No se exigen requisitos previos.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Española, del módulo Literatura Española del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario. |
E04 | Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea). |
E18 | Reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el área de la Lengua y Literatura española. |
E26 | Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española. |
G07 | Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G13 | Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos y comprensión suficiente relativos a distintos aspectos literarios, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Dominio a nivel avanzado de las distintas técnicas del análisis y el comentario de textos literarios. | |
Refuerzo y adquisición de destrezas avanzadas como la de ser capaz de reunir, comprender, evaluar y gestionar de modo ordenado los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española allí donde se encuentren. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E26 G12 G13 | 2.4 | 60 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E18 E26 G07 G12 G13 G14 G16 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E26 G07 G11 G12 G13 G14 G16 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E26 G07 G12 G14 | 1.6 | 40 | S | S | S | Lectura y análisis de textos literarios. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Práctica con presentación oral |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Prácticas realizadas en clase |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba de contenidos del temario y de lecturas obligatorias. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la literatura de la Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 5): La poesía épica. El Cantar de Mío Cid. Otros cantares de gesta. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 3-5 |
Tema 3 (de 5): La poesía lírica primitiva. Lírica tradicional. Jarchas. Lírica trovadoresca y gallego-portuguesa. Lírica latina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 6-9 |
Tema 4 (de 5): El Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 |
Tema 5 (de 5): La poesía del siglo XV. Los cancioneros cuatrocentistas. El romancero. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se podrá consultar en Moodle un cronograma detallado de la asignatura, con el listado de lecturas obligatorias y de los textos propuestos para preparar la reseña crítica. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Asociación Hispánica de Literatura Medieval | http://www.ahlm.es | ||||||||
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura | ||||||||
Literatura Española Medieval y del Renacimiento (Universidad de Valencia) | http://www.uv.es/-lemir | ||||||||
Lírica gallego-portuguesa | http://www.cirp.es | ||||||||
Memorabilia (Literatura sapiencial) | http://www.uv.es/-lemir/Memorabilia.htlm | ||||||||
Philobiblon (Bio-Bibliographical Database of Early Texts produced in the Iberian Peninsula); con acceso a BITECA, BITAGAP y BETA | http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/phhm.htlm | ||||||||
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas SEMYR (Universidad de Salamanca) | http://www.gugu.usal.es/-eco | ||||||||
Seminario de filología medieval y renacentista (Universidad de Alcalá de Henares) | http://wwwalcal.es/filmr | ||||||||
Alvar, C. y J. M. Lucía Megías | Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española: Textos y Transmisión | Madrid | Castalia | 2002 | |||||
Curtius, E. R. | Literatura europea y Edad Media latina | Madrid | F. C. E. | 1981 | |||||
Díez Borque, J. M. | Historia de las literaturas hispánicas no castellanas | Madrid | Taurus | 1980 | |||||
Jones, R. O., dir. | Historia de la Literatura Española | Barcelona | Ariel | 1984 | |||||
Lacarra, Mª J. y J. M. Cacho Blecua | Historia de la Literatura Española. I. Entre oralidad y escritura. La Edad Media | Crítica | 2012 | ||||||
López Estrada, F. | Introducción a la Literatura Española de la Edad Media | Madrid | Gredos | 1983 | |||||
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres | Manual de Literatura Española | Pamplona | Cenlit | 1981 | |||||
Rico, F., dir. | Historia y Crítica de la Literatura Española | Barcelona | Crítica | 1980 |