Ninguno.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Gramática del español, del módulo Lengua española del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas de ese título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E13 | Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
E24 | Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los aspectos formales y semánticos de unidades léxicas diversas (palabras, temas, afijos...) con vistas a su explotación posterior en bases de datos, traducción, diccionarios de todo tipo, etc. | |
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica. | |
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 G15 | 1.6 | 40 | N | N | Contenido del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 | 0.8 | 20 | N | N | Resolución y discusión en clase sobre los ejercicios prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1 | 25 | S | S | ||||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E13 E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 | 2.6 | 65 | S | S | Entrega de tres prácticas evaluables a lo largo del curso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 80.00% | Examen de teoría y ejercicios prácticos al final del curso. La nota mínima para que esta parte compute en el total es 40% (4 sobre 10). |
Práctico | 60.00% | 20.00% | Evaluación continua: entrega de tres prácticas a lo largo del curso. La primera de ellas vale un 10%, las otras dos valen un 20% cada una. Evaluación no continua: entrega de una única práctica, que supondrá un 20% de la nota. En todos los casos las prácticas contendrán tanto ejercicios de repaso como ejercicios avanzados sobre el temario, cuya resolución requerirá la consulta de bibliografía. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tema 2 (de 6): Semántica léxica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tema 3 (de 6): Relaciones de significado entre oraciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.3 |
Tema 4 (de 6): Estructura argumental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.5 |
Tema 5 (de 6): Tiempo, aspecto y modo de acción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.3 |
Tema 6 (de 6): Modalidad y modo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Duración: 15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach | Fundamentos de sintaxis formal | Madrid | Akal | 2014 | |||||
Casado Velarde, M. | Curso de semántica léxica del español | Pamplona | Eunsa | 2020 | |||||
Escandell-Vidal, M. V. | Fundamentos de semántica composicional | Barcelona | Ariel | 2004 | |||||
Escandell-Vidal, M. V. | Apuntes de semántica léxica | Madrid | UNED | 2007 | |||||
Espinal, T. (coord.) | Semántica | Barcelona | Akal | 2014 | |||||
Fábregas, A. | La morfología: el análisis de la palabra compleja | Madrid | Síntesis | 2013 | |||||
García Fernández, L. | El aspecto gramatical en la conjugación | Madrid | Arco/Libros | 1998 | |||||
García Murga, F. | El significado: una introducción a la semántica | München | Lincom Europa | 2002 | |||||
Gutiérrez Ordóñez, S. | Introducción a la semántica funcional | Madrid | Síntesis | 1989 | |||||
Hurford, J. R. y B. Heasley | Curso de semántica | Madrid | Visor | 1988 | |||||
Leonetti, M. | "'Ser' y 'estar': estado de la cuestión" | 1994 | Pliegos de la Ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=184354 | |||||
Lyons, J. | Semántica | Barcelona | Teide | 1980 | |||||
Miguel, E. de | "El aspecto léxico", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 46 | Madrid | Espasa Clape | 1999 | |||||
Moreno Cabrera, J. C. | Curso universitario de Lingüística general II: Semántica, pragmática, morfología y fonología, parte I | Madrid | Síntesis | 1994 | |||||
Moreno Cabrera, J. C. | Semántica y gramática: sucesos, papeles semánticos y relaciones sintácticas | Madrid | Antonio Machado | 2003 | |||||
Morimoto, M. | El aspecto léxico: delimitación | Madrid | Arco/Libros | 1998 | |||||
Porto Dapena, J. A. | Del indicativo al subjuntivo | Madrid | Arco/Libros | 1991 | |||||
Real Academia Española | Nueva gramática de la lengua española, caps. 17, 23, 24, 25 y 42 | Madrid | Espasa Calpe | 2009 | |||||
Teso Martín, E. del | Compendio y ejercicios de semántica II | Madrid | Arco/Libros | 2007 | |||||
Teso Martín, E. del | Compedio y ejercicios de semántica I | Madrid | Arco/Libros | 2002 |