Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MODERNA
Código:
66114
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
223
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es
Miércoles: 10'30-11'30; Jueves: 11'30-13'30; Viernes:11'30-13'30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E18 Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren.
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado.
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Renacimiento y Humanismo
  • Tema 2: La poesía del Renacimiento
  • Tema 3: La prosa de ficción
  • Tema 4: El teatro del Renacimiento
  • Tema 5: El Barroco
  • Tema 6: Cervantes
  • Tema 7: Los géneros narrativos del Barroco
  • Tema 8: La poesía barroca
  • Tema 9: El teatro barroco
  • Tema 10: La literatura del siglo XVIII
  • Tema 11: La poesía en el siglo XVIII
  • Tema 12: La prosa narrativa y el ensayo en el siglo XVIII
  • Tema 13: El teatro del siglo XVIII
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E02 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G13 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 0.8 20 S N Reseña o comentario de textos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen oral sobre los contenidos del curso para los alumnos que hayan asistido de forma regular a las clases: hasta 7 puntos.
    Examen escrito para los alumnos que no hayan asistido de forma regular a las clases: 8 puntos.
    Trabajo escrito: 2 puntos.
    Participación en las clases: 1 punto.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20

Tema 1 (de 13): Renacimiento y Humanismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 13): La poesía del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 1-2
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 13): La prosa de ficción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 3-4
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 13): El teatro del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Semana 5
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 13): El Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 5
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 13): Cervantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 6-7
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 13): Los géneros narrativos del Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Semana 8
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 13): La poesía barroca
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 9-10
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 13): El teatro barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 11-12-13
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 13): La literatura del siglo XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema:

Tema 11 (de 13): La poesía en el siglo XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema:

Tema 12 (de 13): La prosa narrativa y el ensayo en el siglo XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema:

Tema 13 (de 13): El teatro del siglo XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Manual de Literatura Española, Vol. II-V Cenlit 1981  
Francisco Rico (dir). Historia y crítica de la Literatura Española Crítica 1980  
Ignacio Arellano Historia del teatro español del siglo XVII Cátedra 1995  
José Carlos Mainer (dir). Historia de la Literatura Española, Vol III y IV Crítica 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática