Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMÁNTICA
Código:
66117
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6880
Margarita.Vivanco@uclm.es
El horario de tutorías (presenciales y por videoconferencia) se anunciará el primer día de clase y se colgará en el campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Gramática del español, del módulo Lengua española del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas de ese título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Realizar análisis y comentarios lingüísticos de diferente tipo de textos y adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia hasta los de tipo más avanzado en campos especializados como la crítica textual o la política lingüística
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos de unidades léxicas diversas (palabras, temas, afijos...) con vistas a su explotación posterior en bases de datos, traducción, diccionarios de todo tipo, etc.
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: El estudio del significado
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de semántica
  • Tema 2: Semántica léxica
    • Tema 2.1: Homonimia y polisemia
    • Tema 2.2: Relaciones de significado entre palabras
  • Tema 3: Estructura argumental
    • Tema 3.1: Predicados, argumentos y adjuntos
    • Tema 3.2: Papeles temáticos
  • Tema 4: Tiempo, aspecto y modo de acción
    • Tema 4.1: Modo de acción
    • Tema 4.2: Aspecto gramatical
    • Tema 4.3: Tiempo
  • Tema 5: Modalidad y modo
    • Tema 5.1: Modalidad
    • Tema 5.2: Modo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26 G15 1.8 45 S N Contenido del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 0.6 15 N N Resolución y discusión en clase sobre los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] E23 E26 G12 0.08 2 S S Examen escrito final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.36 59 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E13 E18 E23 E24 E26 G12 G13 G14 G15 G16 0.8 20 S S Entrega de cuatro prácticas evaluables a lo largo del curso.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G13 G14 G16 0.36 9 S N Uso de bibliografía específica para la resolución de las prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen de teoría y ejercicios prácticos al final del curso.
Práctico 40.00% 0.00% Entrega de cuatro prácticas (10% cada una) a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el examen final como tener una media de aprobado en las cuatro prácticas.
    Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en un examen final.
    Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y gramatical.
    El alumno debe acogerse a esta modalidad desde el comienzo del curso no entregando ninguna práctica; es decir, si entrega alguna de las prácticas se entenderá que se acoge a la modalidad de evaluación continua, de manera que las prácticas no entregadas se evaluarán con un 0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final (100% de la nota). Las prácticas no son recuperables (pero habrá preguntas de tipo práctico en el examen).
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final con preguntas teóricas y prácticas (100% de la nota).
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Duración: 15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E. de Miguel "El aspecto léxico", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, cap. 46 Madrid Espasa Clape 1999  
E. del Teso Martín Compedio y ejercicios de semántica I Madrid Arco/Libros 2002  
E. del Teso Martín Compendio y ejercicios de semántica II Madrid Arco/Libros 2007  
J. A. Porto Dapena Del indicativo al subjuntivo Madrid Arco/Libros 1991  
J. C.Moreno Cabrera Curso universitario de Lingüística general II: Semántica, pragmática, morfología y fonología, parte I Madrid Síntesis 1994  
J. Lyons Semántica Barcelona Teide 1980  
J. R. Hurford y B. Heasley Curso de semántica Madrid Visor 1988  
L. García Fernández El aspecto gramatical en la conjugación Madrid Arco/Libros 1998  
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española, caps. 17, 23, 24, 25 y 42 Madrid Espasa Calpe 2009  
S. Gutiérrez ordóñez Introducción a la semántica funcional Madrid Síntesis 1989  
Y. Morimoto El aspecto léxico: delimitación Madrid Arco/Libros 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática