que supondrá un 30% de la nota.
En todos los casos las prácticas contendrán tanto ejercicios de repaso como ejercicios avanzados sobre el temario, cuya resolución requerirá la consulta de bibliografía.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consiste en la entrega de tres prácticas a lo largo del curso (50%), y un examen final con preguntas teóricas y prácticas (50%). Será necesario obtener al menos superar un 40% del examen (4 sobre 10) para que esta nota compute en el total de la asignatura.
    Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en un examen final (70%) y un práctica (30%) que se entregará el día del examen.
    Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y gramatical.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua:
a) Si el estudiante tiene suspenso el examen y el conjunto de las prácticas, realizará una nueva práctica (30%) y un nuevo examen con preguntas teóricas y prácticas (70%).
b) Si el estudiante ha obtenido un 5 sumando las calificaciones de todas las prácticas, esta nota se le guardará. Repetirá solo el examen, con preguntas teóricas y prácticas.
c) Si el estudiante ha aprobado el examen, pero ha suspendido el conjunto de las prácticas, podrá recuperarlas a través de una nueva práctica.

Evaluación no continua:
Examen con preguntas teóricas y prácticas (70%) y práctica (30%). Si el estudiante aprobó alguna de las dos partes en la convocatoria ordinaria, se le guardará la nota.

Se tendrá siempre en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en un examen final con preguntas teóricas y prácticas (100% de la nota).
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 2 (de 6): Semántica léxica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 3 (de 6): Relaciones de significado entre oraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.3

Tema 4 (de 6): Estructura argumental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.5

Tema 5 (de 6): Tiempo, aspecto y modo de acción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.3

Tema 6 (de 6): Modalidad y modo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Duración: 15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach Fundamentos de sintaxis formal Madrid Akal 2014  
Casado Velarde, M. Curso de semántica léxica del español Pamplona Eunsa 2020  
Escandell-Vidal, M. V. Fundamentos de semántica composicional Barcelona Ariel 2004  
Escandell-Vidal, M. V. Apuntes de semántica léxica Madrid UNED 2007  
Espinal, T. (coord.) Semántica Barcelona Akal 2014  
Fábregas, A. La morfología: el análisis de la palabra compleja Madrid Síntesis 2013  
García Fernández, L. El aspecto gramatical en la conjugación Madrid Arco/Libros 1998  
García Murga, F. El significado: una introducción a la semántica München Lincom Europa 2002  
Gutiérrez Ordóñez, S. Introducción a la semántica funcional Madrid Síntesis 1989  
Hurford, J. R. y B. Heasley Curso de semántica Madrid Visor 1988  
Leonetti, M. "'Ser' y 'estar': estado de la cuestión" 1994 Pliegos de la Ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=184354  
Lyons, J. Semántica Barcelona Teide 1980  
Miguel, E. de "El aspecto léxico", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 46 Madrid Espasa Clape 1999  
Moreno Cabrera, J. C. Curso universitario de Lingüística general II: Semántica, pragmática, morfología y fonología, parte I Madrid Síntesis 1994  
Moreno Cabrera, J. C. Semántica y gramática: sucesos, papeles semánticos y relaciones sintácticas Madrid Antonio Machado 2003  
Morimoto, M. El aspecto léxico: delimitación Madrid Arco/Libros 1998  
Porto Dapena, J. A. Del indicativo al subjuntivo Madrid Arco/Libros 1991  
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española, caps. 17, 23, 24, 25 y 42 Madrid Espasa Calpe 2009  
Teso Martín, E. del Compendio y ejercicios de semántica II Madrid Arco/Libros 2007  
Teso Martín, E. del Compedio y ejercicios de semántica I Madrid Arco/Libros 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática