Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LA PALABRA Y EL SINTAGMA
Código:
66115
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PILAR MORALES HERRERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 232
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Pilar.Morales@uclm.es
L y M: 12-14.00 X: 17-19

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Gramática del español, del módulo Lengua española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: lengua y literatura de la UCLM.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E03 Conocer y comprender la gramática de la lengua española.
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar las unidades básicas del análisis sintáctico.
Diferenciar entre las clases de palabras
Argumentar a favor o en contra de distintos análisis sintácticos.
Analizar sintácticamente sintagmas utilizando sistemas de representación de la jerarquía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales
    • Tema 1.1: El concepto de clase de palabras
    • Tema 1.2: Criterios de clasificación de las clases de palabras
    • Tema 1.3: Las categorías transversales
    • Tema 1.4: Categorías léxicas y categorías sintagmáticas
    • Tema 1.5: El concepto de locución
  • Tema 2: El nombre y el sintagma nominal
    • Tema 2.1: El núcleo del sintagma nominal
    • Tema 2.2: El especificador del SN. Los determinantes
    • Tema 2.3: Los complementos y adjuntos nominales
  • Tema 3: El pronombre
    • Tema 3.1: Definición de pronombre
    • Tema 3.2: Pronombre frente a determinante
    • Tema 3.3: Los pronombres personales
    • Tema 3.4: Los posesivos
  • Tema 4: El adjetivo y el adverbio. Sintagma adjetival y adverbial
    • Tema 4.1: El núcleo del sintagma adjetival y adverbial
    • Tema 4.2: Los modificadores del adjetivo y el adverbio
    • Tema 4.3: Los complementos del adjetivo y el adverbio
  • Tema 5: La preposición y el sintagma preposicional
    • Tema 5.1: El concepto de preposición
    • Tema 5.2: La polémica sobre el sintagma preposicional
    • Tema 5.3: El complemento (o término) de la preposición
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.6 40 S N Contenido del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] E03 0.24 6 S N Resolución y discusión en clase sobre los ejercicios prácticos planteados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 2.4 60 S S Preparación de la prueba final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G12 0.44 11 S N Clases prácticas de aclaración de contenidos de lectura y corrección de tareas sobre lecturas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 0.12 3 S S Examen escrito final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G14 1.2 30 S N Preparación de las pruebas de evaluación o cuestionarios sobre lecturas obligatorias
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% 2 pruebas de evaluación sobre las lecturas complementarias
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final con preguntas teórico-prácticas sobre el contenido del temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La materia de la asignatura se articula en torno a dos bloques:
    BLOQUE A. Temario teórico práctico de las clases
    BLOQUE B. Lecturas obligatorias que se detallarán al comienzo del curso

    La evaluación continua consiste en:
    - Una prueba final con preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido del BLOQUE A (70%). Esta prueba es obligatoria y recuperable. Será necesario obtener al menos un 4/10 en esta para que la puntuación del Bloque B sea tenida en cuenta.

    - Dos pruebas de evaluación sobre el BLOQUE B (30%): se trata de dos pruebas de evaluación -ambas no obligatorias y no recuperables- que suponen un 15% cada una.

    En ambos bloques se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.

    En el momento en que el alumno participe en alguna de las dos pruebas de evaluación de las lecturas complementarias se entenderá que opta necesariamente por la evaluación continua. Si decidiera posteriormente cambiar de modalidad de evaluación continua a no continua, ha de tener en cuenta que solo es posible renunciando a las calificaciones de todo el Bloque B: es decir, de ambas pruebas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba final dividida en dos bloques: en el bloque A se evaluará el contenido práctico y teórico del temario (70%); en el bloque B se evaluarán los contenidos de las lecturas complementarias (30%).

    Será necesario obtener al menos un 4/10 en el bloque A para que la puntuación correspondiente al bloque B sea tenida en cuenta.

    Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y gramatical.

    El alumno que decida cambiarse de modalidad de evaluación tiene que tener en cuenta lo siguiente:

    - Debe informar formalmente a la profesora, mediante correo electrónico, antes del final del periodo lectivo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que se acogieran a la evaluación continua, la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final (70% de la nota). Se mantendrán los resultados de las pruebas de lecturas de la convocatoria ordinaria (30%).

Para los alumnos que opten por evaluación no continua, la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final con dos bloques diferenciados: un bloque A, en que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos correspondientes al temario (70%), y un bloque B, en que se evaluarán los contenidos correspondientes a las lecturas complementarias (30%). Será necesario obtener al menos un 4/10 en el bloque A para que la puntuación correspondiente al bloque B sea tenida en cuenta.

Se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en un examen final con preguntas teóricas y prácticas en que se evaluarán tanto los contenidos del temario de las clases magistrales (bloque A, 70%), como los de las lecturas complementarias (bloque B, 30%).

Será necesario obtener al menos un 4/10 en el bloque A en la prueba final para que la puntuación correspondiente al bloque B sea tenida en cuenta.

Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y gramatical.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Di Tullio, A. y M. Malcuori Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay Montevideo ANEP 2012 http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/recursos/gramatica_maestrosyprofesores.pdf  
Ignacio Bosque Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación Madrid Arco-Libros 1994  
Ignacio Bosque Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid Síntesis 84-7635-005-8 1997 2015 la segunda edición  
Ignacio Bosque y Violeta Demonte Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa 1999 Dos volúmenes. Obra colectiva, esencial.  
Ignacio Bosque/Javier Gutiérrez-Rexach Fundamentos de sintaxis formal Madrid Akal 978-84-460-2227-5 2009  
María Luisa Hernanz y José María Brucart La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple Barcelona Crítica 84-7423-307-0 1987  
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Nueva gramática de la lengua española. Manual Madrid Espasa 978-84-670-3281-9 2010  
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Nueva gramática de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3207-9 2009  
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Glosario de términos gramaticales Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-1311-165-0 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática