Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MODERNA
Código:
66114
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agustin.Munoz@uclm.es
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es
Miércoles: 11'30-13'30 Jueves: 11'30-13 y 16'30-17'30 Viernes: 11'30-13

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la memoria del Grado de Español: Lengua y Literatura


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
Descripción
Alcanzar un conocimiento general de la Literatura Española de la Edad Moderna
Comprender, analizar y valorar el sentido e importancia del Lazarillo de Tormes y el Quijote de Cervantes
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura española de la Edad Moderna en el contexto de la literatura europea.
  • Tema 2: Desarrollo, estilos y principales autores de la poesía española del Siglo de Oro
  • Tema 3: Panorama general del teatro español en la Edad Moderna
  • Tema 4: Desarrollo de la prosa de ficción. Lectura y comentario del Lazarillo de Tormes
  • Tema 5: La obra de Cervantes en el marco de la prosa narrativa del Siglo de Oro
  • Tema 6: Lectura y comentario del Quijote
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- Lazarillo de Tormes

- Fragmentos de obras representativas del Siglo de Oro

- El Quijote de Cerrvantes


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G12 1.2 30 S S Ejercicios de comentario sobre las obras de lectura obligatoria. Se recupera a través de la presentación de trabajos escritos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 3.6 90 S S Se recupera realizando el trabajo autónomo necesario para aprobar el examen final y los trabajos obligatorios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 20.00% Trabajos sobre las obras de lectura obligatoria. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen sobre los contenidos de la asignatura: máximo de 6 puntos
    Valoración de los trabajos de prácticas sobre las obras de lectura obligatoria: máximo de 4 puntos
  • Evaluación no continua:
    Examen: máximo de 8 puntos
    Trabajos sobre las obras de lectura obligatoria: máximo de 2 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que la evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que la evaluación extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La literatura española de la Edad Moderna en el contexto de la literatura europea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 6): Desarrollo, estilos y principales autores de la poesía española del Siglo de Oro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 6): Panorama general del teatro español en la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 6): Desarrollo de la prosa de ficción. Lectura y comentario del Lazarillo de Tormes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 4-5
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 6): La obra de Cervantes en el marco de la prosa narrativa del Siglo de Oro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 6): Lectura y comentario del Quijote
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Periodo temporal: Semanas 7-15
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Edwin Williamson El Quijote y los libros de caballerías Taurus 1999  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Manual de Literatura Española, Vol. II-V Cenlit 1981  
Francisco Rico (dir). Historia y crítica de la Literatura Española Crítica 1980  
Ignacio Arellano Historia del teatro español del siglo XVII Cátedra 1995  
Jorge García López Cervantes: la figura en el tapiz. Itinerario personal y vivencia intelectual Ediciones de pasado y presente 2015  
José Carlos Mainer (dir). Historia de la Literatura Española, Vol III y IV Crítica 2010  
José Manuel Lucía Megías La plenitud de Cervantes Akal 2019  
Martin de Riquer Para leer a Cervantes Acantilado 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática