Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LOS SONIDOS
Código:
66116
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, 230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Laura.GonzalezLopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el aprovechamiento de la asignatura, es necesario dominar las destrezas comunicativas y hacerlo con corrección.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica de lengua española del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para una relación detallada con otras asignaturas de este grado y su actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E03 Conocer y comprender la gramática de la lengua española.
E23 Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Transcribir fonéticamente con diferentes niveles de detalle, incluida la transcripción fonológica, textos en español.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nociones de fonología y fonética
  • Tema 2: La articulación del sonido
  • Tema 3: Clasificación articulatoria de vocales y consonantes del español
  • Tema 4: La sílaba
  • Tema 5: El acento
  • Tema 6: La entonación
  • Tema 7: Fonética acústica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.64 41 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Prácticas 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 100.00% Examen final de teoría y transcripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% trabajo (recuperable: 15%), prueba parcial (no recuperable: 15%) y ejercicios de clase (no recuperable: 10%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Realización de pruebas de progreso en clase (40% en total): trabajo (recuperable: 15%), prueba parcial (no recuperable: 15%) y ejercicios de clase (no recuperable: 10%).
    -Examen final de teoría y transcripción (60%).
    Tanto en los trabajos como en los exámenes se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
  • Evaluación no continua:
    -Examen único de teoría y transcripción en la sesión final de evaluación (100 % de la nota). En él, se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Evaluación continua: trabajo (40%) y examen de teoría y transcripción (60%).
-Evaluación no continua: los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo del segundo cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gil, Juana Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica Madrid Arco/Libros 2007  
Gil, Juana Los sonidos del español Madrid Síntesis 1989  
Hualde, José Ignacio Los sonidos del español Cambridge Cambridge University Press 2014  
Nespor, Marina, y Vogel, Irene La prosodia Madrid Visor 1994  
Prieto, Pilar, y Roseano, Paolo (coord.) Atlas interactivo de la entonación del español 2013 http://prosodia.upf.edu/atlasentonacion/  
Quilis, Antonio El comentario fonológico y fonético de textos. Teoría y práctica Madrid Arco/Libros 1985  
Quilis, Antonio Principios de fonología y fonética españolas Madrid Arco/Libros 1997  
RAE-ASALE Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología Madrid Espasa-Calpe 2011  



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